viernes, 29 de noviembre de 2024

MARÍA CHARNECO, PROFESORA DE ESCRITURA BIOGRÁFICA EN SONSECA DURANTE VARIOS MESES, PUBLICA: ANIMALES DE IDA Y VUELTA

   

   AUTORA: María Charneco

   ILUSTRADORA: Yolanda Serpa

   EDITORIAL: Adeshora, 2024

   II Premio Soledad Verdú de Cuentos con Ilustraciones

   Premio patrocinado por la familia Verdú Rotellar y organizado por la Asociación de Mujeres Escritoras e ilustradoras (AMEIS) y la editorial Adeshora.

  María del Mar Charneco Domínguez (Sevilla, 1970) se licenció en Publicidad y trabajó durante casi veinte años como creativa en multinacionales.

  La búsqueda de una escritura y una comunicación más personal la llevó a estudiar narrativa y especializarse en la enseñanza de la escritura creativa. Cree que la escritura es una de las herramientas más útiles para la vida y la ha llevado, por ejemplo, a la población privada de libertad.

   Hoy por hoy se centra en el colectivo senior y su memoria e imparte talleres de narrativa en Madrid, ciudad en la que reside.

   Además de Animales de ida y vuelta, ha publicado Lo que callan las flores, finalista del Premio Malas Artes 2023 de novela fantástica, ciencia ficción y terror, y numerosos relatos en revistas literarias como Temperales (Universidad de Nueva York), La Gran Belleza y Cuentos para el andén. Su literatura es, en esencia, intimista.

   

   Es posible que las corrientes nos hundan y devaste:

  Es posible que alcancemos la isla Alegría;

   Y veamos al grande Aquiles, a quien conocimos.

   Aunque mucho se ha perdido, que queda mucho;

   Y a pesar de que no tengamos el vigor que antes

   Movía cielo y tierra, lo que somos, somos:

   Un espíritu ecuánime de corazones heroicos,

   Mermada por el tiempo y el destino, pero con firme voluntad

   De combatir, buscar, encontrar y no ceder.

                                 Del poema Uises

                               Alfred Tennyson



     Transcribo la contraportada para contar con la síntesis de los relatos y nos invite a leerlos. 

   Animales de ida y vuelta consta de cuatro cuentos de corte realista donde sus protagonistas femeninas viven momentos cruciales. En cada uno de ellos deberían decidir si dar un giro a su vida o salvar lo que han construido. En todas las piezas aparecen animales significativos en el universo de las protagonistas, ya sea como símbolos o metáforas de vida.

   En "Rabo de nube" una madre ha de aprender a separar sus emociones de las de su hija adolescente en "Sin vida, pero va a quedar muy bien", una mujer trata de acorazarse por caminos que la conducen a lo inevitable; "Estallidos", los atentados del once de marzo en Madrid son el escenario donde su protagonista, embarazada de siete meses, debe abordar los mayores cambios de su vida; y, por último, en "Días sin mí", una mujer madura se enfrenta al bloqueo vital que toda la humanidad sufrió durante el confinamiento y que ella, en particular, vive de manera angustiosa por tratarse de una artista sin éxito.

   Animales de ida y vuelta arroja una mirada interior y temas que nos tocan a todos: la responsabilidad en nuestro legado, la supervivencia emocional y física en una sociedad cada vez más tendente al aislamiento la aceptación de las frustraciones o la búsqueda de un lugar en el mundo por muy mayor que se sea.

   Esta libro ha sido merecedor del II Premio Soledad Verdú de Cuentos con ilustración.

   

    Yolanda Serpa, ilustradora nos transmite en la solapa:

   "Dibujar o pintar para mí, es un camino. Es sentir, expresar y manifestar en lo concreto lo que aún no existe, es como un acto mágico. Es entrar en un vacío y dejarme sentir qué o cómo voy a plasmar algo en la materia neutra para darle forma y vida. Mientras transformo materiales y creo cosas, y también me transformo y me experimento..."

  María hace varios agradecimientos, el primero:

  "A mis alumnos sonsecanos de escritura biográfica quiero agradecerles su valentía inspiradora, por la que me decidí a explorar el género de la auto ficción".


    Gracias a ti, María por  haberte conocido y darnos la oportunidad de iniciarnos en la experiencia "literaria" con tu saber hacer y tu ser de buena persona.

     Un honor haber sido uno de tus alumnos.

 

lunes, 25 de noviembre de 2024

LA TABA, UNO DE LOS JUEGOS POPULARES DE SONSECA PERDIDIDO EN EL OLVIDO

   A los que peinan canas, ¿os acordáis del juego de la taba?

   Antes de que se me olvide, voy a intentar de explicarlo, como lo jugábamos en la plazuela de la calle de la Salud o en el patio de casa, se necesitaba poco espacio.  

   Seguro que se me queda algo en el tintero, que ustedes lectores pueden agregar de su cosecha para completar detalles, las vivencias con este juego son muy personales.

  La taba es un hueso de cordero ( la que utilizábamos nosotros en los años 60) de la articulación de una mano. Cuando comíamos cordero en familia, más bien en días especiales de fiesta, los niños  procurábamos que las tabas que salían en las sobras de los huesos, limpiarlas y ponerlas al sol para que resecaran y poder jugar con ellas.

   Si la observamos tiene cuatro posibles posiciones: dos horizontales y dos verticales. La horizontal con más concavidad se le llama "hoyo" y la otra con abultamiento, "tripa".


"Hoyo"

"Tripa"

   En las dos verticales se aprecia una ese horizontal. A la que se resalta más se le llama "rey" y a la otra que se destaca menos "verdugo".


"Rey"

"Verdugo"

  

   La taba, al tirarla suele caer en las posiciones con más superficie, las verticales salen menos.

   El rey y el verdugo, mientras tienen sus posiciones están sin tirar hasta que otros jugador saca esa posición y les quita el título.

  Pero los jugadores que siguen tirando la taba y les sale "hoyo" dejan que tire el siguiente.

   Si sacan "tripa" se les castiga. El rey pone la pena y el verdugo la ejecuta. La pena es dar correazos en la mano del jugador con la mala suerte de haberle salido en posición de tripa.

   El rey puede mandar unos correazos suaves, fuerte o muy fuertes. La amistad o menos amistad con el castigado suele depender la suavidad o dureza de los correazos.

   Se da la posibilidad de que un amigo verdugo del rey tiene que cumplir su orden d con una víctima también amigo.

   La taba es un juego un tanto vengativo e incluso sádico en el que las normas hay que cumplirlas por encima de todo.


viernes, 15 de noviembre de 2024

ANDORREANDO POR EL CASCO ANTIGUO DE SONSECA, ME ENCUENTRO RÓTULOS JUBILADOS QUE NOS HABLAN DE UN PASADO RECIENTE.

 

   Todo pasa y todo queda. Seguro que tú, estimado visitante  y paisano, ubicas cada rótulo en su calle y recuerdas vivencias significativas de tu biografía relacionadas con ellos. 

   Estas fotografías las he hecho no sólo para archivar, también para divulgar y preguntarnos:

 ¿Podemos revitalizar el casco antiguo de nuestro pueblo?






























    Una operación de cataratas me ha tenido alejado un tiempo de las pantallas. El tiempo pasa para todos.