sábado, 25 de marzo de 2017

EL 5 DE MAYO DE 1985 SE INAUGURA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SONSECA

   En el aula, ahora dedicada a INTERNET de la Casa de la Cultura, al principio solo biblioteca se llevó a cabo un acto cultural: textos con diapositivas para completar el acto de inauguración. 

FACHADA DE LA CASA DE LA CULTURA A LA ARROYADA

   Transcribo el texto  ampliado e ilustro con fotos ya digitalizadas.

   Conviene hacer un ejercicio retrospectivo de más de tres décadas para  entender lo que escribo.  Ofrece formas de hacer y fondo al uso participativo cultural en el contexto de la década de los 80 en Sonseca

   ¡Buenas tardes: Autoridades, visitantes, paisanos!
   Para empezar, me atrevo a remontarme a tiempos pasados de Sonseca con Casalgordo.

Sepulturas del Moro. Situadas cerca del quinto Casalgordo. Ver entrada en este blog.

  Se pasaron una serie de diapositivas de los vestigios arqueológicos.
   ¿Por qué me toca a mí hacer este acto?
   Ya nos conocemos y sabéis que de una u otra manera hemos trabajado para conseguir este edificio y que seguiremos haciéndolo para terminarlo.  Esto es mi granito de arena para contribuir a ello.
   Llevo ausente de Sonseca cinco años, y ¿qué tendrá nuestro pueblo, que estamos deseando de volver? Creo que es el sentir generalizado.
   Ya hace tiempo, pensé qué podía hacer por el pueblo fuera de él.  Y comencé una labor de recopilación y estudio de este singular proceso cultural del pueblo. 
   Cuando Juan Francisco Martín, nuestro alcalde, me propuso este acto acepté el reto y le doy las gracias por confiar en mí.
   Pretendo que sea ameno, no muy extenso.  Que no falte nadie es harto difícil, porque la riqueza de grupos culturales que han surgido son muchos y variados  en nuestra historia cercana. Este espíritu creativo inunda toda las facetas de nuestro pueblo. Cuando nos conocen como la  "pequeña Cataluña, por algo sera".
   Don Félix Urabayen, también escribía: "de Sonseca son las inteligencias más ágiles y emprendedoras de toda la provincia"

   Un recorrido ambiental por nuestras fuentes de riqueza nos ayudará a tener una visión más completa de la realidad de Sonseca y sus gentes. Además, comprederán el porqué de las palabras de Urabayen. 
   Tradicionalmente las fuentes de riqueza principales ha sido la fabricación de paños y dulces, en especial el mazapán con la utilización de la maquinaria más sofisticada y anunciándose por televisión.

   La fabricación del mueble castellano es más reciente, a partir del impulso en los años 60 de Antonio Moraleda, considerado el creador de este estilo. Contamos con una treintena de lugares de trabajo, desde talleres de tres y cuatro personas a fábricas de más de doscientos.
   La mujer sonsecana desarrolla su trabajo en su mayoría en los más de viente talleres o fábricas de género de punto, también desde el taller familiar hasta algunas fábricas que rondan el centenar con la ayuda inestimable de modernas máquinas.
      El  sector servicios ha tenido una evolución considerable, sobre todo, el comercio. Si nos damos una vuelta por los distintos barrios del pueblo lo podemos comprobar. Los pueblos que nos rodean nos visitan para hacer sus compras.



   En la agricultura, la huerta ha sido la principal fuente de riquea con agua de pozos extraída por norias. El término municipal parece un colador. 

    En 1943, según la prensa escrita, existían unas 500 huertas en Sonseca, algunas de ellas con varías norias. 

   La patata con dos cosechas al año (tempranas y tardías) es el cultivo más extendido. El año 1979 se llegaron a obtener más de 15.000 toneladas de muy buena calidad.
   Contamos con unas 250 hectáreas de viñedo y 52.000 olivos. El resto del témino se dedica a los cereales, sobre todo, cebada. Los cultivos de secano son poco rentables dada la pobreza del terreno y la climatología poco favorable.

