lunes, 31 de octubre de 2022

EL CAMPO SANTO DE SONSECA BRINDA MUCHOS Y DIVERSOS DETALLES PARA SER OBSERVADOS, CONTEMPLADOS Y HASTA FOTOGRAFIADOS.

     En estas fechas alrededor del Día de los Difuntos, 2 de noviembre, se me ocurre anualmente ofrecerles algunas fotografías del campo santo de Sonseca para ir mostrándoles los múltiples detalles que atesora fruto de las creencias.






           Después de la festividad del 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos, se conmemora otra fecha relevante en el calendario eclesiástico, el Día de los Difuntos. Se trata de dos acontecimientos que en ocasiones pueden llegar a confundirse, pero que presentan diferencias, a pesar de que en ambas se rememora a los seres queridos.

    Mientras en el primer caso se honra a tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, es decir, a las personas no canonizadas pero que ya viven en presencia de Dios, el Día de los Difuntos recuerda a los cristianos bautizados. En concreto, la Iglesia cree que este grupo de fallecidos se encuentra en el Purgatorio, al morir con culpa de pecados menores en sus almas.

    Por ello, la finalidad de esta fecha es la dedicación a la oración por parte de los fieles por todas las almas que han acabado su vida terrenal y aún permanecen en estado de purificación. De esta manera, la jornada del 2 de noviembre se dedica a la oración para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios.












































   

    El origen de la celebración

    El origen del Día de los Difuntos se encuentra en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Esta celebración que tiene lugar el 2 de noviembre fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo. 

     La celebración concretamente se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.


       

      "La vida es un instante entre dos eternidades"

                                                         Santa Teresita del Niño Jesús


jueves, 20 de octubre de 2022

LA TRAÍDA DE AGUA POTABLE A SONSECA. VICISITUDES A TRAVÉS DEL TIEMPO HASTA CONSEGUIR EL PRECIADO ELEMENTO EN CADA UNO DE LOS HOGARES DEL PUEBLO.

    Cuando la sequía de lluvias nos persigue tanto tiempo y los embalses de agua están a mínimos nunca vistos desde que hay registros, hablar de poder abrir el grifo aun es reconfortante, pero con la mirada en el cielo porque necesitamos agua imperiosamente para nuestro desarrollo personal y colectivo.

   La peripecia de la traída de agua potable al casco urbano de Sonseca ya la he abordado parcialmente en alguna entrada de este blog. 

 En esta, me propongo hacer un seguimiento a través del tiempo de todas las noticias relacionadas que he encontrado en los textos escrito de su traída hasta la distribución por todo el pueblo desde el pantano de Finisterre. 

   Hace 200 años, un 17 de abril de 1822, en sesión municipal, por primera vez, se estudió la posibilidad de construir una cañería que condujese buenas aguas para beber estos moradores para sustituir las poco saludables que se beben de pozos. No fue aprobada la construcción.


Foto en los años 20 del pasado siglo de El Castellano

   1868. El 5 de diciembre, el Ayuntamiento decidió en sesión especial celebrada con la presencia del gobernador don Mariano Vallejo traer el agua corriente al pueblo desde el cerro de los Majuelos, del pozo de don Luis García-Aranda y hacer una fuente pública en la plaza y su remodelación con un costo de 78.000 reales, la conocida como FUENTE VALLEJO. El presupuesto lo hizo el arquitecto don Mariano López Sánchez en los meses de febrero y marzo (fue el autor del proyecto del paseo de Merchán y la casita de corcho a la suiza en Toledo) incluyendo un lavadero y abrevadero por 2.333.404 escudos. Para ello, llegó a Sonseca el maestro fontanero don Joaquín Gutiérrez para efectuar las obras de la traída de aguas y de la susodicha fuente. Se le anticiparon 10.000 reales a cuenta. Se celebró con este motivo una velada musical a cargo de un profesor y su discípulo cobrando 40 reales. Gregorio Rodríguez-Cano, industrial sonsecano, sirvió unos dulces con flores, decorados y tres botellas de licor. Cobró por ello 339 reales.

