DE PROPIEDAD MUNICIPAL, SE RECONVIRTIÓ EN SALA DE CINE Y...
Cronología de un edificio multiusos popular
1892.- Se inaugura en las Ferias y Fiestas dándose cuatro funciones de teatro.
El coste total de la obra ascendió a 10.962 pesetas.
1897.- Se celebraron seis funciones de teatro cómico.
En esos años el Ayuntamiento solía alquilarlo para celebrar los bailes de Carnaval con el domingo de Piñata incluido y de Navidad.
1902.- En el diario LA OPINIÓN del 21 de noviembre se puede leer: El TEATRO es propiedad del Ayuntamiento; varios particulares adelantaron 1.500 pesetas en acciones, que ya ha recogido el Ayuntamiento.
Es algo pequeño para Sonseca, pero está decorado con mucha elegancia. Tiene 160 butacas y 200 asientos de galería. Fue su coste de 15 o 20.000 pesetas.
1922 y 1925.- Actuó la compañía lírica de Don Francisco González Lemos durante las Ferias y Fiestas.
En esa década de los años 20 llega el cine mudo convirtiéndose el teatro en sala de proyecciones.
1930.- El empresario que gestionaba el Echegaray era Don Dimas Peces.
Solía ofrecer a los sonsecanos funciones de teatro, proyecciones de películas, bailes...
1931.- Se dieron dos sesiones de flamenco.
Pasada la Guerra Civil.- Cuatro socios: los hermanos Bito, Gabriel Ruedas y Mariano Gómez hicieron posible el funcionamiento durante cuatro años de la sala. Sólo ofrecían cine.
Les sustituyó Antonio Bito como empresario en los cuatro años siguientes.
El Echegaray tenía un aforo de 120 butacas en el patio y 200 en el piso superior entre la parte de delantera y el llamado "gallinero".
La entrada de "gallinero" ascendía a 1,5 pesetas.
1949.- Se inaugura el cine San Juan con lo que surge la competencia en el pueblo.
1956.- El grupo de sonsecanos que se encargan de su explotación empresarial para fomentar la afición por el cine crean el cine-club Cervantes, son los mismos que luego construyeron su propia sala con el mismo nombre, que aún perdura por la compra que les hizo el Ayuntamiento al comienzo de los años 90.
13 de diciembre de 1957 Diario EL ALCÁZAR
OTRO CINE EN SONSECA
Sonseca.- Desde hacía mucho tiempo estaba cerrado el cine Echegaray, cuyo local es propiedad del Ayuntamiento. En octubre pasado, se verificó la subasta y para un plazo de diez años de explotación. Se quedó con él una sociedad con socios capitalistas y trabajadores, que han efectuado obras de ampliación y decoración. El estreno está anunciado para el próximo domingo día 15, con la película "La familia Trapp". Esperamos que, al haber dos cines con empresas distintas veremos buenos programas. Por lo pronto, el cine San Juan anuncia para la misma fecha" El mayor espectáculo del mundo".
SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL
Diciembre de 1957
NOTICIAS DE AYER Y HOY
El día 15, previa la bendición de la máquina Ossa 60ª por el Párroco, con la "Familia Trapp", quedó inaugurado el rejuvenecido Echegaray, que ha quedado realmente desconocido: calefacción, pantalla panorámica, cinemascope, butacas tapizadas, luz indirecta policromada, etc. Quiere mantener dentro de la más estricta moralidad en cuanto cabe.
Para su mejor conservación, en el Echegaray se han ido sucediendo las reformas en el tiempo.
1968.- Se hicieron mejoras en asientos, se revocó,se soló el vestíbulo y se arreglaron los servicios.
Es en estos años se convierte en una verdadera sala multiusos. Se utiliza para los más variopintos actos: conferencias, reuniones, festivales, mítines, teatro, cine, local de ensayo...
Entre 1983 y 1988 se procedió a otra mejora en dos fases con ayuda de varias constituciones como el INEM.
En plena época democrática el acto cultural más repetitivo año tras año en el mes de abril, que se celebra en el Echegaray, es la SEMANA TAURINA, organizada por la Peña Taurina "SONSECA", la cual ya ha celebrado sus Bodas de Plata.
La última reforma de embergadura se ha hecho ya en el siglo XXI con el cambio de techumbre.
El Echegaray, patrimonio del pueblo, un lugar de encuentro cultural para los sonsecanos.
Documentación: Memorias y Curiosidades de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces