viernes, 18 de mayo de 2018

RESTAURACIÓN DE LA PINTURA MURAL DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN

  La llamada Feria Chica se nos echa encima el último domingo de mayo. Este año 2018 se ha programado, como actividad novedosa, la visita guida al camarín de la Virgen de los Remedios para contemplar y admirar en grupos reducidos sus pinturas murales realizadas por Jiménez Ángel.


  Como preparación a la visita o como ampliación una vez hecha, me atrevo a divulgar por este blog un artículo que publicó don Juan Triviño, vicario parroquial en esos tiempos en Sonseca, con el título:  RESTATAURACIÓN DE LA PINTURA MURAL DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN en el programa de Ferias y Fiestas de 1998. 

  Durante el curso pasado (se refiere a 1997)  se acometió la restauración de las pinturas murales que se encuentran en el camarín de la ermita de Nta. Sra. de los Remedios de Sonseca.

   La obra fue llevada a cabo por "Galván y Pujana, c.b." (conservación y restauración de obras de arte). Del informe de dicha tarea, extractamos lo siguiente:

   DESCRIPCIÓN DEL CAMARÍN:
   Está situado sobre la sacristía, en una edificación trapezoidal aneja al ábside de la Ermita. Los materiales utilizados en su construcción son los habituales de la época: piedra labrada en las esquinas y en el ventanal, hasta media altura, ladrillos y abundante mampostería de relleno (...). El revoque interior es un mortero de cal, arena y alto contenido en yeso. Todo el trabajo de molduras está ejecutado en yeso, y algunas áreas están acabadas en oro.


   Las pinturas fueron hechas en 1706 por José Jiménez Ángel, sucesor de Claudio Coello como pintor de la Santa Iglesia de Toledo, según afirma Ceán Bermúdez en su Diccionario histórico. Están realizadas al óleo sobre una imprigmación ligera y representa diez pasajes o escenas de la vida de la Virgen y una serie de motivos, símbolos e inscripciones de invocaciones marianas extraídos de las "letanías lauretanas", dispuestos unos y otros, en el orden siguiente:
   1. Pared opuesta a la entrada (muro Norte): Desposorios, Inmaculada y Anunciación.
    Área abovedada: Sol, Corona de rosas, Luna.
   
   2. Pared con la ventana a la calle (muro Este): Visitación y nacimiento de Cristo.
    Área abovedada: "Quasi oliva speciosa in campis"

   3. Pared de la puerta de acceso (muro Sur): Circuncisión y Adoración de los Reyes.
    Área abovedada: Estrella, Rosa y Lirios, Aurora.
   Sobre la puerta: "Ianua Caeli".

   4. Pared con la ventana al Presbiterio (muro Oeste): Huida a Egipto y Presentación en el Templo.
    Área abovedada: "Quasi cypressus in Monte Sion, Espejo, quasi palma exaltata sum in Cades".

   5. Techo: La Asunción.
  Hay en total 70 metros cuadrados de pintura mural.




  ESTADO DE CONSERVACIÓN:
    ... La presencia de humedades incontroladas, problema, al parecer resuelto tras la restauración de la cubierta del tiempo, han producido como alteraciones la fragmentación y el desprendimiento de la capa pictórica. Se advierten manchas de humedad en el zócalo y en la base de los temas enmarcados...
... Las molduras que enmarcan algunas áreas (la Inmaculada y el vano de la puerta de acceso) están muy dañados.
   Sin embargo, lo más llamativo del estado de conservación del camarín, se debe a los actos sufridos en el pasado. Los rostros de las figuras de los muros laterales fueron destruidos en mayor o menor medida. Parte de la expresión concreta se perdió.



   TRATAMIENTO REALIZADO:
  - Fijación y consolidación:
     + Fijación y sentado de color.
     + Corrección de las deformaciones y consolidación de fisuras.
   - Limpieza de la superficie mediante procedimientos físicos y físico-químicos.
   - Reintegración material:
     + Reposición de los morteros desprendidos en las áreas de fisura y nivelación del enlucido en las zonas dañadas por las agresiones.
     + Reposición de las molduras.
    - Reintegración estética:
     + Todas las que afectan a los rostros de las figuras, están realizadas mediante rayados verticales (regatino) fácilmente discernibles, de tal modo, que no existe duda acerca de los límites de la obra original.
    - Protección final: Tratamiento con un barniz acrílico. 


   Gracias a Dios, los trabajos se fueron llevando a cabo, y llegó el gran día de inaugurar las obras de restauración del camarín, junto al museo de la Virgen. Para ello, vino don Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo Auxiliar, un 21 de diciembre de 1997.
   Vaya el agradecimiento a todos y aprovechemos para admirar el legado religioso y cultural de nuestros antepasados.