Si no se toman medidas urgentes
Revista Bisagra del 4 de abril de 1992
A 20 años vista.
Prado de San Gregorio años después |
Ante la lamentable situación del prado de San Gregorio la vicepresidenta de la APA ha enviado un escrito a nivel particular al alcalde de Sonseca, Antonio Cerrillo: "Es necesario que disponga acciones inmediatas ya que el espacio natural de San Gregorio se está estropeando y a corto plazo puede desaparecer".
Cada sábado siguiente al 9 de mayo, unos 2000 vecinos no solo de Sonseca sino también de los pueblos colindantes se reúnen en este lugar para celebrar la tradicional romería de San Gregorio. Hace algunos años y según Angelita, la gente llevaba la comida cocinada, ahora sin embargo, la guisan allí con hogueras que impiden el crecimiento de la hierba.
Además, en San Gregorio se instalan numerosos puestos y tómbolas que contribuyen a esta degradación con los boletos que al día siguiente aparecen esparcidos por el suelo. Por otra parte, el gran número de coches que se desplazan hasta el prado son y según Angelita otro factor de deterioro ecológico. Angelita reconoce que las medidas que ha propuesto el alcalde son "impopulares pero imprescindibles si queremos salvar entre todos el prado". En el escrito se hace constar la necesidad de evitar las hogueras, instalando una gran parrilla, medidas de control sobre los puestos y tómbolas y la construcción de un aparcamiento.
Por su parte el alcalde de Sonseca, Antonio Cerrillo indicaba que el proyecto ha sido contemplado en el programa electoral y "estoy dispuesto a afrontar la viabilidad del mismo pero antes de nada hay que empezar por la concienciación ciudadana".
VICTORIA JIMÉNEZ