martes, 31 de julio de 2018

A MEDIADOS DE JULIO, APROVECHANDO UN FIN DE SEMANA, LA PARROQUIA DE SONSECA PEREGRINA A COVADONGA

  El viernes, 13 de julio del 2018, celebrada la misa de comienzo de peregrinación en la ermita de la Virgen de los Remedios, salimos a primera hora de la tarde hacia Oviedo donde pernoctamos.
  El sábado 14 por la mañana, hicimos una ruta guiada por Oviedo. Después de la comida, salimos hacia Covadonga. Después del Santo Rosario en la Santa Cueva y la Misa en la Basílica regresamos a Oviedo a dormir.
 El domingo 15, tras la Misa en el Seminario de Oviedo, salimos hacia León donde realizamos una ruta turística por la ciudad. La digestión de la comida la hicimos en el autobús rumbo a Sonseca.

La misa en la ermita de la Virgen de los Remedios fue el arranque de la peregrinación a Covadonga

¡Pónganse los cinturones, que arrancamos!




















       OVIEDO, CAPITAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Muy temprano, un opíparo desayuno el dia 14 en el hotel para tomar fuerzas. 

Esperando a la guía turística a la puerta del hotel.

    RUTA POR LA CIUDAD DE OVIEDO CON UNA EXCELENTE GUÍA QUE NOS ILUSTRÓ CON SAPIENCIA.

La ciudad de OVIEDO guarda mucha historia para contar. ¡Qué atentos nos mantenía la guía!

La Vetusta, de CLARIN, digna de ser conocida.

      Hay un dicho proveniente de romanceros franceses que dice "Quién va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y deja al Señor". Tal es la importancia de las reliquias conservadas en la Cámara Santa de la Catedral que la convietieron en el segundo centro de peregrinación más importante de la península y por lo que se la llama "SANCTA OVETENESIS".


     Es meta de peregrinos desde antaño. En ella se inició el Camino de Santiago en tiempo del piadoso rey Alfonso II el Casto. 
   Su arquitectura pretende expresar, simbólicamente, el deseo de Dios que anida en el corazón del hombre y que se manifiesta a través de un impulso hacia el infinito expresado en una volumetría con tendencia hacia lo alto.



     La construcción de la Catedral gótica fue lenta. Las diferentes etapas se corresponden con partes bien diferenciadas del edificio, así la cabecera de finales del siglo XIV y principios del XV se asemeja a alguna cubiertas del gótico clásico francés del siglo XIV. Sin embargo, las naves y capillas así como el transepto podemos encuadrarlos dentro del estilo gótico flamégero. Por otra parte, las portadas y la torre de la fachada, obra de JUAN DE BADAJOZ, representa magníficamente uno de los periodos tardíos del gótico: la fase hispano-francesa.



     El retablo mayor de la catedral de Oviedo es una de sus obras más hermosas. Lo inicia en el año 1512 Giralte de Bruselas, por encargo del obispo Valeriano Ordóñez de Villaquirán, y colaboran en los trabajos del mismo Juan de Balmaseda, Guillermo de Holanda y Esteban de Amberes. Se concluye en el año 1517.


   Policromado por León Picardo, en tiempo del obispo Diego de Acuña, su estilo se encuadra dentro de las postrimerías del gótico y de lo que se ha venido en llamar hispano-flamenco.

    Al contemplar esta «muestra» de la vida de Cristo, fácilmente se viene a la mente, de quien está familiarizado con la Biblia, la oración agradecida que salió del interior de Jesús dando gracias a Dios Padre porque los secretos del Reino se revelan a la gente sencilla.
    Para la gente humilde, la que no sabía leer, fue construida esta magnífica obra de arte que tiene como finalidad iniciar en los secretos del reino de Dios a quienes la miran con fe.


       catedraldeoviedo.com

En la catedral de Oviedo, un ratito de oración matinal.

Las reliquias, bien guardadas.

EL ARCA SANTA guardada con mucho esmero.

       EL ARCA SANTA. Cuenta la historia que cuando el rey persa Cosroes conquistó Jerusalén en el año 615, el Arca Santa fue trasladada al norte de África y luego a Toledo. De Toledo pasó a Asturias ante el empuje de los musulmanes en el sur (siglo VIII) custodiada en una cueva en las cercanías de Oviedo (Cueva de Monsacro) hasta que Alfonso II El Casto contruyó esta capilla dedicada a San Miguel en su palacio al lado de la basílica de San Salvador. Se cree que este arca contuvo las reliquias de Nuestro Señor, la Virgen y otros santos y apótoles, entre las que se encontraba el Santo Sudario, un trozo de madero de la Cruz, lo pañales del Niño etc...
   El arca es de madera recubierta por planchas de plata repujada en laterales, grabados nielados sobre la tapa con inscripciones latinas e inscripciones cúficas en los laterales.

