EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS DIFUNTOS O FINADOS
Sigo dando a conocer los versos que nos dejaron nuestros antepasados en las paredes del cementerio de Sonseca por la 2ª mitad del siglo XIX expresando sus sentimientos a sus seres queridos que se fueron a un mundo mejor.
1861
Restos de Saturnino Peces
yacen bajo esta losa,
pero su alma reposa
en las regiones celestes.
Le lloran amargas veces
sus hijos con gran dolor
por el más filial amor,
quedándoles el consuelo,
que pasó desde este suelo
a la gloria del Señor.
64 años
Tu hermano, el mayor
te dedica esta memoria,
rogando ésta porque Dios
te tenga en su santa gloria.
Rufino Quirós 17 años y 4 meses
Mira el sepulcro que encierra
Justa Romero y Dorado,
muriendo en su edad primera,
Dios la haya perdonado;
pagó la deuda a la tierra.
26 años
1862
Detén el paso mortal
y recorre en la memoria,
que honor, interés y gloria
aquí vendrá a sepultar.
Manuel Gómez-Tavira, 23 años
1863
Piensa que has de morir
y que hay gloria e infierno,
bien y mal y todo eterno
a juicio tienes que venir.
Ignacia Fernández de la Torre, 64 años.
1965
Yo nací para morir,
mas cuando se cumplió el plazo,
preparó la parca el lazo,
y al momento en él caí.
A la eternidad me fui
y el cadáver sepultado
yace aquí depositado;
¡rogad al Señor por mí!
Paula Gómez-Tavira, 66 años
1866
En el cielo estoy pidiendo
por mis padres la salud,
dejé este mundo infeliz
para estar en la virtud.
Eugenio García-Ochoa, 19 años
Modelo de virtudes, terno esposo
la parca fiera nos quitó el reposo;
descanse en paz bajo la yerta losa
mientras lloran tus hijos y esposa.
Juan Martín de Blas
1868
Padre de mi corazón
suspiraré sin cesar
por la prenda que he perdido
que nunca volveré hallar.
Cirilo Solórzano, 70 años
1870
De su esposo y de su hijo,
grabada quedó su memoria;
a Dios le piden por ti;
te lleve a su santa gloria.
María Sánchez de Rojas, 29 años
Hija, una lágrima rueda
sobre la fúnebre losa;
es de tu madre, reposa
y Dios en paz te conceda.
Encarnación Martín de Blas, 19 años
"La persona no muere, fallece".
Padre Pilón
Recopilación hecha con José Luis López Pérez.
domingo, 31 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
¡Adiós, Sonseca!
¡ADIÓS, SONSECA! Sonseca de mi querer, mi querer... cantaban los niños, rumbo a El Castañar.
... Como piafan impacientes
los caballos, y relinchan
cuando acuden los jinetes
y los cepillan y encinchan
cual si estuviesen conscientes
de la próxima carrera
que entre jubilosas gentes
les aguardan, les espera;
de manera semejante
los camiones y motores,
los chóferes y bocinas
manifiestan anhelantes
la marcha que se avecina...
Enfilados los camiones,
toman la ruta elegida,
Eustaquio, Pedro, Domingo,
Gregorio con su familia.
Son conductores de abrigo,
y como bravos leones
que en no pocas ocasiones
expusieron ya su vida...
Mazarambroz a la vista
y luego La Alcantarilla...
Corre Pedro a El Castañar
y Gregorio va la alcance
sin que ocurra algún percance.
Le sigue Domingo audaz
y Eustoquio, que es muy capaz,
aprieta bien el volante
y vuela como el que más...
Dando ya vista a la Blanca
la rapidez acortaron
y todos juntos saludaron
a la Virgencita Santa.
Luego llega la marquesa
desde su regio palacio...
En llegando que llegaron,
los niños les saludaron
con sus caras sonrientes;
la mayoría inclinaron
sus cabeza reverentes
y todos se dirigieron
de la Virgen a la Ermita,
donde devoto oyeron
la Misa que está prescrita...
