martes, 30 de julio de 2024

LA SANIDAD EN SONSECA CUENTA CON SUS DATOS ESCRITOS A TRAVÉS DEL TIEMPO. SU CONOCIMIENTO NOS DARÁ PISTAS PARA VER SU EVOLUCIÓN.

    En los tiempos que corren, la asistencia sanitaria está muy cuestionada por la tardanza en conseguir el paciente la atención del profesional, médico, ATS... para solucionar su problema de carencia de salud.

   A lo largo del tiempo, ha ido evolucionando en el pueblo, la Historia misma.  Investigando en los textos escritos, como he hecho con otros aspectos de la vida, me he encontrado con datos, algunos muy concretos, pero significativos para imaginarnos que asistencia sanitaria podría tener el sonsecano /a ubicándolo en el contexto del año datado.

  Para ayudar a situarnos, ilustraré con otros datos, hechos... de los quehaceres de nuestros antepasados.

   Esta cronología, en su mayor parte, la he podido hacer gracias una vez más a los textos de nuestros verdaderos investigadores de la Historia de Sonseca, que nos los ha dejado en libros:

  Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego  y

  Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

    Leído el artículo que publica Francisco Gil en el programa de Ferias y Fiestas 2024: "El hospital de la cofradía de la Santa Caridad", incluyo en esta entrada algunos datos que nos ofrece y que yo ignoraba.

   1440. Ya existía un hospital, pues el Concejo junto al mayordomo del hospital dieron unas casas, viñas, majuelos y tinajas a censo de dos vecinos que eran del hospital. Ellos tenían que pagar al Concejo algunas cantidades.

   1536. El boticario del pueblo era don Diego Madrid. Estuvo unos años, hasta 1550.

   En ese año cayeron grandes heladas al igual que el año anterior, que se llegó a helar el río Tajo.

   1545. Sabemos que el médico titular se llamaba Juan Evangelista.

   La capilla mayor de la iglesia estaba en plena construcción y se creaba la cofradía de san Sebastián con 600 miembros. Tenían ermita de su propiedad, la actual Virgen de la Salud, que cuidaban y engalanaban en día de su fiesta, el 20 de enero.

   En 1550 se cambia de boticario, el nuevo llevaba por nombre don Diego Madrid.

   Ese año se redactaron las ordenanzas de la cofradía de san Juan Evangelista Ante Portam Latinam en forma muy prolija. El párroco era don Pedro Linares.

   1573. Don Diego Trujillo era el boticario del pueblo. En ese año bautizaron a uno de sus hijos.

   En las fiestas del Corpus Chisti, se bailaba una danza de negros y gitanos al son de tamboriles, cascabeles e instrumentos de cuerda.

   En febrero de 1588, varios vecinos contrataron al doctor Tomás del Arroyo, de Toledo, para que les curara de sus enfermedades durante seis años cobrando por ello 700 ducados, que se repartirían entre los suscritos. Pasados unos meses enfermó y nombraron ayudante al médico sonsecano y licenciado, Juan de Rojas.

   Este año, el escultor salmantino Pedro Martínez de Castañeda, termino el retablo mayor de la iglesia parroquial. Además hubo una excelente cosecha de uva.

   1595. Se terminó el hospital de La Caridad, conocido por "Jornaleros" sito en el número 5 de la calle Toledo, ahora Escuela de Música. Era un hospital para pobres y viajeros.


Hospital de la Caridad o de Jornaleros.

   1599. El hospital era muy pobre. Los enfermos dormían en esteras. Un vecino dejó un real al hospital en su testamento.

   1612. El sonsecano fray Gabriel de la Magdalena, franciscano,  pasó desde Manila, capital de Filipinas, a evangelizar ejerciendo como médico cirujano al misterioso Japón



Grabado de Fray Gabriel en las clarisas de Madridejos


   1613. El 13 de septiembre fue creada la fundación hospital de Castro por don Diego Trujillo mediante testamento otorgado por Francisco Hidalgo escribano público.

  La cofradía de san Sebastián en ese año trajo chirimías para sus fiestas y en años posteriores un tamborilero. Además, colgaron tafetanes traídos de Toledo para las paredes de la ermita y trajeron un predicador para la fiesta.

   1623. Don Francisco de Abarca era el médico oficial en el pueblo.

   Este año, la ermita de san Benito cambia de titular, pasa a llamarse definitivamente de la Virgen de los Remedios.

  Cristóbal Díaz, niño sonsecano, era uno de los cantores de la catedral de Toledo.