El claustro de la Catedral maravilla por su variados estilos conjuntados.


   De estilo gótico, el Claustro de la Catedral de Oviedo fue construido en diferentes fases desde el año 1300 hasta el 1441.
   De forma rectangular, los cuatro lados están formados por arcos que responden a diferentes estilos: gótico clásico, gótico manierista y gótico florido. El piso superior es de estilo barroco debido a una ampliación posterior.
    El Claustro constituye un patio cerrando un jardín interior en dónde se sitúan deferentes variantes arquitectónicas del arte gótico, románico y barroco.
Desde el claustro se accede a la sala capitular.

Si observamos, el Cristo de las Aguas de Sonseca tiene un rostro similar


 Santo Cristo de Velarde  del s.XVI atribuido a Alonso Berruguete, una talla realmente impresionante. (Alonso de Berruguete fue el maestro de Martínez de Castañeda, autor del retablo de Sonseca)


La Regenta de Clarín se deja fotografíar con el simpático José Luis

  
    Algunos peregrinos en la Plaza de la Catedral, la Veusta de Leopoldo Alas "Clarin"  y su Regenta,doña Ana Ozores y la maravillosa fachada de la Catedral gótica astur del Salvador,que se inicio en el s.XIII.


La ciudad de Oviedo merece un recorrido minucioso para conocer todo el encanto de su arquitectura.

      
      Casa Consistorial a la derecha de la foto.
     Tras la creación del municipio por el Fuero de Oviedo se inicia la andadura de la casa consistorial.
Los gobernantes, al ir creciendo la importancia del municipio, decidieron trasladar la sede consistorial del atrio de la Iglesia de San Tirso al nuevo edificio.
      En 1622 Juan de Naveda diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla. En 1671 se finalizan las obras. En 1780 Francisco Pruneda realiza la primera reforma importante.
   En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos trasladándose el consistorio al Palacio del Duque del Parque. Una vez finalizada la guerra se reedifica, añadiendo la torre del reloj, obra de Gabriel de la Torriente, en 1940.
                                 vivirasturias.com


Callejeando al lado de la verja de la sede del Gobierno de Principado de Asturias.

Varios grupos de Coros y Danzas se concentran los sábados a una hora para deleite de los visitantes.

Los dos grupos, que hicimos para la ruta turística, nos encontramos para ver los Coros y Danzas.

Fernando Botero muestra una buena representación de su obra en la ciudad de Oviedo.


   La Maternidad es una escultura urbana de Fernando Botero ubicada en la plaza Escandalera, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña.
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX. La escultura está hecha en bronce y está datada en 1989, pese a que se instaló en 1996. La obra presenta una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura, que mide casi dos metros y medio, y pesa 800 kilogramos, tiene un color gris oscuro y deja al descubierto las redondeadas y obesas formas características del escultor colombiano, autor de la misma.
                            es.wikipedia.org


La climatología nos dejó hacer una interesante ruta turística por la cómoda y limpia ciudad de Oviedo.

        HACIA COVADONGA, NUESTRO DESTINO PRINCIPAL DE PEREGRINACIÓN

Carlos  tuvo a punto en todo momento el gran autocar contribuyendo al éxito de la peregrinación.

La Basílica se divisa con un fondo verde muy pintoresco y característico asturiano.

Un quinteto de peregrinos quedaron inmortalizados en la gruta con una perspectiva tópica y típica.


Bendita la reina de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España” reza el lema del Real Sitio de Covadonga, que junto al de “Asturias es España y el resto tierra conquistada” constituyen dos frases que explican la importancia histórica del lugar.





    A pesar de lo que la Virgen de Covadonga (también llamada la “Santina”) hiciera por el nacimiento de España, la virgen patrona de nuestro país es la Virgen del Pilar, siendo la de Covadonga la patrona de Asturias.
Para ver la imagen de la Virgen o Santina, se puede visitar la cueva o gruta de Covadonga, donde hay una pequeña capilla colocada justo donde, teóricamente, se escondió Don Pelayo durante la batalla y donde se le apareció la señora.
     El término Covadonga puede provenir de dos lugares. En lengua celta podría significar la “Cueva de la Fuente”, haciendo alusión a la sensacional cascada que alberga la cueva, situada sobre ella.
     Por otro lado, en latín podría significar la “Cueva de la Señora” como un apócope de Cova Dominga haciendo referencia a la cueva de la Virgen de Covadonga.


Los peregrinos rebosaron los asientes existentes en la cueva para rezar el SANTO ROSARIO.