Fuente Vallejo en los años 80 del siglo XX

   1869. Los alfareros del pueblo Patricio Dorado, Manuel Nicolás, Braulio Páramo, Sotero Alameda y Manuel Martín elaboraron los tubos, ladrillos, baldosas y demás materiales necesarios para la traída de agua corriente a la fuente de la plaza.


A principio del milenio, la fuente Vallejo

   - El Patronato de la Virgen de los Remedios prestó 4.000 reales para la traída de las aguas potables al pueblo.

  - 10 de septiembre. Se inauguró la fuente de la plaza, llamada de Vallejo porque así se llamaba el Gobernador que asistió al evento. Duró en el cargo solo un año. Era de acero fundido y fabricada en Barcelona por las Fundiciones Brousseval y las trajo Lorenzo Gómez con su carreta desde la estación de Toledo. Su precio total fue de 4.670 reales. Por primera vez llegaba el agua potable al centro urbano, a la plaza del pueblo. El alcalde era don Antonio García-Aranda.



   1874. Se trajo el agua al pueblo desde el paraje de la Marota haciendo un ramal a la tubería ya existente.

   1883. Se hizo el depósito del agua con 150,30 metros cúbicos de mampostería y tejado a dos aguas con aprobación del señor Gobernador en el mes de agosto con proyecto de don Juan García Ramírez y Méndez (arquitecto provincial interino de Toledo) y se pone otra fuente junto a la iglesia, frente a la calle Orgaz. Su presupuesto fue de 7.188, 90 pesetas.


En primer plano, el depósito en mampostería de 1883


   1884. Se colocó la segunda fuente pública en la calle de la Salud aprovechando que la tubería iba a la plaza, pasaba por allí.

   1885. El Ayuntamiento acordó llevar ramales de tuberías a ciertos puntos de Sonseca para instalar fuentes: plaza del Pozobueno, plazuela de don Ramón, calle Mayor y calle de Alfonso Cuerva. La obra costó 6.124,59 pesetas. Dirigió las obras el empleado municipal Francisco Sánchez Ventas.


Fuente en la plazuela de don Ramón.

   1897. Se instalaron varias fuentes de agua corriente de hierro fundido por el pueblo, una de ella en la plaza de la Virgen de los Remedios. Se canalizó el agua por las calles Rojas, Mayor, Remedios y Rosario.

   1902. Se cantaba esta coplilla en el pueblo:

    Con el paseo y las FUENTES / con las luces de cristal, / con las calles empedradas / Sonseca es una ciudad.

   1922. Se gastaron 6.000 pesetas en abrir nuevos pozos para aumentar el caudal de agua potable y se ampliaron los existentes.

   1926. El 1 de septiembre, el Ayuntamiento acordó la traída de agua desde Malpasillo, previo análisis de ésta. Se compró el terreno necesario a don Tomás Sánchez Criado por 9.500 pesetas. Se inauguraron las obras tres años después. El arquitecto de las obras fue don Ezequiel Martín Martín ayudado por don César Pérez Balanchón. La contrata se le adjudicó a don Mariano Sánchez Vargas.

   1930. Siendo alcalde don Fernando Marín del Campo, el Ayuntamiento decidió cambiar las tuberías del agua del pueblo desde el depósito a las fuentes hechas de plomo y con un diámetro de 150 mm para luchar contra la plaga de fiebres tifoideas que se propagaban por ellas.

   1946. El depósito del agua tenía una capacidad de 150 metros cúbicos y había 10 fuentes públicas repartidas por el casco urbano.

   1950. En el mes de mayo, por la escasez de agua, el Ayuntamiento decidió instalar en el pozo del Concejo una noria, que funcionó con tres relevos para que aportara de continuo una valiosa ayuda al menguado caudal.

   1953. El Ayuntamiento aprovechó el pozo ganadero del paraje de la Estrella para abastecer al pueblo. Se le autorizó la solicitud en Toledo. 