Cooperativa vitivinícola Virgen de los Remedios de Sonseca

   Tenemos una cooperativa de viticultores que comercializa el vino con el nombre de "Torre Tolanca", una de patatas y otra de aceite de carácter comarcal ubicadas sus instalaciones en Mazarambroz.
   En ganadería, predomina la ovina. La fama del pastor sonsecano se extiende pora aquellos parajes en los que han ejercido su oficio, en especial en la vega del Tajo, entre Toledo y Aranjuez. Han ocupado, generalmente, puestos de responsabilidad, mayorales en las fincas. Además, sus chozos, verdaderos hogares, eran reconocibles por su magnífica construcción. Sus tallas a punta de navaja de garrotes, tablillas de zurrón son verdaderas obras obras artesanas. Y por si sirve como dato anecdótico, los chozos construidos junto al monumento al pastor en Burgos son obra de dos sonsecanos: Faustino Muños y Cesáreo Romero.

   El aumento demográfico progresivo de Sonseca en este siglo, por lo tanto, no es una casualidad. Según los datos que ha podido comprobar sólo en 1934 descendió en varias decenas.


   La población infantil es tan numerosa, que Sonseca ha conseguido ser el pueblo más joven de la provincia. Hay escolarizados actualmente 1.416 niños entre Preescolar y E.G.B. La que acaba la escolarización es de 125 por curso.El 70% de los alumnos consiguen el Graduado Escolar en el mes de junio.Cerca de dos centenares de alumnos estudian B.U.P.fuera de Sonseca por no haber Instituto, se desplazan a Toledo: El Greco, C.E.I, Instituto del Polígono y también a Mora. Otros hacen Formación Profesional.
  En algunos cursos anteriores el 60% de los alumnos del Instituto de Mora eran procedentes de Sonseca.
  Con estas estadísticas, dado el carácter estudiantil y evolución industrial de Sonseca, un Instituto Polivalente se completaría con sonsecanos/as con el consiguiente ahorro de gastos económicos, peligro en la carretera y tiempo en los desplazamientos. Con Instituto en el pueblo, el alumnados de incrementaría al tener mejores condiciones, sobre todo económicas. Esta Biblioteca Municipal que inauguramos hoy sería un complemento ideal.
   Para llegar a esta Biblioteca se ha recorrido un camino angosto que aún está por llegar a su meta final, terminar la Casa de la Cultura.
   El día 10 de marzo de 1979, en el programa dirigido por Eduardo Sotillo "A 120" de R.N.E., Juan Francisco Martín, portavoz de la comisión informativa creada en aquella época en la Unidad Sonsecana Pro-Casa de la Cultura, contestaba a la pregunta del reportero:
  - ¿Habrá pronto Casa de la Cultura en Sonseca?
   - Así debería ser. Creo que de aquí a diez o doce días tendremos muy buenas noticias al respecto. A nosotros nos vendría muy bien, pues este milloncito de pesetas que tenemos lo inverteríamos de inmediato. Sería maravilloso que nos dijeran: "Ya tenéis terrenos"...

   Estamos en 1985 y hemos conseguido la Biblioteca en estos años. 
  - ¿Lo que falta cuando llegará, me pregunto
   Esperamos todos que pronto.
   Nos la merecemos porque el movimiento cultural es y ha sido siempre  muy abundante; no hay más que echar un vistazo a nuestro pasado.

  NUESTRAS FIESTAS  
  Las fiestas patronales giran alrededor de la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre y San Juan Evangelista Ante Porta Latinam, el 6 de mayo.

Fotografía de los alabarderos del  diario  El Castellano de 1924 en patio típico en la calle Orgaz.

  Cada dos años, la Compañía de Alabarderos, guardiana de la Patrona, se renueva, pero siembre perdura el peculiares toque de trompeta y  el redoble de tambor. El baile de la bandera, por parte del alférez de la Compañía, también se traspasa con sus pasos sucesivos de uno a otro.  
  La fiesta de San Juan, titular de la parroquia, con su tradicional cucaña, la romería de San Gregorio en el prado de su ermita, ahora con concurso de migas y la Feria Chica en el último domingo han animado el mes de mayo de Sonseca.
   Los carnavales antes de 1936 bullían por la calle del Rosario, de la plaza del Pozobueno a la del Oteruelo con abundancia de máscaras callejeras. Las comparsas se nutrían de letras satíricas y músicas originales (ver varias entradas en este blog)  de don Cererino Ruiz, "el ciego", director de nuestra banda de música, en la mayoría de los casos.
   Los carnavales se han recuperado en estos últimos años por parte del Ayuntamiento dando premios a varios concursos: disfraces, comparsas... Se han tomado con vídeo.
  Don Ceferino,  también componía las jotas de quintos y reseñantes cada año distintas, que cantaban por las calles. 
 El día de Nochebuena resultaba habitual ver a la muchachería con sus panderetas pidiendo el aguinaldo cantando la copla tradicional pasa de forma oral de padres a hijos.
   Una copla tento echada
por encima...