De Don Castor Marañón, párroco de Sonseca
Era costumbre en esos años 50 del siglo pasado ir de excursión los catequistas de la parroquia con los niños que habían recibido la Comunión a la finca de El Castañar. El cura párroco escribió esta singular crónica hilando versos.
Publicada en:
SONSECA, Organo de Información Parroquial
Junio de 1956
domingo, 24 de octubre de 2010
En la Iglesia Parroquial, el retablo de Pedro Martínez de Castañeda.
IGLESIA PARROQUIAL DE SONSECA,
DESCRIPCIÓN DE SU RETABLO
Con motivo de la bendición e inauguración de la nave central de la Iglesia Parroquial en noviembre de 1902, el párroco de Sonseca, artífice de esta obra, Don Constantino Pérez y Gómez mandó la descripción del retablo (sacada del libro de Fábrica de dicha Parroquia) en la contraportada de la invitación escrita, que hizo llegar a las personas para participarles de tales actos.
Un siglo más tarde, con motivo de la restauración del retablo, se han efectuado nuevas investigaciones aportando informaciones de archivo, que sumo a esta descripción para dar más veracidad.
Fotografía del Retablo de Martínez de Castañeda a principios del siglo XX
Su autor, Martínez de Castañeda, Pedro, escultor.
D. Antonio Ponz atribuyó sus obras a su maestro, Alonso de Berruguete; pero la que decide su mérito y saber es el Retablo mayor con su excelente escultura en la Parroquia de la villa de SONSECA, del Arzobispado de Toledo.
Se comenzó el año 1574 por encargo de los vecinos de Sonseca y se concluyó en 1588; y resulta del libro de cuentas de Fábrica de la Iglesia, haberse abonado y pagado a este artista 28.300 reales por sólo las manos, pues la Fábrica costeó la madera, barras de hierro, piedra y lo demás necesario, incluso el colocarlo o sentarlo.
El retablo es de dimensiones monumentales
Consta de cuatro cuerpos: dórico, jónico, corintio y compuesto, un ático triangular por remate. Los tres primeros tienen cada uno ocho columnas y el cuarto cuatro.
Se apoya en un basamento de piedra berroqueña con sus zapatas dobles con tallas diferentes. Faltan dos centrales, que debieron quitarse al poner el altar.
La Adoración de los Magos en la predela del retablo parroquial de Sonseca |
El conjunto se inicia en la predela en la que están esculpidos los bajo-relieves que representan, la Anunciación de Nuestra Señora, Visitación de Nuestra Señora a su prima Isabel, Adoración de Pastores, la Circuncisión, Adoración de los Reyes y Presentación de Jesús en el Templo.
ésta, a su vez se apoya en un banco de granito.
La lectura del retablo siempre la haremos de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
PRIMER CUERPO
Es de orden dórico. Entre las columnas del primer cuerpo, colocadas de dos en dos, están los bajo relieves que figuran: San Andrés, San Pedro (se destaca su diferente posición, consiguiendo una profundidad extraordinaria) , San Pablo y San Juan Bautista, todos sentados.
San Pedro en el bajorelieve del primer cuerpo del retablo de Sonseca |
Van enmarcados en sendos rectángulos verticales y un frontón triangular superpuesto.
En los intercolumnios, que median entre cada par de columnas, las pinturas de la Oración de Jesús en el Huerto y Curación de la oreja de Malco.
Predela y primer cuerpo con tabernáculo del retablo de Sonseca en una fotografía de principios del siglo XX. |
SEGUNDO CUERPO
En la misma disposición que tiene el primer cuerpo del retablo, está el segundo de orden jónico y comprende entre las columnas las figuras de los Apóstoles: Santo Tomás, Santiago, el mayor, San Felipe y San Bartolomé. Son esculturas de bulto inclusas en hornacinas, coronadas por frontones semicirculares.
En los intercolumnios, las pinturas de los Azotes de la Columna o Flagelación y de Jesús con la Cruz a Cuestas.
Segundo y tercer cuerpo del retablo parroquial de Sonseca. |
TERCER CUERPO
De medio relieve, es la Asunción que está encima del tercer cuerpo, de orden corintio (rodeada de ocho ángeles) con las esculturas exentas entre los columnas de Santiago el Menor, San Simón, a la izquierda. A la derecha San Mateo y San Judas Tadeo.