   1954. Siendo alcalde Marcelino Perezagua Caberta, don José García-Ochoa y sus hermanos cedieron gratuitamente el terreno necesario en el paraje de Fuestes Viejas para hacer pozos y captar agua para el pueblo porque el de Malpasillo se había agotado. Costó hacerlos 70.000 pesetas.

- Se hizo una tubería de 500 metros desde el pozo de la Estrella hasta el primer registro existente. La escasez de agua en verano era acuciante. Se continuó al año siguiente. Se trabajó a destajo en un tramo y a jornal de 40 pesetas por día en otro.


 Martes, 13 de Julio de 1954     
       
  YA HAY AGUA EN SONSECA
  El gobernador civil visitó las obras de captación y conducción.- Discurso del Señor Marín en el Ayuntamiento.

  SONSECA.- Desde hace 35 años existe una conducción que trae el agua del pozo del Salillo, sito en la finca “La Estrella”; pero esta agua eran insuficientes en invierno y casi se agotaban en verano, siendo preciso recurrir a las del pozo del Concejo, que extraía una caballería por un arte de noria. A pesar de todo, el problema era angustioso.
  Se estudiaron varias iniciativas, y, por fin, se vio que en “La Estrella”, a unos 500 metros del antiguo, había un manantial, muy abundante, que podía resolver el conflicto, en parte, al menos. Pero esta agua eran aprovechadas particularmente, y costó mucho obtener del Ministerio de Agricultura la autorización para utilizarlas.
  Lograda la licencia, el Ayuntamiento incoó expediente para solicitar ayuda estatal con objeto de traer el agua al pueblo. Pero el verano se echaba encima, y no había tiempo que perder. Dando muestras de actividad y decisión, el Alcalde ordenó que empezara inmediatamente la captación y conducción de las aguas.
  Durante un mes, una brigada numerosa de obreros han abierto zanjas, colocado tuberías y edificado bovedillas, consiguiendo que las aguas del nuevo manantial viertan en el primer registro de la antigua conducción. El agua llega a Sonseca como premio a la labor decidida y tenaz del alcalde. Claro que aún falta mucho por hacer, pues la antigua tubería necesita ser cambiada por otra nueva. Se trata de una conducción de 10 kilómetros, y eso precisa tiempo y dinero. Ahora se arreglarán los trozos que más lo necesiten, pues no se trata sólo de roturas. Las aguas contienen cal y ácido carbónico, y a causa de ello sedimentan en la tubería y la obturan.

Una de las arquetas en la conducción del agua por el camino de La Estrella.

 VISITA DEL GOBERNADOR CIVIL
 
 Con el fin de comprobar personalmente los esfuerzos realizados y la situación de las obras, ha visitado el pueblo el gobernador civil y jefe provincial, señor Marín, que fue recibido por las autoridades y el vecindario en la carretera.
  El señor Marín, luego de ser cumplimentado por el alcalde y las demás autoridades locales, visitó la ermita de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, cantándose una Salve. A continuación, el gobernador  y las autoridades fueron al manantial a inspeccionar la traída de agua.
  Ya de vuelta en Sonseca, el Ayuntamiento ofreció una copa de vino español al Señor Marín, quien pronunció un discurso elogiando la actividad  demostrada. Hizo ver, sin embargo, que falta todavía mucho y que sólo se conseguía resolver el problema si todo el vecindario como  un solo hombre se ponía al lado de la corporación municipal, que tanto se preocupa por los problemas de Sonseca. Finalmente, prometió su ayuda para terminar la labor que tiene el Ayuntamiento ante sí.

  El señor Marín, que fue muy aplaudido  al terminar su breve discurso, regresó seguidamente a Toledo, siendo despedido con las mismas manifestaciones de respeto y simpatía que a su llegada.- Corresponsal.

Arqueta cercana a los pozos de captación  en el paraje de Malpasillo.

   1959. Siendo alcalde Mariano Ruedas Gallego, se hicieron unas obras de mejora en la tubería de barro del agua potable desde  el último tramo hacia el depósito. Se renovaron 445 metros de tubería de presión desde el depósito a la última arqueta y de ésta a la penúltima 428 de tubería drena. El contratista fue don Fernando Larrumbide Torre.

   1961. Se comenzaron a instalar tuberías para conducir el agua potable por 30 calles de la periferia del pueblo, siendo alcalde Mariano Ruedas.

   - En Casalgordo,  se construyó el cementerio después de buscar varios emplazamientos, se instalaron la luz eléctrica, el servicio telefónico y la fuente con la ayuda de la Diputación con 6.200 pesetas y el Ayuntamiento de Sonseca con 22.816, 40 pesetas.


Fuente de Casalgordo cuando el agua era potable. Actualmente no es apta para el consumo.

   1968. Se limpió y profundizó el pozo del prado de san Gregorio para intentar resolver la falta de agua potable en el pueblo, sobre todo en las Ferias y Fiestas de ese año. Se hizo una tubería desde el pozo al depósito para conducir el agua.

   1973. El 15 de octubre, quedó terminado el nuevo depósito de agua potable en terrenos de la fundación Martín Cabello con capacidad para 3.125 metros cúbicos. El proyecto fue de don Enrique Prieto Carrasco, ingeniero director de vías y obras públicas de la diputación de Toledo.


Deósito del agua que posibilitó la llegada del agua a todos los hogares de Sonseca.

   1982. Se comenzaron a construir los dos depósitos cilíndricos de agua potable junto al nuevo con una capacidad cada uno de 750 metros cúbicos.


La presa romana de Valhermoso semienterrada en los años 70 del siglo XX

   1983. Se hizo un barranco en la presa romana de Valhermoso por orden del Ayuntamiento con el propósito de captar aguas potables para el abastecimiento del pueblo, muy escasas en aquellos años. El intento fue fallido, pues el agua no se encontró y la presa se deterioró considerablemente, sobre todo, los contrafuertes equilibradores de la presión del espaldón, cuando el embalse está vacío.


Presa de Valhermoso tras las obras de desbarranque para captar el agua que no se encontró.

   1984. Llegó la red de canalización desde el pantano Finisterre para el suministro de agua del pueblo.


Pantano y presa de Finisterre en el río Algodor
  
  En el Sonseca de los años 70 del pasado siglo y gran parte de los 80, paseando por las calles te podías encontrar con estas imágenes, con los depósitos unifamiliares que almacenaban el poco agua que te correspondía semanalmente.







  A los que peinamos canas nos  recuerdan  el agua tan preciada a administrar casi gota a gota.

   1987. En septiembre, se puso en marcha la distribución por el pueblo del agua proveniente del pantano de Finisterre. Se gastaban 2.000 metros cúbicos de agua diarios para una población de 8.000 habitantes.

  Fuentes consultadas:

  Programas varios de Ferias y Fiestas.

  Diario El Alcázar

  Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

domingo, 2 de octubre de 2022

VII SEMANA DE CINE CORTO DE SONSECA DEL 2022

 

     La SEMANA DE CINE CORTO llegando a su VII  edición ya comienza a tener su pequeña historia.

   Antes de comenzar  un recorrido por la misma a través de textos y fotografías, quisiera compartir con todos ustedes unas palabras que pronunció en la presentación de la primera edición, como documento escrito, el tesorero de la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo, Germán Guerrero Peces para recordar.


Germán Guerrero Peces.

   Estimados amigos, vecinos y visitantes.

   Dignas autoridades.

 Gracias por estar aquí y bienvenidos a todos a esta “1ª Edición de la Semana de Cine Corto de Sonseca 2016”.

  Si tuviéramos que expresar en una sola palabra el sentimiento que nos invade esta noche y en este lugar, tan entrañable y querido para nosotros, por lo que nos evoca, esta sería, sin dudarlo ni un instante, la palabra ALEGRÍA.

  Para los venidos de fuera -los de Sonseca ya nos conocen- nos presentamos.

  Somos una asociación sin ánimo de lucro, de naturaleza social y cultural, que lleva por nombre: Asociación “Amigos de Antonio Cerrillo”. Está integrada por un puñado de hombres y mujeres que cierto día quisimos asociarnos en torno a una persona: Antonio Cerrillo Fernández, maestro, director de Infantil y Primaria, alcalde de Sonseca y Diputado Provincial, muy querido por los sonsecanos, que nos dejó de forma repentina una fría tarde de enero allá por el año 2010.

  A él nos unían estrechos lazos familiares, personales o profesionales y sobre todo una forma de entender la vida, la educación, la política y las relaciones humanas, impregnada siempre de valores tales como la honradez, la solidaridad, la búsqueda del bien común, la tolerancia, la libertad… valores que decidimos promover e impulsar, por medio de esta asociación, desde el principio de su fundación.

  De aquí surgió la iniciativa de unir voluntades para, en la medida de lo posible y con escasos medios, tratar de mantener viva su memoria y tener siempre presente aquello por lo que en su vida Antonio luchó y trabajó.

  Así las cosas, comenzamos a bregar. En poco más de tres años hemos llevado a cabo diversas actividades: hemos organizado charlas coloquios sobre temas de actualidad, se ha propiciado la creación de un Club de Lectura (una de sus aficiones favoritas), colaboramos en la puesta en escena de una representación de teatro y hemos lanzado hacia el futuro la carrera popular subida a la Torre Tolanca, pues no en vano Antonio fue profesor de Educación Física durante varias décadas y el deporte necesariamente debía tener parte en el conjunto de actividades que la Asociación desplegara.

  La Semana de Cine Corto de Sonseca, que esta noche dará comienzo con este acto de inauguración, es en buena parte consecuencia de un deseo que se encontraba alojado en las entrañas mismas de nuestra Asociación desde su constitución. Ese deseo no es otro que el de explorar, de forma creativa e imaginativa, propuestas que contribuyan a paliar los efectos que esta larga crisis ha causado en un pueblo como Sonseca, en otro tiempo referente y ejemplo de crecimiento y expansión industrial.

  Desde el principio supimos que esto solo podían llevarlo a cabo jóvenes que conocieran este “mundillo” pero sobre todo que tuvieran buenas dosis de ilusión y ganas de trabajar. Ellos, Ángel, Álvaro, Ana, Cristina, David y Enrique junto con alguno de los miembros de nuestra asociación: Angel Luis, Rufino, Salva, José, Isabel y Gemma, fueron los que nos contagiaron esa ilusión y la seguridad de que la opción elegida era la correcta. Ellos son el alma de este certamen.

  Nuestra asociación, así mismo, siempre tuvo una idea clara al respecto de este evento que no quisiéramos que pasara de puntillas en esta ceremonia de inauguración. Este proyecto debíamos hacerlo nuestro, que lo sintieran suyo el máximo número de vecinos de Sonseca y para ello necesitábamos implicarlos a todos: jóvenes y adultos, niños, jubilados, amas de casa, estudiantes… En este sentido quisiéramos agradecer públicamente a cuantos sonsecanos y sonsecanas han participado en la grabación de los videos promocionales de esta semana de cine corto que hoy estrenamos. 

 Romper el hielo cuesta mucho, pero podemos decir bien alto y bien claro que nos sentimos orgullosos de ellos, pues ellos, estos días, van a ser los verdaderos protagonistas acogiendo a los que hayan decidido elegir a nuestro pueblo durante este largo fin de semana, que deseamos sea ¡de cine!

  El proyecto se gestó, fue tomando cuerpo y decidimos apostar fuerte por ésta iniciativa exponiéndosela a todos: instituciones públicas, privadas y a potenciales patrocinadores, pequeños empresarios, comerciantes y profesionales.

  Sabemos que lo que hoy comienza no hubiera sido posible sin el apoyo de las Administraciones Públicas: Diputación, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Ayuntamiento, quien asumió desde el principio la titularidad del evento, pasando nosotros a ser uno más de sus colaboradores. A ellas y a todos los patrocinadores que también han apoyado este certamen gracias de todo corazón. Sonseca merece oportunidades como esta que sean capaces de dinamizar la economía y contribuyan a hacer crecer el gusto por el cine y la cultura.