     Según la leyenda, a Don Pelayo se le apareció la Virgen de Covadonga, que le guió hacia una victoria que parecía imposible. Sin embargo, parece ser que según la historia, no fue una gran batalla sino pequeñas emboscadas en las montañas de Picos de Europa.

    Al conocer los españoles mejor el terreno, pudieron salir victoriosos con facilidad, si bien para muchos historiadores, también fue causa de la victoria el hecho de que los invasores no tenían demasiado interés en esas tierras.

     Lo que ningún historiador niega es la gran importancia histórica que tuvo ese comienzo de la reconquista, y a partir de ese momento, en un proceso muy lento, España empezó a nacer, nombrando como su primera capital a Cangas de Onís.

Don José Carlos, nuestro párroco, en la misa vespertina que tuvimos en la Basílica.

   EL CENTENARIO. LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

  El 8 de septiembre de 1918 fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos. El entonces Obispo de Oviedo, Mons. Javier Baztán y Urniza, había solicitado del Papa Benedicto XV esta gracia, así como la concesión de un Jubileo extraordinario, extensivo a los meses comprendidos entre marzo y octubre de ese año, en el que se conmemoraba, además, el duodécimo centenario de la batalla de Covadonga.

   La ceremonia de coronación fue presidida por el cardenal asturiano Victoriano Guisasola y Manéndez, Arzobispo de Toledo en presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, del Gobierno de España y de autoridades locales.
   
   Finalizado el acto, las imágenes coronadas de la Virgen y el Niño fueron conducidas desde la explanada de la basílica hasta la Santa Cuerva en una procesión encabezada por la Cruz de la Victoria, que fue llevada al Santuario para la ocasión. Tal y como narran las crónicas, fue coronada también la imagen del Niño, que la Virgen porta en su brazo izquiero; y fue coronada antes que la de Ella, para indicar que la realeza de María es participación de la de Cristo.

   Por todo ello, el 8 de septiembre del 2017 se declarará abierto el Año Jubilar Mariano de Covadonga, en el que se conmemorará aquella efeméride. La Santa Sede ha concedido la gracia de la indulgencia a cuantos peregrinos a Covadonga y cumplan los requisitos establecidos por ella para alcanzar el perdón y el don de una vida nueva en Cristo. Este Año Jubilar será clausurado el 8 de septiembre del 2018.

 
La obligada y pertinente fotografía de familia peregrina a la puerta de la Basílica de Covadonga


Isabel, Mari Carmen, don José Carlos, Pilar y José


    La Basílica de Santa María la Real de Covadonga
El otro monumento interesante es la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, una iglesia neorrománica terminada en el siglo XIX. Ideada por Ventura Rodríguez, fue terminada por empuje del rey Alfonos XII. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dio paso a un diseño neomedievalista.
La basílica está construida en piedra caliza rosa. Son muy comunes los conciertos de órgano en su interior. Otros monumentos interesantes de Covadonga son el Monasterio de San Pedro, la estatua a don Pelayo o el Museo de Covadonga, todos situados en los alrededores.
                           www.diariodelviajero.com

Los cuatro tenores peregrinos tomando resuello en un resistente banco de hierro forjado.

      VUELTA A OVIEDO PARA PERNOCTAR

Una típica cena nos esperaba en un concurrido restaurante ovetense un sábado por la noche.

Amplios y espléndidos arriates con flores que alegran las calles de la capital del Principado.

            EN EL SEMINARIO DE OVIEDO

Foto de grupo delante de la fachada del Seminario de Oviedo


    Seminario actual de nueva planta de Oviedo
    La diócesis eligió un lugar, el Prado Picón, donde la Iglesia tenía terrenos del campo de la ermita de San Cipriano. Tras comprar la diócesis terrenos lindantes, se colocó la primera piedra el 14 de mayo del año 1942. En 1944 Gabriel de la Torriente proyectó su actual sede, en la calle Prado Picón. En 1945 se inauguró la biblioteca y se incorporaron los seminaristas teólogos, los filósofos y los de Humanidades. El 19 de marzo de 1949 se celebraba solemnemente la conclusión de las obras de la iglesia mayor y el 15 de noviembre de 1954 se procedía a la inauguración oficial del edificio.

     Entre los años 1865 y 2000 se ordenaron en el Seminario 2.878 sacerdotes; de 1865 a 1954 lo hicieron 2.348, del 54 al 79 se bajó a 415, y entre 1980 y 2000 fueron 115 los ordenados. La actual crisis de vocaciones ha provocado la reconversión del Seminario Menor en colegio diocesano para chicos y chicas.


Los peregrinos escuchamos la santa misa en la iglesia del Seminario de Oviedo antes de salir hacia León.

