domingo, 24 de octubre de 2010

En la Iglesia Parroquial, el retablo de Pedro Martínez de Castañeda.


  IGLESIA PARROQUIAL DE SONSECA,
DESCRIPCIÓN DE SU RETABLO
 
   Con motivo de la bendición e inauguración de la nave central de la Iglesia Parroquial en noviembre de 1902, el párroco de Sonseca, artífice de esta obra, Don Constantino Pérez y Gómez mandó la descripción del retablo (sacada del libro de Fábrica de dicha Parroquia) en la contraportada de la invitación escrita, que hizo llegar a las personas para participarles de tales actos.
   Un siglo más tarde, con motivo de la restauración del retablo, se han efectuado nuevas investigaciones aportando informaciones de archivo, que sumo a esta descripción para dar más veracidad. 


Fotografía del Retablo de Martínez de Castañeda a principios del siglo XX 

    Su altura es de cerca de 20 metros y el ancho de 9 metros.  El mérito artístico de sus numerosas pinturas y esculturas tan grande, que es digno del Altar Mayor de la más suntuosa Catedral.

   Su autor, Martínez de Castañeda, Pedro, escultor. 

   D. Antonio Ponz atribuyó sus obras a su maestro, Alonso de Berruguete; pero la que decide su mérito y saber es el Retablo mayor con su excelente escultura en la Parroquia de la villa de SONSECA, del Arzobispado de Toledo. 
 
   Se comenzó el año 1574 por encargo de los vecinos de Sonseca y se concluyó en 1588; y resulta del libro de cuentas de Fábrica de la Iglesia, haberse abonado y pagado a este artista 28.300 reales por sólo las manos, pues la Fábrica costeó la madera, barras de hierro, piedra y lo demás necesario, incluso el colocarlo o sentarlo.


   El retablo es de dimensiones monumentales 

   Consta de cuatro cuerpos: dórico, jónico, corintio y compuesto,  un ático triangular por remate. Los tres primeros tienen cada uno ocho columnas y el cuarto cuatro.
  Se apoya en un basamento de piedra berroqueña con sus zapatas dobles con tallas diferentes. Faltan dos centrales, que debieron quitarse al poner el altar.

La Adoración de los Magos en la predela del retablo parroquial de Sonseca

   El conjunto se inicia en la predela en la que están esculpidos los bajo-relieves que representan, la Anunciación de Nuestra Señora, Visitación de Nuestra Señora a su prima Isabel, Adoración de Pastores, la Circuncisión, Adoración de los Reyes y Presentación de Jesús en el Templo.
  ésta, a su vez se apoya en un banco de granito.
    La lectura del retablo siempre la haremos de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.


       PRIMER CUERPO 

     Es de orden dórico. Entre las columnas del primer cuerpo, colocadas de dos en dos, están los bajo relieves que figuran: San Andrés, San Pedro (se destaca su diferente posición, consiguiendo una profundidad extraordinaria) , San Pablo y San Juan Bautista, todos sentados. 



San Pedro en el bajorelieve del primer cuerpo del retablo de Sonseca


   Van enmarcados en sendos rectángulos verticales y un frontón triangular superpuesto.
   En los intercolumnios, que median entre cada par de columnas, las pinturas de la Oración de Jesús en el Huerto y Curación de la oreja de Malco.



Predela y primer cuerpo con tabernáculo del retablo de Sonseca en una fotografía de principios del siglo XX.
    Ocupa el centro de este cuerpo el buen tabernáculo (anterior a la Guerra Civil) compuesto de tres cuerpos, todos jónicos, uno ochavado, otro circular y el tercero remata con una hornacina sostenida por cuatro columnitas en cada lado, con varias figuras de bajo-relieve en el primero y segundo.

   SEGUNDO CUERPO 
 
    En la misma disposición que tiene el primer cuerpo del retablo, está el segundo de orden jónico y comprende entre las columnas las figuras de los Apóstoles: Santo Tomás, Santiago, el mayor, San Felipe y San Bartolomé. Son esculturas de bulto inclusas en hornacinas, coronadas por frontones semicirculares.

En los intercolumnios, las pinturas de los Azotes de la Columna o Flagelación y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

Segundo y tercer cuerpo del retablo parroquial de Sonseca.
   Ocupando el sitio principal, como Titular, SAN JUAN ANTE PORTAM LATINAM, de escultura, con los sayones que atizan el fuego de la tina.


    TERCER CUERPO

    De medio relieve, es la Asunción que está encima del tercer cuerpo, de orden corintio (rodeada de ocho ángeles) con las esculturas exentas  entre los columnas de Santiago el Menor, San Simón, a la izquierda. A la derecha San Mateo y San Judas Tadeo.


 Medio relieve de la Asunción de la Virgen en un medallón plateresco del retablo de Sonseca
     En los intercolumnios, las pinturas del Entierro de Cristo y la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen María.