   1634. Se fundó la cofradía "Hermandad de la Santísima Caridad con el propósito de recoger limosnas, donativos y destinarlos al Santo Hospital, carente de rentas y ayudar a los enfermos o difuntos del mismo". Estaba compuesta por 24 hermanos sin obligación de dar ni entrada, ni pecha. Entre ellos estaba un Juan Peces. Se reunían en el santo Hospital.

   En ese año ya se veneraba a la Virgen de la Salud en un altar de la ermita de san Sebastián.

   1642. El boticario del pueblo se llamaba don Andrés Gómez.

   El hospital de la Caridad contaba con 41 propiedades testadas por sonsecanos a su favor. A pesar de los beneficios que obtenían de ellas, tenía más gastos que ingresos, era deficitario. Contaba con un administrador, hospitalaria, cirujano, médico, lavandera... Ofrecía asistencia domiciliaria, se encargaban de ayudar a los pobres en sus propias casas.

   1679. Don Antonio Martínez de Heredia era el médico y don Francisco Pascual, el cirujano.

   1695.  Los hermanos de la cofradía de la Santa Caridad acordaron dar nuevas aportaciones y cuotas. Las deberían pagar al ingresar en ella los nuevos hermanos.

   En este año hubo cierta recuperación en la industria textil: se encargaron 700 varas de paños para los franciscanos de Tembleque, se compraron 222 arrobas de lana y se nombró el veedor del gremio.

   1706. El hospital de la Caridad, que disponía de dos camas, sufrió un pequeño incendio cuya reparación costó 10.234 maravedíes. En años posteriores se colocaron diez esteras para que durmieran los pobres transeúntes.

   1720. Cada nuevo hermano de la Cofradía, al entrar, debía dar quince reales para dar alimentos a los pobres del hospital y a los que no pudieran salir, por estar impedidos, a las calles a pedir limosna.

   Ese mismo año, los sonsecanos, trabajadores de la industria textil, pusieron en marcha la hermandad de Laborantes y Oficiales de la Lana, dedicada al Santísimo Sacramento del Altar. Celebraban su fiesta el tercer domingo de septiembre. En número de hermanos era fijo y se beneficiaba a los hermanos enfermos con un pequeño subsidio. Fue una especie de sociedad protectora de sus socios, anticipo de mutualidad o Seguridad Social rudimentaria. Las iniciativas solidarias se repiten.

   1735. Se incrementan humildemente los servicios del hospital de la Caridad con su ampliación gracias a la donación  por Ana María Rojas Torredeneyra de la casa de al lado junto al arroyo comprada por ella. Además dejó una casa en la plaza del Oteruelo, una era, huertas y tierras, en total 46,5 hectáreas en los términos de Sonseca con Casalgordo.

   1746. El 9 de mayo, se hizo el contrato entre el Concejo y el médico don Juan Saturio Savanza por el que se le pagará en dos años 6.200 reales de vellón.

  En ese año, un 20 de noviembre, se instaló la primera taberna por iniciativa particular en el pueblo por don Manuel García-Comendador. El Concejo tenía una en exclusiva.

   1752. Don Pascual del Valle, nuestro cirujano ganaba unos 2.000 reales y el notario, don José García del Pulgar, unos 8.000.

   - Sonseca tenía 640 vecinos, unos 2560 habitantes con una densidad de 39, 34 habitantes por Km. cuadrado y 362 casas (12 de ellas arruinadas). Mora tenía 1.200 vecinos. Había 70 maestros, 124 oficiales y 54 aprendices en el ramo de la lana.

   Se tienen noticias que cuando la población carecía de trigo, salían los fabricantes textiles a buscarlo fuera del pueblo. También colaboraban en la lucha contra las plagas de langosta. (El Sonseca que comparte los problemas y su solución).

   Como dato curioso: la peana del Oteruelo ya existía.

   1758. El Concejo contrató además de un médico, aun cirujano que era sangrador, barbero y sacamuelas. Su saber se basaba en el buen hacer por los años de experiencia.

  Al año siguiente, el pueblo de Sonseca acudió a la dehesa de Villaverde a luchar contra la langosta, que la invadió. Los orgaceños no lo hicieron porque en ese año Villaverde estaba anexionado al término de Sonseca.

   1771. Hubo un acuerdo entre el Concejo y el párroco para remediar la epidemia de peste. Se ampliaron las camas en el hospital. A los enfermos se les suministró alimentos y precisa medicina.  Otro gesto del Sonseca solidario.

   - Sonseca contaba con unos 3.000 habitantes, 30 cofradías y se fabricaban unas 2.000 piezas de paños anuales.

   1775. El 15 de enero, nació Manuel Julián García-Grajales Gil de la Serna. Fue médico militar en Las Indias  en la expedición contra la viruela. Se le concedió la medalla de Isabel la Católica. Lleva su nombre una calle en Sonseca, perpendicular a la calle de la Salud. Manuel Aguado Martín escribió una biografía sobre él y publicada por el Ayuntamiento.

  Más información de nuestro médico militar en la entrada de este blog: LIBRO BIOGRÁFICO M. JULIÁN Gª-GRAJALES DE MANUEL AGUADO.



   - El Concejo estaba obligado a abastecer a la villa de la sal indispensable para el consumo doméstico y de animales además de conservante de productos alimentarios. Contrataba el transporte de la sal fina con algún vecino para que la trajera de las Reales Salinas de Belinchón (Guadalajara) y la de ganado de Villarrubia de Santiago. La sal fina se compraba por fanegas y 12 reales cada una.

   1802. Unos cómicos utilizaron el hospital de la Caridad para representar su teatro. Dieron veinte reales de limosna.

   1803. El sonsecano don Manuel Julián García-Grajales Gil de la Serna ingresó en la sanidad militar como médico. Francisco Xavier Balmis director de la Real Expedición Filantrópica, que tenía como objetivo la propagación y perpetuación de la vacuna contra la viruela en los territorios hispanos de Ultramar, lo eligió como ayudante por su calidad humana y su excelente formación tanto médica como quirúrgica. Fue la mayor hazaña médica de la época colonial.

   1822. En el contrato del Concejo con los médicos y cirujanos se dice que están obligados a atender a los pobres enfermos hospitalizados dos veces al día.

   1824. El hospital de la Caridad contaba con cinco camas. Para sufragar los gastos, se puso un cepillo en la iglesia para recoger limosnas destinadas a él.

   Tradición que aún perdura: Eugenio López se ofreció para poner a su costa una cruz de madera en la peana del Pozobueno los Jueves Santos.

   1841. El hospital de la Caridad alquiló una tierra a un vecino.

   El 8 de mayo de ese año, se celebró el nombramiento del general Baldomero Espartero, duque de la Victoria y Morella como Regente de la joven reina Isabel II de España, con repique de campanas, Te-Deum e iluminación del pueblo durante tres noches. Asistieron: el clero, oficiales de la milicia y público.

   1844. En el pueblo había 1 sastre, 2 zapateros, 3 médicos, 9 eclesiásticos, 1 maestro, 1 abogado y 1 boticario.

   Fue el año en el que reedificaron la ermita de la Salud y la embaldosaron porque esta terriza. El Ayuntamiento se encargó de su mantenimiento.

   1852. Otro gesto generoso de nuestro pueblo: El Ayuntamiento decidió colaborar con 500 reales para construir el hospital de la Princesa de Madrid.

   1855. En la calle La Unión esquina a la calle Toledo existía una botica propiedad de doña Isabel Sanz y su hijo Buenaventura Díaz. Ahora hay una peluquería de caballeros.


La botica estaría debajo de los balcones de la izquierda.

 

  - El Ayuntamiento contrató al médico don Ramón Rodríguez Ramos para ayudar a remediar la epidemia de cólera morbo con un sueldo anual de 9.000 reales junto a los ya contratados: don José Balamburra y don Ildefonso Sánchez Morate. Sus estipendios eran pagados por todos los vecinos, menos los pobres de solemnidad. El cirujano ganaba 300 reales al año.

   La epidemia de cólera morbo, que entró por el Mediterráneo, se cobró más de 300 personas, sobre todo,  en los meses estivales de julio y agosto.

   1858. Se contrató a un nuevo médico-cirujano, don Miguel Taboada, para que asistiera a los pobres.

   - Sonseca contaba con unos 4.500 habitantes.

   1873. El servicio hospitalario que se daba en el edificio de la calle Toledo Nº5, pasa a la calle de los Rojas Nº 15, posiblemente, a la casa donde nació García-Grajales, el médico epidemiólogo.


Casa de García-Grajales en la calle Rojas

   - En marzo de este año, se pensó en cerrar la entrada de algunas calles del pueblo para disminuir el peligro de los ataques de los carlistas.

   1874. El hospital se trasladó desde la casa Grajales, calle Rojas, a la plaza del Oteruelo, más alejado del pueblo, como medida de higiene, al conocido hospitalillo. Ahora residencia de ancianos.