Mari Carmen, don José Carlos y José Manuel, nuestro monaguillo de peregrinaciones, durante la misa.

         EN LEÓN PARAMOS A LA VUELTA PARA HACER UNA RUTA TURÍSTICA Y COMER


 Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. 

      Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como La Capilla Sixtina del Arte Románico, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, el palacio de Los Guzmanes, el palacio de los Condes de Luna, la iglesia del Mercado o del Camino la Antigua, la iglesia de Palat del Rey, la Casa de las Carnicerías y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.11 Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSACMansilla + Tuñón Arquitectos.12

Una maqueta en bronce de la ciudad de León y al fondo la Casa Botines de Antonio Gaudí.


     La casa Botines o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista situado en la ciudad española de León, capital de la provincia homónima. Originalmente era un almacén comercial y residencia particular. Construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1891 y 1892, es una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga —también en la provincia de León— y El Capricho de Comillas, en Cantabria.
    Se encuentra ubicado junto al palacio de los Guzmanes —sede de la Diputación de León— y junto a la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche. Fue restaurado en 1953 y, en 1969, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural. En la actualidad acoge el Museo Gaudí Casa Botines gestionado por la Fundación España-Duero.
     El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Juan Homs y Botines,1 un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa. Sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández fueron los responsables del encargo de la casa a Gaudí.


Palacio de los Guzmanes, sede la Diputación de León, con nuestro guía.

En el llamado Barrio Húmedo, te puedes encontrar una tapa como esta un domingo por la mañana

Las explicaciones del guía las escuchamos en los soportales resguardados del sol del mediodía.


      La Plaza Mayor de León tiene el encanto y empaque señorial de otras plazas mayores españolas. Construida en dos fases, la primera hasta 1672 con traza del padre Antonio Ambrosio, y la segunda hasta 1677, según planos de Francisco del Piñal, el recinto de perímetro ligeramente trapezoidal fue la solución urbanística adoptada después de un incendio que arrasó varias manzanas del caserío de la ciudad antigua. Lugar de encuentro en el León más típico, en ella siguen congregándose, igual que hace diez siglos, los agricultores y vendedores que hacen posible un renovado mercado semanal. El Ayuntamiento ha sabido mantener y potenciar este secular mercado de los miércoles y sábados después de una reciente mejora urbanística de la plaza que incluyó, además, un aparcamiento subterráneo.
      El primero de los nombres que se le impuso a este recinto fue el de plaza del Pan ya que en sus inmediaciones andaban a hornadas de hogazas de a 8 libras los panaderos. 

     La plaza presenta pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan dos plantas de viviendas, la primera unida por un balcón corrido y la segunda con balcones independientes. Fue coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de los fastos de la Corte isabelina. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en 1810. En esta plaza se tomaba el pulso de la ciudad hasta tiempos bastante recientes.

La Casa Consistorial de León,  embellecida con plantas, le da un toque estético peculiar.

     El Consistorio, nombre engañoso porque apenas sirvió de sede municipal a lo largo de los siglos, es el elemento más barroco de la plaza. El Mirador, ‘balcón’ o palco municipal, sustituyó a la Casa de la Panadería y es el típico palacete torreado con chapiteles en los extremos. Por cronología y estilo pertenece al barroco incipiente. 

   Fue construido entre 1674 y 1677 con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. Sirvió de cuartel de milicia, sede del peso de la ciudad, escuela pública municipal, sede de los juzgados, sede del Archivo Municipal, almacén y Casa de Socorro, entre otros usos. 

     En sus dependencias tienen su sede en la actualidad un taller municipal de artes plásticas y la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Su condición de balconada de autoridades cobra protagonismo durante las procesiones, especialmente en la del Encuentro.

La catedral de León apreciada desde la sombra, que buscábamos.


      La Catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de LeónEspaña, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).
Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa', se encuentra en pleno Camino de Santiago.2
La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
                                               Wikipedia

En un típico restaurante leones, esperando un buen menú para recuperar fuerzas.

La Catedral de León tiene ardua reforma por el largo deterioro de su material de construcción.

Tomado el café en frente de la Catedral, el autobús nos espera para salir hacia Sonseca.


   Don Pelayo, primer rey de Asturias, famoso por la victoria ganada contra los moros en Covadonga que inició la reconquista de España. Se dice que Pelayo vio en el cielo una cruz rodeada de luz con las palabras "Hoc signo vincitur inimicus": se vence al enemigo con el signo de la cruz. Otros dicen que Pelayo llegó a la Cueva del Auseva persiguiendo a un malhechor y que un ermitaño que cuidaba con veneración una imagen rústica de la Virgen, le dijo que lo mejor era invocar la protección divina por medio de la Virgen Santísima para lograr el triunfo de las armas cristianas.