   CUARTO CUERPO
 

  
  Es de orden compuesto,
  En medio, hay un Calvario: Cristo Crucificado, Cristo de la Agonía (conocido popularmente por Cristo de las Aguas), La Virgen María y San Juan, de escultura. Se encuentran las figuras de San Juan Bautista, San Miguel, San Marcos, San Lucas Evangelista, a la izquierda. A la derecha. San Rafael, Arcángel y San Juan Evangelista.

El evangelista San Marcos en el cuarto cuerpo del retablo.

     Las pinturas circulares en medallones son: un Ecce-Homo a la izquierda y La Virgen de los Dolores a la derecha. La profusa decoración es de gusto plateresco.

Roleo del Ecce- Homo en el cuarto cuerpo del retablo parroquial.

   En el ático con el que se corona el retablo, se descubren las estatuas del Rey David, Moisés y el Padre Eterno con algunos angelitos, rematando todo con tres figuras de las virtudes teologales: La Fe, La Caridad y La Esperanza.

Las Virtudes Teologales con el Padre Eterno coronan el retablo parroquial.
     Como se puede comprobar, destacan en este retablo su armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y greco-romano.

Retablo de Sonseca antes de incorporar las esculturas y el tabernáculo destruidos.

     La armonía se consigue gracias a la excepcional combinación de esculturas, pinturas, columnas y hornacinas creando unos ritmos horizontales y verticales de gran complejidad produciendo todo el conjunto una sensación de imponente belleza plástica y grandiosidad.
  
   Está realizado con la técnica llamada del estofado, que consiste grosso modo, en aplicar finas láminas de pan de oro obre la madera, pintarlas posteriormente y raspar el color, haciendo dibujos de manera que aparezcan los reflejos dorados del pan de oro.

Detalles en las columnas del retablo parroquial de Sonseca

   En toda la obra escultórica de Martínez de Castañeda, y muy especialmente en este retablo se aprecian, tanto las influencias de Alonso de Berruguete en el gran movimiento de las figuras como las puramente renacentistas al conseguir una buena perspectiva y naturalidad, logradas introduciendo elementos arquitectónicos y esculpiendo los distintos planos para dar profundidad y dotando de gran realismo a los ropajes, rostros y actitudes.

Detalles de la predela del retablo parroquial de Sonseca

     El retablo cuenta con mucha decoración: crestones, candelabros, figuras menores..., No hay un solo espacio que no tenga un detalle de escultura, estofado, raspado, dibujado, pintado...



   
    Las pinturas citadas, el estofado y dorado del retablo, son de manos del célebre Luis de Velasco y de su hijo Cristóbal.
Investigaciones posteriores suman a éstos las manos de Juan Pérez y Blas de Prado.


  Se entroncan estilísticamente en el retablo de la manera más armoniosa, al pertenecer su estilo al período post-rafaelesco.


La Resurrección ante la Virgen María de Luis de Velasco.


   Según Mateo y López-Yarto: "La pintura de la Resurrección es una de las más bellas composiciones toledanas de aquellos años"   

Retablo el día de la inauguración de su restauración 9 de octubre del 2011.

     Es el único retablo que se conserva de Pedro Martínez de Castañeda. A juzgar por el tiempo tardado en su ejecución, desde 1574 a 1588, sin duda se le puede considerar el trabajo de mayor envergadura y por supuesto su mejor obra.

   COMENTARIOS
   El crítico de arte, jurista, historiador, arqueólogo y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, DON ELÍAS TORMO Y MONZÓN, cuando acompañaba alguna excursión turística a Toledo, solía llegar hasta Sonseca, donde permanecía un tiempo contemplando el retablo parroquial y explicándolo a sus acompañados, pues según decía: - No era fácil encontrar una belleza artística comparable.

   El sacerdote escultor, orfebre y pintor don Félix Granda, al contemplarlo exclamó: - Es digno de una catedral.
   En otra ocasión que visitó Sonseca comentó: - Es digno de estar en Venecia, que es donde he visto los más bellos retablos. 

  PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA PUEDE BUSCAR EN ESTE MISMO BLOG EN LAS ENTRADAS SIGUIENTES:
   - BIOGRAFÍA: PEDRO MARTÍNEZ DE CASTAÑEDA.
   - BIOGRAFÍA: LUIS DE VELASCO, PINTOR DEL RETABLO DE SONSECA.
   - ARTE: PINTURAS DEL RETABLO DE LUIS Y CRISTÓBAL DE VELASCO
   - EVENTOS: INAUGURACIÓN DEL RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
   - HISTORIA: 1ª BAJADA DEL CRISTO DE LAS AGUAS DEL RETABLO PARROQUIAL (en décimas)
   - HISTORIA: EL CRISTO DE LA AGONÍA SE BAJA DEL RETABLO PARROQUIAL POR LA SEQUÍA.