  

   Otra curiosidad: En ese año, ya se le puso el nombre de una calle en Santiago de Chile al médico militar sonsecano Manuel Julián García-Grajales Gil de la Serna. Más de 130 años tardamos en ponérsela en su pueblo.

   1890. El 8 de marzo nació don Francisco Díaz Guzmán, conocido como don Paco, el farmacéutico. Recordado por su generosa labor profesional y su dedicación a varias actividades de promoción del pueblo. Llegó a cumplir cien años. Murió el 8 de octubre de 1990. Fue nombrado Jardinero de Honor del Ayuntamiento de Sonseca en la década de los años 50. Fue presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Su farmacia la tenía situada en la calle Mora.



Casa de don Francisco Díaz Guzmán

   - Se iniciaron en este año las obras de construcción de las Escuelas del Puente con dos cuerpos separados por hermoso y gran jardín. En uno de ellos, los niños y en el otro, las niñas. Se emplearon 4.000 pesetas en su construcción.

   1891. Volvieron a Sonseca "los Juanillones", bandoleros de los Montes de Toledo,  por medicinas para un compañero en estado grave. Se las pidieron al farmacéutico don Nicolás Guzmán García-Aranda con tono de súplica, evitando la violencia de sus armas.


Don Nicolás Guzmán García-Aranda, farmacéutico.

Nicho de don Nicolás Guzmán en el cementerio municipal de Sonseca

   1918. Se declaró una epidemia, diagnosticada en esa época como pulmonía infecciosa. Murieron 41 personas, entre ellas, el médico don César Pérez Brivian, el último.


   El niño abanderado, Mario Monroy Peces, entró a ofrecer 322 pesetas en monedas de oro dentro de un cofrecito porque su padre le había sacado la bandera el año anterior.

   1920. Se homenajeó al médico titular de Sonseca, don Julián Díaz Guzmán por su ejemplar comportamiento en la pasada epidemia de gripe. Se le concedió la gran Cruz de Beneficencia de 1ª Clase. Se la impuso don Ángel Conde y Arroyo, Gobernador Civil y Senador del Reino.



   - 5.305 habitantes había en Sonseca de derecho.

   1922. El maestro nacional don José López Ahijado fundó una rama de la Cruz Roja Española en Sonseca. Su número como socio era el 17.874.


Don José López Ahijado

   1927. Otro hecho generoso del pueblo: Sonseca mandó 100 pesetas para la construcción del Hospital Clínico y 350 pesetas para la Ciudad Universitaria de Madrid.

   1933. El 16 de enero falleció don Félix Sánchez Lauhle, prestigioso médico titular, a la edad de 46 años después de seis meses de penosa enfermedad. Hombre muy laborioso, gozaba de grandes simpatías.


 

 -  En las Ferias y Fiestas de la Virgen de los Remedios de ese año, nos visitó el arzobispo de Toledo don Isidro Gomá. El conde de Mayalde, diputado de la CEDA, también estuvo presidiendo la procesión.

   1955. En diciembre, se fusionaron las entidades asistenciales existentes en Sonseca, tales como la Beneficencia Municipal, Fundación Hospital de Castro, Secretariado de Cáritas de A.C., Auxilio Social y Hermandad del Santo Sepulcro al objeto de suprimir la mendicidad callejera, socorrer al verdaderamente necesitado y procurar que no quede un sólo enfermo o persona desgraciada sin la ayuda que buenamente se la pueda prestar.

- El médico cántabro don Antonio Sainz comenzó a pasar consulta en su casa sita en la calle Cervantes tras casarse con Basilia Arroyo hasta 1977, año de su jubilación.


Casa de don Antonio Sainz Díaz

   

   En este año, fue nombrado alcalde de Sonseca don Alejandro (Modesto) Gil García-Ochoa. Nombró como teniente alcalde a su amigo Manuel López Rielves.

   1958. La Junta Benéfico-Social hizo posible que desapareciera totalmente la mendicidad callejera y que los pobres recibieran a domicilio los auxilios en dinero y especie.

   1959. Se construyó el edificio Centro de Higiene o popularmente Casa del Médico con la nueva alcaldía de don Mariano Ruedas Gallego. La Dirección General de Administración Local concedió un crédito y el resto lo puso el Ayuntamiento de Sonseca por medio de prestación personal y de transportes. Se ubicó en un ejido municipal de 355 metros cuadrados, parte de la vía pecuaria que pasaba por Sonseca, un trapecio rectangular limitado por la ermita del Cristo de la Vera Cruz, la calle Cristo y la Avd. fray Gabriel de la Magdalena.


