sábado, 8 de febrero de 2014

BUEN TIEMPO HIZO PARA CELEBRAR SAN ILDEFONSO 2014

UNAS PINCELADAS DE LA VÍSPERA Y LA PROCESIÓN EN CASALGORDO


Daniel Largo voltea la leña de la luminaria con la pala del tractor para que arda mejor.

Vicente Largo, ayudado por varios cofrades, preparan una chocolatada
el día de la luminaria.

 La Cofradía de San Ildefonso de Sonseca, en colaboración con el Ayuntamiento, celebró durante este fin de semana cercano al 23 de enero la festividad de este santo, patrón de la localidad pedánea de Casalgordo. El calendario de festejos no varió demasiado de las ediciones anteriores, que han incluido una luminaria frente al templo parroquial de la villa, una celebración eucarística y la tradicional procesión con la imagen del santo. En estos festejos, se ha contado con la participación de un nutrido grupo de componentes de la Banda Municipal de Música.
   El objetivo de la cofradía, que ya cuenta con más de un centenar de inscritos siendo la mayoría descendientes de vecinos de Casalgordo, es organizar estos festejos cada año, "ya que es una festividad que va en aumento y cada edición suma mayor cantidad de fieles", indica su presidente, Vicente Largo. La devoción a San Ildefonso es una de las más antiguas de la comarca y su onomástica,  era especialmente celebrada en Casalgordo por su pertenencia durante siglos a la ciudad de Toledo.
                             Información de la prensa local.


A la procesión asistió el Alcalde de Sonseca y varios concejales.



La Banda Municipal Juvenil de Sonseca ameniza los actos desde hace años.

                  San Ildefonso (imagen de 1770 ), patrono de Casalgordo. La ermita propia del Santo se terminó de demoler en 1789, se vendieron sus despojos y las tejas se aplicaron en el tejado de la Iglesia Parroquial. La imagen se pasó a la parroquia al seguir existiendo devoción al Santo. Ahora, se venera en la ermita de la Virgen de los Remedios de Sonseca.

San Ildefonso entra en la Iglesia por  el arco mudéjar de la única puerta de acceso.