    NUESTRA CULTURA
   
   Con la llegada de don José López Ahijado como maestro a Sonseca, (ejerció entre 1916 y 1935) la cultura se dinamiza con prodigiosa creatividad, tanto dentro de la escuela como fuera



   Se llegó a representar con actores aficionados adultos una zarzuela con letra y música de él, EL CABO LUNA. Su labor de fomento de la música y el teartro puscimientos culturales en este siglo entre niño y mayores hasta nuestros días.

   En la posguerra, sería la Acción Católica, la que se encargaría de fomentar la cultura entre los sonsecanos mediante teatros, rondallas, excursiones y otras actividades. El párroco de principio de los años 40, don Joaquín Mª González de la Llana animaría para llevarlo a cabo, entre otros.
   Este carácter religioso y cultural persistiría, de tal manera, que en Sonseca se iran creando grupos siguiendo la evolución histórica, sin olvidar la peculiaridad obrera del pueblo.
   Así, en 1948, se funda la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica en Sonseca.

   En el diario El Alcázar del 9 de marzo de 1954 se podía leer:

   ACTIVIDADES DE LAS JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA

   En el Círculo de los Jóvenes de Acción Católica se ha inaugurado una atracción más para que todas las niñas puedan honestamente distraerse. Han adquirido una máquina cinematrográfica, y los domingos por la tarde dan una sesión infantil con películas especialmente filmadas para estos espectáculos, que son gratuitas para aquellas niñas que fifuran como aspirantes.- Corresponsal.



   La JOC,  Juventud Obrera Católica, con su consiliarios don Víctor Martin y don Vicente Cerrillo que le sucedió recorriendo la década de los años 70 desarrolló  una actividad amplia e intensa con numerosos jóvenes trabajadores tanto en lo religioso como en lo educativo y cultural.
  La creación de la Biblioteca, que ahora ya tiene un edificio acorde con nuestro progreso cultural, data del 23 de abril de 1956. Doña Rosario Álvarez Peces fue su primera encargada sin olvidar a Dioni Peces.

   En 1963, por iniciativa de don Víctor Martín junto a los componentes de J.O.C se crea un Club Juvenil en Sonseca con el objetivo preferente de elevar el nivel cultural y moral de los jóvenes sonsecanos, precedente del Club Cultural REVUELO.

 
  La danza de Sonseca con su polka surge a mediados del siglo XIX como medio de recaudar dinero para la Cofradía de Animas se mantiene hasta 1904.  Luego, aparece  desaparece como el Guadiana: 1934, 1959 y 1973.  Esta última ocasión fue por motivo de dar la bienvenida a niños de la Bretaña francesa que nos visitaron para hacer un intercambio cultural. El promotor fue el coadjutor don Vicente Cerrillo.


   La institución religiosa, benéfico-docente "MARTÍN CABELLO" 
   Fue fundada en 1923 en Toledo por el sacerdote sonsecano don Manuel Martín Cabello.
   Su finalidad era la de dar enseñanza gratuita a los niños y jóvenes del pueblo, que teniendo dotes intelectuales no pudieran estudiar por carecer de los suficientes recursos.
  Puso al servicio de esta causa todas su posesiones y su capital, además de su labor personal como director de la misma hasta la Guerra Civil.
   Volvió a surgir en el curso 1955-56, en el que se prepararon diez niños para el Ingreso en Bachillerato con otro sacerdote y pariente suyo, don Víctor Martín Martín - Tereso. Su labor duró hasta principios de los años 70. Varias generaciones de bachilleres salieron por el turno libre. Además su talante formativo-humanista creó actitudes artísticas, deportivas y de convivencia por medio de actividades como el teatro, excursiones, cursillos, campeonatos...
   En 1976, surge del Coro Parroquial un grupo folk de nueve componentes con el nombre de CONTRASTES. Su objetivo era divugar la canción popular. Actúan en varios pueblos de la provincia con un amplio repertorio en el que incluyen varias canciones originales compuestas en letra y música por algunos miembros del grupo. Participaron en el programa concurso GENTE JOVEN de TVE quedando en tercer lugar.
   Los más pequeños,  pertenecientes al Coro Infantil Parroquial,  emulando a los mayores, crean el grupo  HOJAS NUEVAS por esos años. También actúan en varios pueblos de la provincia y ganan el primer premio de la primera edición del Festival Comarcal de la Canción.
   El Movimiento Junior, sección infantil de Acción Católica con su conocido método: VER, JUZGAR Y ACTUAR lleva una actividad encomiable con los más peques gracias a la labor de más de una veintena de monitores y de su consiliario don Vicente Cerrillo.