Centro Rural de Higiene

   En ese año, el Gobernador Civil designó a son Mariano Ruedas Gallego alcalde de Sonseca. Se fundó el club deportivo Sonseca presidido por Roque Perezagua Ventas. El entrenador era Martín Juanes Portales, conocido por "El lego".

   1960. El farmacéutico don Francisco Díaz Guzmán, don Paco, le pasó al jubilarse la farmacia a don Enrique Pinillos Martín de la Puerta, que en esta año la traslada a un local de la misma calle Mora, pero frente al actual busto de Fray Gabriel de la Magdalena.

   1961. Don Ramiro Ramírez Prieto traspasó su farmacia de la calle Mayor 14 y 16 a doña Adela Salgado Ruiz-Tapiador que la instaló en la misma calle en el Nº 1.

   1968 y 1973. El médico limeño afincado en Sonseca recibió dos diplomas del Colegio de Médicos de España por su meritoria labor profesional durante varias décadas.



  En la entrada de este blog: Biografía: DON SAMUEL VILLAMÓN HALTENHOF, MÉDICO. Colaboración de Ángel Peces Martín puede leer una sencilla biografía.

Casa de don Samuel Villamón en la calle Mayor

   1972. La vivienda del Centro Rural de Higiene se le adjudicó al médico don Francisco José Asarta Navascués, que pagaba al mes 829 pesetas de alquiler.

   - Don Enrique Pinillos Martín de la Puerta pasó su farmacia de la calle Mora a la calle de los Herreros Nº 1.


Fotografía anterior a la apertura de la farmacia de don Enrique Pinillos.

   - Doña Adela Salgado Ruiz-Tapiador pasó su farmacia de la calle Mayor Nº 1 a la Avd. fray Gabriel de la Magdalena Nº 4.

   1973. En noviembre,  comenzó a habitar en la vivienda del Centro Rural de Higiene por una estancia de 22 meses el médico don Luis Aranda González.

   1984. El Hogar del Jubilado fue utilizado provisionalmente como consultorio médico hasta que se acondicionara el Centro de Salud.


Hogar del Jubilado instalado en las Escuelas del Puente.

   1986. La casa del médico o Centro de Higiene dejó de funcionar al servicio de los sonsecanos por crearse el nuevo Centro de Salud comarcal (Ajofrín, Mazarabroz y Chueca) en las antiguas escuelas de La Rábana, que se inauguró en julio. La consejería de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo fue la encargada de sufragar las obras.


Centro de Salud situado en las anteriores escuelas de La Rábana.

   En ese 1986, el 28 de mayo, don Javier Solana Madariaga, ministro de Cultura y Deportes, inauguró el pabellón cubierto de deportes. Al mismo tiempo, diversas asociaciones le pidieron con pancartas la construcción de un instituto de segunda enseñanza. 
   - El club deportivo Sonseca ascendió a 3ª división de fútbol. Se incluyó en una quiniela de las apuestas deportivas cuando le tocó jugar en el campo del Guadalajara.

   1990. Se homenajeó a don Francisco Díaz Guzmán, "el farmaéutico", al cumplir 100 años tanto la parroquia como el Ayuntamiento que le nombró pregonero de honor de las Ferias y Fiestas.




   En ese año, el Consejo de Cultura Popular, auspiciado por el concejal  Juan Francisco Martín Ayuso, sumó cada día más miembros, representando a cofradías, asociaciones, peñas, clubes..., era 35, para fomentar la cultura a través del diálogo y la convivencia en el pueblo.

   - Sonseca tenía 8.550 habitantes.

   1999. El 14 de agosto vio la luz la Asociación de Apoyo a los Afectados por Cáncer en Sonseca y comarca.




   2000. Muere el médico don Pedro González González en la iglesia de Sonseca oyendo misa. Ejerció varias décadas. 

 En la entrada de esta blog: CURIOSIDADES: CONSEJOS DE PUERICULTURA POR EL MÉDICO DON PEDRO GONZÁLES EN LOS 50 tienen más información sobre su biografía.

   El Ayuntamiento decidió demoler el Centro Rural de Higiene. El espacio libre lo denominaron plaza de don Miguel Artola Galleo,  eminente historiador, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE HUMANIDADES y oriundo de Sonseca, que se dignó a inaugurar su plaza al año siguiente y pronunciar una conferencia sobre Sonseca y su Hª en la sala Ernest Lluch de la Casa de la Cultura.