  Sabemos además de la existencia de otros certámenes nacionales de cine corto en España. No es nuestra intención competir con ellos ni mucho menos querer ser tan pretenciosos de pretender eclipsarlos, más bien solo esperamos conseguir para Sonseca un hueco obligado y deseado en la agenda de aquellos que aman este bello arte audiovisual, que tiene en nuestro pueblo larga tradición e historia.

  Ojalá todos, los de dentro y los de fuera disfruten ampliamente del programa propuesto por la organización y, acabado el certamen, reserven unos días en su agenda para la 2ª Edición de la Semana de Cine Corto de Sonseca 2017.

  Bienvenidos de nuevo, deseamos que disfruten de este entrañable fin de semana y muchas gracias por habernos elegido.

 
Miércoles 25 de septiembre de 2022   LA TRIBUNA

CINE /  SONSECA

  Conciertos y tapas en la VII Semana de Cine Corto de Sonseca.

   El Festival Internacional vuelve a tener un amplio programa tras la pandemia. Se celebrará del 1 al 9 de octubre con música y gastronomía. El jurado del festival estará presidido por el director de "La Casa de Papel", Javier Quintas.

Javier Quintas, presidente del jurado.


  JAIME GALÁN / TOLEDO

  Los amantes del cine están de suerte. Bueno y los de la cultura y la diversión. Tras dos años de ediciones más que limitadas por las restricciones sanitarias vuelve el Festival Internacional "Semana de Cine Corto de Sonseca".

Ángel Harry, Sergio Mora, Ana Gómez, Isabel Sánchez y Juan Pedro Manzaneque.

La VII edición, se ha buzoneado por todo Sonseca para mayor información.

   Se celebrará del 1 al 9 de octubre extendiéndose desde el municipio hasta la capital regional con una programación de "Tapas de Cine".  En esta iniciativa complementaria participan locales como el bar El Trébol o Dolce Vita, entre otros.


Una de las tapas ofertadas en la ruta.

   Orgullosa de la programación se mostró Ana Gómez, vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, porque s su juicio son actividades "que dinamizan y enriquecen a la población". Y es más, cree que esta séptima edición seguirá labrando en Sonseca como "uno de los centros culturales de la provincia".
  Mismo mensaje que traslada, como no podía ser de otra manera, el alcalde de la localidad, Sergio Mora. Este destaca la "excelsa" participación del municipio que siempre se vuelca con este festival. Por si él no es objetivo, el responsable del cine Central y uno de los organizadores del Festival, Ángel "Harry", describe la pasión sonsecana por el cine como "desmedida" y "algo fuera de lo normal". Ambos esperan una masiva asistencia, "hasta el doble de ediciones anteriores, con público de todo el mundo", pero no se aventuraron a adelantar una posible cifra de asistentes. 

Cine Central repleto en todas las sesiones

   En cualquier caso, la cita reunirá un nivel de cortos bastante alto después de que se hayan presentado hasta 702 filmaciones y se haya realizado un cribado profesional hasta los 16 finalistas. Entre estos hay dos de animación y otros dos en inglés, que serán subtitulados "para los que vengan fueran de Sonseca, porque en el pueblo todos sabemos inglés", bromeó "Harry". Algunos de estos contometrajes cuentan con interpretes reconocibles en la gran pantalla como Luis Tosar o Aitana Sánchez-Gijón, "pero eso no quiere decir que sean de mayor calidad que los que cuentan con actores desconocidos", añadió el responsable de Cine Central.

Fichas de votación para premio público

   El jurado también contará con caras conocidas y de amplia experiencia. Su presidente será Javier Quintas, conocido por ser el director de "La Casa de Papel" o "Sky Rojo", y que pese a estar rodando la nueva serie de "El Zorro" en Canarias, acudirá al Festival Internacional. Junto a él conformarán el jurado los actores Itzíar Atienza, Jon Olivares, Nía Castro y Tomás Pozzi.
   En total se otorgarán hasta nueve galardones, de lo que Ángel "Harry" ya ha revelado uno, el destinado a reconocer los Valores Humanos, concedido por la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo. Este irá destinado al contometraje "Intentando", dirigido por El Langui.