   Con ideas originales de interpretar la música popular surge el grupo BALUARTE, una vez extinguido CONTRASTES, de la mano de Manuel Camuñas. Han intervenido en el Octavo Certamen Folk de Tarifa y el día 18 de este mes de mayo los podremos ver en el programa GENTE JOVEN de TVE.

  
  Extinguida la Banda de Musica por la muerte de su director, don Cererino Ruiz en 1954, surge la idea desde el Ayuntamiento de formar una nueva, y así se hizo en 1962. Su primer director fue el consaburense Santiago del Alamo. Fue el vivero de orquestas como los Twist y Tolanka. Tras una breve instancia de Antonio Martín-Tadeo como director, se hace cargo de ella Miguel Barajas en el año 1967 permaneciendo hasta 1981 que es sustituido por el actual Evilasio Ventura que, además, dirige la Coral Polimnia, creada por la iniciativa de la Asociación Amigos de la Música con más de cuatro decenas de voces mixtas. Banda y Coral han actuado conjuntamente en varias ocasiones.

   LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA se crea en el año 1978 se crea en el año 1978 con el objetivo de fomentar entre los sonsecanos el amor por la música poco oída, la clásica.
   En cuatro años, hemos podido asistir a unos cuarenta conciertos musicales gracias a grupos y solistas de gran relevancia nacional e internacional como la arpista María Rosa Calvo-Manzano, el guitarrista ajofrinero Demetrio Ballesteros o el Grupo Euterpe.


  La música en nuestro colegio público en los últimos años ha tenido un protagonismo especial con la formación de la rondalla y el grupo de flautas, que ofrecen su repertorio en varias semanas culturales y en actos de carácter infantil.
  En el mundo agrícola, hay que mencionar el trabajo cultural que desarrolló allá por los finales de los sesenta el Plantel de Extensión Agraria, con premios nacionales en trabajos hechos sobre algunos cultivos, como la patata. También es digno de recordar el concurso de arada que todos los años celebran los labradores en la festividad de San Isidro desde el año 1955, idea de don Francisco Díaz, el boticario, en aquel entonces presidente de la Hermandad Sindical del Campo.
   Esmérate gañancillo, 
echa los surcos derechos;
que me ha dicho que la mozas
se fijan en los barbechos.

  EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70
   Siguiendo el proceso democrático, se crea la Asociación de Vecinos, que desarrolla actividades propias a sus objetivos establecidos en sus estatutos.
   Varios de sus socios formaron una candidatura para las primeras elecciones municipales democráticas. Con la ayuda del voto de un concejal que sacó el PSOE formaron el gobierno municipal. Fue promotora de la adquisición de la ambulancia municipal, conseguida mediante donativos de los sonsecanos, en su mayoría.
   Los padres de alumnos del Colegio Público se organizaron formando el A.P.A. Colaboran con el colegio en la educación de sus hijos mediante actividades conjuntas o paralelas: fines de curso, deportes, exposiciones, semanas culturales para padres, contratación de psicólogo escolar etc.
   Se esta creación de grupos secundarios parece interesante resaltar uno por uno, lo que da personalidad al pueblo es la conjunción de todos con un objetivo común: CONSEGUIR LA CASA DE LA CULTURA
   El Revuelo, decíamos que había surgido de la J.O.C. a mediados de los años 60. Como su nombre indica va a impulsar a muchos jóvenes para que "vuelen" hacia unas metas de formación integral, en difinitiva de cultura.
   Primero fue Club, después Teleclub y ahora Centro Cultural. Durante estos años caminará con altos y bajos, pero sin falta el relevo.
  En los primeros años fomentó la cultura con las típica actividades: conferencias, juegos, teatros, edición de periódica, excursiones, concursos...
  Sus semanas culturales no tenían la repercusión de las actuales, sin embargo iban creando el caldo de cultivo, sembrando su semilla, que luego dará sus frutos.
   Al principio, la sede estuvo en la Arroyada, de ahí se pasó al callejón de Los Remedios, pero una vieja chimenea se prendió en llamas dejando al Teleclub sin hogar. Un pequeño parón y vuelve a resugir con sede en el salón nuevo de la Institución Martín-Cabello, la Academia, en la calle Toledo. El siguiente traslado fue en la misma acera de la calle Toledo, pero más cerca de la Iglesia, en la casa situada frente a la calle del Cid. Se paso a las Escuelas de la Rábana durante varios años y últimamente en dos habitaciones de la calle don Pelayo y parte del Centro Rural de Higiene. ¿Cuándo se acabará el Vía Crucis?
  Por su parte la J.O.C, con su peculiaridades trabajadora y católica también trabaja dirigido por los jóvenes y para los jóvenes desde niveles reducidos hasta el internacional (Cardijn, su fundador era belga).  
   Su labor siempre parte de la vida, por eso se hace eco de los problemas de los jóvenes trabajadores a los que trata de responder con acciones organizadas: escuela social durante varios cursos, puesto de libros en las Ferias y Fiestas, iniciación del cine-forum, teatro-forum, excursiones, cursillos varios, retiros, charlas, reuniones...  

   Año   1975, fecha a destacar en la cultura de Sonseca.

    En el mes de agosto comienza la I Semana Cultural. Es un año de los más florecientes por la cantidad de actividades en pro de la cultura y su gran capacidad de convocatoria.
   Gracias a una mano cuidadosa que iba anotando cada uno de los actos sabemos que en poco más de los tres años primeros:
  Se representaron viente obras de teatro. Se comenzó con la obra EL RETABLO DEL FLAUTISTA. 
  Se ofrecieron doce recitales de música (Jarcha, Luis Pastor, Rosa y Julia León, José Meneses...)
  Se proyectaron treinta películas con forum(algunas agrupadas en ciclos cuya temática fue elegida por los espectadores). 
  Se realizaron ocho excursiones (desde ir a los pinos de Marjaliza hasta otra a Granada)   
  Se dieron vienticinco conferencias con temática diversa:
Juventud y Cristianismo, La Autonomía Castellano-Manchega, Cómo estudiar...
   Se han programado también cursos y actividades para ñiños: Cabalgata de Reyes, pruebas deportivas...
   Se ha publicado un libro de poesía con dieciocho sonsecanos como autores: SEMILLAS DE INQUIETUD.
   Se publica también, pero por iniciativa de la primera corporación municipal democrática APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE SONSECA CON CASALGORDO del profesor de instituto y paisano Francisco Gil Gallego.
   Se han montado exposiciones de pintura y fotografía.
   Se ha celebrado fiestas como momentos de encuentro y verbenas con gupos musicales.
   Se han promovido estudios nocturnos gracias a los cuales unos ciento cincuenta trabajadores se prepararon para sacar el GRADUADO ESCOLAR.
   Para realizar algunos de estas actividades se ha tenido que alquilar algunos locales como cine y discoteca, principalmente.
  ¡ Ya es hora de tener locales apropiados como una pista polideportiva y la ansiada CASA DE LA CULTURA!

   En 1976, por medio del Boletín Informativo del Centro Cultural, se comienza a concienciar al pueblo de Sonseca de la necesidad o conveniencia de construir una pista polideportiva.
   En una asamblea del Teleclub se acordó llevar a cabo la obra. Para conseguir su financiación se planteó la manera de hacerlo juntando todos los beneficios de todas y cada una de las actividades que se realizaran.
   En poco más de un año, se recaudaron más de 600.000 pesetas por medio de: rifas, bonos, donativos, bares en las fiestas... Las cuentas se hacían públicas periódicamente.
 ¡Una cosa hecha!             
            

CONTINUARÁ