   Fue éste un año de muchas iniciativas por parte de la concejalía de Bienestar con Noelia Rojas al frente: I Semana Solidaria, Semana de la mujer con la asociación "El Alba", Semana de la Salud, Encuentro comarcal de mujeres con Los Yébenes y Mora, Semana de la Juventud gracias a su comisión...

   2002. E 16 de diciembre doña Concepción Domínguez García abrió una farmacia en el Nº 80 de la calle Toledo esquina a Portugalete.

   2003. Doña Carmen Sánchez Conde abrió una farmacia en la calle Pavía esquina calle Mora. Pasados unos años la traslado a la calle Molinos de Viento.


A la derecha local de la farmacia de Carmen Sánchez Conde.

   2005. La Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer de Sonseca y comarca realizó cuatro cursos de drenaje linfático a mujeres operadas de mama dirigidos por una fisioterapeuta.

   2006. El 7 de septiembre, el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Roberto Sabrido, pone la primera piedra del Centro de Salud Comarcal con la presencia del alcalde de Sonseca, Juan Francisco Martín Ayuso y una buena representación del pueblo. Se finalizó compartiendo un ágape.



El alcalde, Juan Francisco Martín, dirigiendo unas palabras.


Centro de Salud Comarcal en Sonseca

         Unos datos numéricos de Sonseca en ese año:  Contaba con 11.467 habitantes. La tasa de migración se acercó al 2,5 por mil. Un 45% de los sonsecanos tenían estudios secundarios mientras que el total de la provincia de Toledo y Castilla - La Mancha apenas se sobrepasaba el 41%. Había 4.321 viviendas, más de 5.000 vehículos entre los que destacaban casi 4.000 automóviles y 1.400 furgonetas y camiones. 

     2008. Un grupo de cinco mujeres crearon una asociación en defensa de la lactancia materna con el nombre de SonRisa Maternal.

   

martes, 23 de julio de 2024

LAS CHIMENEAS DE SONSECA NOS HABLAN DE LA LA EVOLUCIÓN DEL PUEBLO. DATARLAS SERÍA UN AUTÉNTICO RETO.



    EL HUMO PRODUCIDO POR LA COMBUSTIÓN HA DE SALIR AL EXTERIOR POR ALGÚN CONDUCTO, LA CHIMENEA.

   Cada chimenea nos habla de un tiempo, por sus materiales de construcción, su estilo, alturas... Cada chimenea tiene un relato de costumbres, formas de vivir alrededor de su origen, el fuego.

   Para apreciarlas, observarlas, incluso contemplarlas hemos de echar la vista hacia arriba, a los tejados según vamos paseando por el pueblo. Es un juego de búsqueda.

  Te voy a mostrar unas decenas, muestra de las muchas que puedes encontrar. Es posible que algunas ya te las conozcas por lo pintorescas, extrañeza que te ha producido, o porque es la de tu propia casa.

   ¿Chimeneas  en el mes de julio?








   Mientras las chimeneas duermen,
cuando la oscuridad es noche,
una luz permanece.
Es la del estudiante, macabro intransigente.
Tiene en sus hojas fórmulas con vida,
notas hasta en la mesilla,
los apuntes lo van a tapar,
el frío desaparecerá,
y tú cuando lo veas,
mérito le vas a restar.

   Mientras las chimeneas duermen,
cuando las farolas son ocre,
una luz permanece.
Es la de la trabajadora que corre,
su día le debe al siguiente.
Se queja, se duele, es madre,
y ni amamantar a su retoño puede.
Tiempo sin tiempo, y así sin cesar,
y tu cuando la mires,
la vas a criticar.

   Mientras las chimeneas duermen,
cuando la noche es escarcha,
una luz permanece.
Es la del fatigado que te escribe cansado.
Tiene una pluma,
sus metáforas son casposas, odiosas, mentirosas.
Piensa en su torpeza, sus imágenes fraudulentas.
Quiere contarte, tomar tu mano y ser tu confidente,
los ojos se le resienten,
y tú cuando lo leas,
no dirás mas que sandeces.

   Que la noche no premia a los valientes,
es dura y mala consejera,
mas las malas hierbas y el trigo
deben crecer juntos,
que el día de la siega,
el trigo alimentará
y las malas hierbas perecerán.

                     Alberto Torrejón Valenzuela
























































                 "No he visto chimenea que eche más humo"
                 El jornal entra por la puerta y se va por la chimenea.