Edita: Centro Cultural Revuelo.
En estos días de espera de la Fiesta de la Octava a la Virgen de los Remedios, se me ocurre hacer la reseña de este librito de poesía con los más variopintos poetas del pueblo de los dos sexos, de distintas edades, con temática y métrica con sus impronta personal, como no podía ser de otra manera.
Me tocó hacer en esos años de juventud, allá por 1978, iniciar mi vocación recopiladora y a Don Vicente Cerrillo, coadjutor en aquellos tiempos en el pueblo, la presentación del libro, de la que entresaco unos párrafos.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL "REVUELO" POETAS: Ricardo, Juan Alonso, Emiliano, Javier Ruiz, Juan Francisco y Manuel Camuñas |
PRESENTACIÓN
Cuánta alegría sentí cuando supe que un proyecto de la juventud sonsecana: recoger en un libro la poesía de nuestro pueblo, los versos de todos aquellos sonsecanos que alguna vez se sintieron poetas, esa poesía quizás salvaje como los Montes de Toledo, pero fresca y cristalina como el agua que riega nuestra tierra.
Aquí está el libro: "SEMILLA DE INQUIETUD". Uno de los primeros engendros de la Casa de Cultura. (- Un hijo que ha nacido antes que la madre - ). Un hijo bueno que quiera ayudar a dar vida - con sus posibles ganancias - a esa Casa de la Cultura que hoy vive sólo en la ilusión y en el esfuerzo de un gran número de sonsecanos.
Los autores son todos hijos de Sonseca: Obreros, estudiantes... Todos tienen un espíritu joven (hasta el Sr. Jesún Rodríguez - Malo, joven ya eternamente, que estará componiendo y recitando sus versos a los ángeles). Han escogido la poesía como un medio de expresarse.
Buscad en SEMILLAS DE INQUIETUD gritos sinceros de gargantas que nunca han tenido muchas oportunidades de expresarse; buscad unos sentimientos espontáneos; buscad una poesía nacida de pueblo; buscad jirones de vida aún palpitante. Lo encontraréis.
Y alegraros también si encontráis, como yo, la amistad de este grupo novel de poetas, "semillas de inquietud" sonsecana.
Dados las distintas perspectivas de ver Sonseca de este blog, no está de más incluir de allá para cuando poesías de paisanos.
POETAS: Sagrario Guerrero, Florentino, Luis Gutiérrez, Margarita, Carmen y Javier Martín. |
Le hacíamos una pequeña PRESENTACIÓN
Setenta y cuatro años. Ha vivido en contacto con la naturaleza mucho tiempo. Se nota en sus poesías que la vida fue dura con ella, pero su fe ha ido creciendo acrisolada por el sufrimiento.
LOS OJOS DE AUMENTO
Hay quien acusa en la vida
con muchos ojos de aumento,
así como la cizaña
a veces derrama al viento
acusaciones dañinas
que le hacen daño al inocente.
De boca en boca caminan
y el personal se divierte.
Y así se van derramando
y al corazón de la VIRGEN
espinas le van clavando.
ADVOCACIÓN: Virgen de los Remedios |
Se esparce por las esquinas,
y dañando al inocente
de boca en boca camina.
El personal se divierte, y
así se va derramando,
y al corazón de la VIRGEN
espinas le van clavando.
ADVOCACIÓN: Virgen de la Salud |
penetra en las oficinas,
y dañando al inocente
de boca en boca camina,
y el personal se divierte.
El inocente llora pues
al ver lo que le ha pasado,
porque no tiene más crédito
que todo aquel que le han dado,
porque los ojos de aumento
honra y fama le han quitado.
Y con los ojos de aumento
ocurren hasta injusticias,
quizás sea por sospechas,
quizás sea por malicia,
por la envidia maligna
o por la mala avaria.
Sin respetar a la VIRGEN,
sin haberla venerado,
clavando espinas el traidor
en su corazón sagrado,
gime y llora el sufridor.
ADVOCACIONES: Virgen de los Dolores y Corazón de María |
pues así santo, inocente
crucificaron a CRISTO.
Nuevo Vía Crucis de la ermita de la Virgen de los Remedios. |
con mucha intención lo advierto:
que no se debe acusar
con esos ojos de aumento
para no perjudicar.
ADVOCACIÓN: Virgen del Carmen |
Y AL CORAZÓN DE LA VIRGEN
NO MÁS ESPINAS CLAVAR.
La publicación de SEMILLAS DE INQUIETUD fue noticia en la prensa provincial, en el periódico La Voz del Tajo, gracias a la pluma del periodista y a la vez poeta participante, Ricardo García-Aranda.
SONSECA: - Poesía y autogestión
"Como un brote/ en un árbol joven con la alegría/de sentir la vida...
Hoy, por fin!/ ya ha llegado, ya has conocido/ la luz" (1)
El pasado día 21 (ignoro el mes) en el salón del Club Cultural "Revuelo" de Sonseca se llevó a cabo la presentación del cuaderno de poesía "SEMILLA DE INQUIETUD" que recoge más de medio centenar de poemas escritos por dieciocho poetas locales de distintas edades y niveles culturales
Este Cuaderno (así lo cataloga Ricardo) está patrocinado por el Club Cultural "Revuelo", al cual pertenecen en calidad de socios activos la mayoría de estos poetas.
El acto comenzó con una exposición del proceso técnico del preparación del Cuaderno; para continuar con diversas preguntas y las respectivas respuestas de los autores sobre la definición y justificación de su poesía.
"Estas son mis poesías
llenas están de faltas.
Me deben de perdonar,
no pasé por Salamanca".
Así es la presentación póstuma de Jesús Rodríguez-Malo, pero su hijo allí presente reconoció que a su padre jamás le importó demasiado que le perdonaran o no sus faltas poéticas.
Y mucho menos habrían de importarle estas cuestiones de forma a Juan Francisco Martín Ayuso, que justificó su poesía como arma para romper cadenas, aunque reconoció que para llegar al final hay que hacer antes vida los versos:
"Se hace largo el rastrojo al campesino
por un pan más amargo cada día.
Ya no brilla el corazón del asesino
que sembró a nuestros campos cobardía".
Es precisamente en este punto de hacer vida los versos donde María Jesús Suárez reconoció su propia impotencia y cobardía al hacer de sus poemas una salida "para no enfrentarse con la vida"
Manolo Camuñas escribe poesías porque no entiende el mundo, y lo poquito que de él comprende no le gusta.
Por su parte Margarita Sánchez, con sus setenta y cuatro años sí entiende ya la vida; he ahí la primera razón de su poesía.
POETAS: Florentino, Luis, Margarita, Carmen, Javier Martin, Ricardo. |
Una vez terminados de leer algunos de los poemas incluidos en el Cuaderno por parte de los propios autores terminó el emotivo acto con la firma de originales.
Es así como este grupo de poetas, apoyados en la organización de un modesto Club Cultural ha saltado los obstáculos que tradicionalmente impedían la salida al aire de este tipo de trabajos.
Y también es así como la jornada en Sonseca muy bien pudo cerrarse con los versos de Florentino Moreno Martín:
"Esta noche soy verso
mañana...
mañana la forma.
Algún día el aroma.
(1) Javier Martín Galán
Algunos de estos poetas han seguido publicando sus poesías como Carmen Muñoz, Luis Gutiérrez y Emiliano Gómez, que yo sepa.