Imagen de Fray Gabriel de la Magdalena, obra de Isidro Rodríguez, sacada en procesión. |
Cuando nace Fray Gabriel, Sonseca era un pueblo pequeño de aproximadamente 2000 habitantes con término también pequeño y una población dedicada casi exclusivamente al campo en sus distintas actividades. Sólo algunos pocos talleres artesanales de carácter doméstico dedicados a la fabricación de paños y mantas, alguna herrería, carpintería, cerería, alfarería y poco más ponían la nota distintiva en el casco urbano.
Desde otro punto de vista, Sonseca se encontraba en una buena posición jurisdiccional, ya que era de realengo y esto reportaba más beneficios a sus vecinos que si lo hubiera sido de señorío, aunque deseosos aún de mayor libertad comparan el título de Villa en 1626 al precio sumamente alto de 16.000 maravedís por vecino, lo que gravó en exceso a sus gentes obligándolas a hipotecarse hasta caer en el régimen señorial.
Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista |
Escudo en el Nº 13 de la calle Mazarambroz, casa de la Inquisición. |
Por ejemplo, velaría de que siendo dos hermanos, varón y hembra, mayores de seis años no pudieran dormir en la misma cama y de consentirlo los padres serían excomulgados, según se mandó en la vista anual eclesiástica de 1630. O también velar por que los clérigos no salieran con bonetes a decir misa, so pena de excomunión mayor.
Ermita de la Virgen de los Remedios |
Ermita del Cristo de la Vera Cruz en los años 80 |
Ermita de San Gregorio a principios de la década de los 80 |
Retablo Parroquial de Martínez de Castañeda en el primer tercio del siglo XX. |
Pila bautismal con la pililla de cerámica talaverana en su interior. |
Es también interesante comprobar como se hacían ofrendas a la Virgen de los Remedios, aunque quizás no fuera aún nuestra patrona, ya que en 1627 Juan Martín Ramos dejó al morir una sarta de corales y un agnus de plata a dicha Virgen.
El convento de franciscanos de El Castañar, debido a su cercanía, tuvo también gran influencia en nuestro pueblo ya que son bastantes los testamentos de sonsecanos de la época en que se dejan encargadas misas, velas o dinero al dicho convento, e incluso en 1690 se impone aquí un censo extraordinario a su favor y quizás fuera allí donde Gabriel tomara contacto por primera vez con la orden franciscana.
Convento de El Castañar en www.piedrassobrepiedras.com |
A este respecto, es frecuente encontrarse, en los libros de la época, expresiones como esta de 1579 sacada del libro de la cofradía del Stmo. Sacramento que se guarda en el archivo municipal de Sonseca:
"... por la mucha pobreza y calamidad de los tiempos hay más de 40 cofrades pobres de solemnidad por lo que se les dio limosna..."
Pobreza en las capas bajas de la sociedad, que además representaban el 80 % de la población, fuerte religiosidad como consecuencia del nuevo espíritu de la Contrareforma surgido tras el Concilio de Trento, conquista y colonización de América; serán tres factores latentes en la sociedad capaces de producir grandes hombres y mujeres como nuestro Beato y María Gómez, sonsecana, beata de la 3ª orden de San Francisco que murió el 17 de agosto de 1631, en "olor de santidad" como está escrito por el propio párroco de Sonseca en los libros de actas de defunciones.
Información tomada del folleto publicado por la Cofradía de Fray Gabriel de la Magdalena: PREGONES DE LAS FIESTAS QUE SE HAN CELEBRADO EN HONOR DEL BEATO
1984 - SONSECA - 1993
Colaboró en su publicación la empresa PROMARSO, S. L