lunes, 21 de abril de 2014

LA ERMITA DE SAN PEDRO DE LA MATA EN LA PRENSA

6 de mayo de 1969
Página de Toledo de ABC

   La sección de Patrimonio del Estado de la Delegación de Hacienda indaga la pertenencia de un cenobio abandonado en la provincia desde hace siglos.

   Se trata de la ermita de un antiguo poblado llamado San Pedro de la Mata, situado en el paraje "Los Toriles" a siete kilómetros de Sonseca. Tal ermita fue declarada monumento histórico-artístico por decreto de 3 de junio de 1932, pero a pesar de ello permaneció olvidada hasta ahora.


   El edificio, arruinado, aún conserva restos de sus tres naves con crucero y arcos de de los que uno solamente queda en pie; quedan también vestigios de sus muros y de sus capillas absidales. 
   Lo descubrió el conde de Cedillo cuando hace más de medio siglo recorrió gran parte de la provincia para escribir su "Catálogo monumental de la provincia de Toledo".
   Lo estudiaron después Manuel Gómez Moreno y Menéndez Pidal que habla de este monumento en el volumen tercero de su "Historia de España". Más recientemente le ha dedicado un informe el actual vicepresidente del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, don Julio Porres Martín-Cleto, que escribe las  siguientes líneas: "Sería útil, sin duda, despejar el interior, volver a su sitio los sillares caídos y consolidar los que subsisten, debido al interés arqueológico que su planta comporta para el estudio de iglesias de este estilo, así como dejar al descubierto el pavimento, posibles enterramientos. etc."
   La excavación y reconstrucción que sugiere el señor Porres se intentó por don Francisco de Borja San Román y don Leopoldo Torres Bilbás hace seis o siete lustros, pero todo quedó en el intento.



   Ahora se reanudan las gestiones para lograrlo, pues lo que persigue el expediente iniciado por Hacienda sobre la situación posesoria del monumento es que éste pase al Patrimonio del Estado si, como se cree probable, ninguna persona o entidad alega derechos sobre sus ruinas. Entones la Dirección General de Bellas Artes tomaría bajo su tutela esta ermita visigoda y evitaría su definitiva desaparición, pues a pesar de que se encuentra en un lugar relativamente alejado de los núcleos rurales habitados, algunas personas han extraído de ella fragmentos labrados.- Luis MORENO NIETO.