miércoles, 3 de febrero de 2010
Soledades, Antonio Machado
TÍTULO: Soledades. Antonio Machado
EDICIÓN, ESTUDIO Y NOTAS de Dolores Romero López
UNIVERSITY of EXETER PRESS 2006
Agradecimiento
Quiero hacer constar aquí mi agradecimiento a la Casa Museo Unamuno de Salamanca, donde me facilitaron la primera edición de estas Soledades cuya dedicatoria manuscrita reza: "A Don Miguel de Unamuno, al sabio y al Poeta. Devotamente. Antonio Machado".
Debo asimismo agradecer a los herederos de Antonio Machado su permiso para publicarlo y al Ministerio de Educación y Ciencia la concesión de una beca de investigación postdoctoral que me permitió investigar en el Reino Unido, donde ahora se publica el primer libro de este poeta universal. Mención especial merece el Profesor Dr. Richard A. Cardwell por sus siempre certeras y atinadas sugerencias.
EN LA CONTRAPORTADA
Esta edición de las Soledades de Antonio Machado consta de una revisión completa de las interpretaciones ofrecidas hasta el momento por la crítica. Basada en la edición original de 1903, que encarna el momento álgido del modernismo español, el texto que ahora se publica es el único en el mercado actual sobre dicha edición. Se ofrece, además de los poemas, un análisis completo de los cambios que se llevaron a cabo en la edición de 1907 para demostrar cómo influye el modernismo en la poética de Machado. Esta edición de las primitivas Soledades contiene, además, un estudio de la evolución de Antonio Machado como poeta, un análisis de sus relaciones personales con otros intelectuales coetáneos, una explicación del contexto cultural de aquel momento histórico así como las claves de la evolución del modernismo hispánico entre 1903 y 1907.
ENTRECOMILLO UNAS IDEAS DEL TRABAJO DE DOLORES
"El cambio radical de Antonio Machado al rehacer su edición de las Soledades es el deseo de hacerse cómplice de su lector ofreciéndole la sutil sensación de la obra de arte perfecta. Además se compromete con él en el desciframiento de los símbolos lo que redunda en un beneficio en la educación de su sensibilidad. Mediante el perfeccionamiento del texto y la creación de nuevos símbolos Antonio Machado puso en práctica el principio pedagógico krausista mediante el cual el lector, al implicar su sensibilidad en el proceso interpretativo se convierte en coautor del texto. Detrás de esta búsqueda de la obra de arte perfecta late una necesidad de culminación ética".
Como lazo de oro a este trabajo literario de nuestra paisana a Don Antonio, unos versos de éste a una máquina tan sonsecana y conocida por la autora, es hija de hortelanos, incluidos en el apartado
HUMORISMOS
LOS GRANDES INVENTOS
La noria
I
La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los canjilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula,
¡pobre mula vieja!
al compas de su sombra
del cristal que sueña.
La tarde caía
triste y polvorienta.
II
Yo no sé que noble,
divino poeta,
unió á la amargura
de la eterna rueda,
la dulce harmonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Más se que fué un noble
divino poeta,
Corazón maduro
de sombra y de ciencia.