Medio relieve de la Asunción de la Virgen en un medallón plateresco del retablo de Sonseca |
CUARTO CUERPO
Es de orden compuesto,
En medio, hay un Calvario: Cristo Crucificado, Cristo de la Agonía (conocido popularmente por Cristo de las Aguas), La Virgen María y San Juan, de escultura. Se encuentran las figuras de San Juan Bautista, San Miguel, San Marcos, San Lucas Evangelista, a la izquierda. A la derecha. San Rafael, Arcángel y San Juan Evangelista.
El evangelista San Marcos en el cuarto cuerpo del retablo. |
Las pinturas circulares en medallones son: un Ecce-Homo a la izquierda y La Virgen de los Dolores a la derecha. La profusa decoración es de gusto plateresco.
Roleo del Ecce- Homo en el cuarto cuerpo del retablo parroquial. |
Las Virtudes Teologales con el Padre Eterno coronan el retablo parroquial. |
Retablo de Sonseca antes de incorporar las esculturas y el tabernáculo destruidos. |
La armonía se consigue gracias a la excepcional combinación de esculturas, pinturas, columnas y hornacinas creando unos ritmos horizontales y verticales de gran complejidad produciendo todo el conjunto una sensación de imponente belleza plástica y grandiosidad.
Está realizado con la técnica llamada del estofado, que consiste grosso modo, en aplicar finas láminas de pan de oro obre la madera, pintarlas posteriormente y raspar el color, haciendo dibujos de manera que aparezcan los reflejos dorados del pan de oro.
Detalles en las columnas del retablo parroquial de Sonseca |
En toda la obra escultórica de Martínez de Castañeda, y muy especialmente en este retablo se aprecian, tanto las influencias de Alonso de Berruguete en el gran movimiento de las figuras como las puramente renacentistas al conseguir una buena perspectiva y naturalidad, logradas introduciendo elementos arquitectónicos y esculpiendo los distintos planos para dar profundidad y dotando de gran realismo a los ropajes, rostros y actitudes.
Detalles de la predela del retablo parroquial de Sonseca |
El retablo cuenta con mucha decoración: crestones, candelabros, figuras menores..., No hay un solo espacio que no tenga un detalle de escultura, estofado, raspado, dibujado, pintado...
Las pinturas citadas, el estofado y dorado del retablo, son de manos del célebre Luis de Velasco y de su hijo Cristóbal.
Investigaciones posteriores suman a éstos las manos de Juan Pérez y Blas de Prado.
Se entroncan estilísticamente en el retablo de la manera más armoniosa, al pertenecer su estilo al período post-rafaelesco.
La Resurrección ante la Virgen María de Luis de Velasco. |
Según Mateo y López-Yarto: "La pintura de la Resurrección es una de las más bellas composiciones toledanas de aquellos años"
Retablo el día de la inauguración de su restauración 9 de octubre del 2011. |
Es el único retablo que se conserva de Pedro Martínez de Castañeda. A juzgar por el tiempo tardado en su ejecución, desde 1574 a 1588, sin duda se le puede considerar el trabajo de mayor envergadura y por supuesto su mejor obra.
COMENTARIOS
El crítico de arte, jurista, historiador, arqueólogo y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, DON ELÍAS TORMO Y MONZÓN, cuando acompañaba alguna excursión turística a Toledo, solía llegar hasta Sonseca, donde permanecía un tiempo contemplando el retablo parroquial y explicándolo a sus acompañados, pues según decía: - No era fácil encontrar una belleza artística comparable.
El sacerdote escultor, orfebre y pintor don Félix Granda, al contemplarlo exclamó: - Es digno de una catedral.
En otra ocasión que visitó Sonseca comentó: - Es digno de estar en Venecia, que es donde he visto los más bellos retablos.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA PUEDE BUSCAR EN ESTE MISMO BLOG EN LAS ENTRADAS SIGUIENTES:
- BIOGRAFÍA: PEDRO MARTÍNEZ DE CASTAÑEDA.
- BIOGRAFÍA: LUIS DE VELASCO, PINTOR DEL RETABLO DE SONSECA.