   El corto premiado a los VALORES HUMANOS concedido por la Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo se proyectó en la gala de inauguración. Juan Manuel Montilla "Langui" no puedo estar para recibir el premio el la gala de clausura, pero mandó un mensaje de agradecimiento por vídeo como se puede comprobar en la foto de abajo.


   La programación también incluye conciertos como el de Inma Mira y Julio Awad, representantes del teatro musical español, el el Teatro Cervantes, la conferencia de Eva Gancedo, primera mujer galardonada con el Goya a la banda sonora de la película la Buena Estrella en la Casa de las Cadenas o la gala de inauguración a cargo de la actriz Sonia Almarcha, conocida por sus actuaciones en "El buen patrón" y "Hospital Central", entre otros.

   TEATRO CERVANTES
    Domingo, 2 de octubre

Inma Mira y Julio Awad  nos deleitaron con canciones de películas de siempre.

GALA DE INAUGURACIÓN




La actriz Sonia Almarcha con las autoridades antes de presentar la GALA DE INAUGURACIÓN.


 
  En general, una buena oportunidad para disfrutar del cine, la música y la gastronomía en la provincia.

 EN LA CASA DE LAS CADENAS


   El 30 de abril de 1762 el rey Carlos III y su hermano el infante don Luis comieron en la conocida Casa de las Cadenas, calle Nueva, invitados por uno de los alcaldes y hacendados Alfonso Martín de Torredeneyra tras una cacería en la finca de El Castañar. Se le llama "de las Cadenas" porque al rey había que protegerlo convenientemente y se puso en la puerta una cadena sujeta por dos pilones de piedra.

La Casa de la Cadena ha sido gentilmente cedida por sus dueños para celebrar los actos programados.
   
   Lunes, 3 de octubre

Preparando la conferencia de Eva Gancedo en el patio de la Casa de las Cadenas. 

Eva Gancedo, primera mujer premio Goya a la mejor banda sonora de película.

      Martes 4

Alba Sánchez, Jesús Romero y Rosa Delgado forman el grupo ENTRE CUERDAS.

   Miércoles 5

Juanan Rubio, Ernesto Tejero y Nacho Mancheño forman el grupo BOSSA & SWING

El patio al estilo toledano de la Casa de la Cadenas es un escenario inigualable para estos actos.

  Viernes 7


Dj Bird compartió su música preferida con el público en la plaza Juan Carlos I
 
         Sábado 8

BATUMKA realizó un pasacalle por el casco antiguo para ambientar la mañana con sus ritmos.

En la plaza de la Virgen de los Remedios.

Por la Arroyada, arteria circulatoria del pueblo.

 
Terminaron en la plaza Juan Carlos I, lugar de los conciertos musicales de la VII Semcine Sonseca.

       CONCIERTO TRIBUTO EUROPE




    CONCIERTO TRIBUTO AC/DC




     
   Domingo 9

  CONCIERTO DULCE HARLEEY




  

Los miembros del jurado  se quisieron llevar en sus teléfonos móviles la actuación de las rokeras.

Jurado de la VII SEMANA DE CINE CORTO DE SONSECA en el concierto matinal.

La fuente Vallejo testigo de otros de los acontecimientos, uno de tantos de la Historia del pueblo.




Jurado de la VII Semana de cine corto de Sonseca con Ángel Harry.


Ñía Castro, Ángel Harry y Javier Quintas.


Jon Olivares


Itziar Atienza

Tomás Pozzi

Sergio Mora, alcalde de Sonseca, entregó el premio del PÚBLICO

El premio del público se da al corto más votado por los espectadores.

Alberto Torres recibió el premio a MEJOR BANDA SONORA.  Lo hizo personalmente.


Alejandro Sánchez Porras recibió el premio del JURADO y lo recogió personalmente.

Palmarés de la VII edición de la Semana de Cortos de Sonseca

Equipo organizador de la VII Semana de cine corto de Sonseca al finalizar la clausura.