- ARTE: PINTURAS DEL RETABLO DE LUIS Y CRISTÓBAL DE VELASCO
- EVENTOS: INAUGURACIÓN DEL RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL
- HISTORIA: 1ª BAJADA DEL CRISTO DE LAS AGUAS DEL RETABLO PARROQUIAL (en décimas)
- HISTORIA: EL CRISTO DE LA AGONÍA SE BAJA DEL RETABLO PARROQUIAL POR LA SEQUÍA.
jueves, 14 de octubre de 2010
En la época del mazapán, hablamos de...
EL MAZAPÁN Y SONSECA
En Sonseca, desde tiempos lejanos ha existido industrias de confitería, incluso varias de chocolate. Pero es el mazapán, esa pasta hacha con almendras molidas y azúcar pulverizado, el que le ha dado fama internacional.
Un hecho resulta incuestionable, que no es un dulce exclusivamente español. Por el norte de África, sur de Francia, grandes áreas de Italia, y también en otros lugares como en Austria y en Alemania se elaboran desde hace siglos dulces similares.
Sin embargo su procedencia parece ser claramente árabe, ya que su repostería a base de frutos secos fue muy común.
Dos ciudades de esplendoroso pasado histórico, Venecia y Toledo se arrogan la paternidad de su INVENCIÓN.
Los cronistas de la "Ciudad Imperial" sostienen la teoría que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla, en el año 1212, en las Navas de Tolosa, cuando las religiosas del convento de San Clemente en las riberas mismas del Tajo, tuvieron la ocurrencia de elaborar cierta clase de pan con el azúcar y las almendras almacenadas en sus trojes.
Majando con paciencia infinita estos frutos secos, obtuvieron una masa densa que mezclaron con igual proporción de azúcar. Tal clase de pan, obtenido a golpes de maza, recibió el sobrenombre de maza-pan.
Otra teoría sostiene, que se originó en algún lugar de Europa, durante los siglos XIV y XV por obra de alquimistas y galenos que utilizaban la pasta dulce como medio de atenuar el infecto sabor de los medicamentos de la época.
Incluso como auténtico medicamento de recomienda en el primer libro de cocina que se conoce que data de 1475. Entre las clases pudientes tenía prestigio terapéutico. El mazapán lo elaboraban los farmacéuticos.
En el primer recetario español, libro de los Guisados de 1525, se pude leer:
"Mazapanes para dolientes que pierdan el comer, muy buenos y de gran sustancia".
Pero no sólo el mazapán tiene poder curativo sino que también tiene vinculaciones religiosas.
Figuritas como la paloma, el pez, el cordero, las anguilas, éstas últimas prohibido su consumo a judíos y musulmanes por el Talmud y el Corán.
Las figuritas en otras épocas posteriores denotaban el poderío económico de quien podía darse el lujo de hacerlas confeccionar, pues el azúcar era tan preciado como el oro.
Además, se convierten en auténticas esculturas con simbolismos a veces político.
El propio Leonardo da Vinci moldeó caprichosas formas.
Conforme el azúcar se fue haciendo más accesible, el mazapán se fue popularizando y las técnicas de elaboración aparecían en libros de cocina al alcance de cualquiera.
En España, el consumo de mazapanes y turrones para Navidad parece estar ligado a la decisión de Felipe II de repartir golosinas entre los pobres para esas fechas.
En otras partes, la costumbre está asociada a la Semana Santa, o las ceremonias nupciales, como lo es todavía entre los judíos sefarditas, cuya especialidad hacha con clara de huevo es un apreciado obsequio para las madres parturientas.
En otros lugares, como Bélgica se consume a lo largo de todo el año en grandes rebanadas.
Con el paso del tiempo, el gusto árabe por los dulces hechos a base de almendra y azúcar se ha vuelto atributo genético del paladar español, convirtiéndonos en reconocidos degustadores y fabricantes de mazapanes y turrones, confeccionados esto últimos también a base de almendras, azúcar y miel.La provincia que destaca en producción de mazapán sigue siendo Toledo, en especial la población de Sonseca.
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... Y SE SUPERÓ