miércoles, 25 de mayo de 2022

MIGUEL HERNÁNDEZ LLEGÓ CON TRES HERIDAS se PRESENTÓ EN LA CASA DE CASTILLA LA MANCHA DE MADRID

   ENSAYO:  MIGUEL HERNÁNDEZ, LLEGÓ CON TRES HERIDAS

  AUTOR: LUIS GUTIÉRREZ VALENTÍN

  PRÓLOGO: JOSÉ LUIS FERRIS

  EDICIONES ATLANTIS

  PRIMERA EDICIÓN   Mayo 2022  

   

 

   Luis Gutiérrez nació en Sonseca un 11 de junio de 1956. Con 16 años se marcha a Madrid a trabajar en el sector de los SEGUROS donde ha permanecido hasta su jubilación. Paralelamente ha desarrollado su afición a la literatura desde muy joven encribiendo poesía, relatos, novelas y ensayos incrementando sus publicaciones en su etapa de jubilado. Ha recibido varios premios y ha impartidos conferencias literarias en centros culturales. Además, fue pregonero de las Ferias y Fiestas de Sonseca en el 2015.

 Para invitar a la compra de su ensayo, pronto estára disponible en las librerías del pueblo, hago esta reseña, como suelo hacer con todos los libros publicados por paisanos.

  Del prólogo de José Luis Ferris entresaco dos párrafos:

  "A este relato vital, sentido y estremededor que Luis Gutiérrez Valentín desarrolla con detalle, se añade la contiagiosa pasión que Miguel Hernández despierta en le autor en cada una de sus páginas. Podemos considerar incluso que es precisamente la pasión el valor principal de este libro, de este ensayo que pretende describir a un poeta en su estado natural, en su condición humana, en su papel de auténtico militante de la vida, limpio de leyendas y rescatado de cualquier sectarismo.

   En el mensaje final de este Miguel Hernández, sus tres heridas: la del amor, la de la vida, la de la muerte, nos llevamos la imagen de un Miguel Hernández que murió joven, demasiado joven, pero que en los 31 años de vida que el destino le concedió dibujó un recorrido, sin precedentes en la historia de la literatura contemporánea. Logró ser un poeta necesario, como le definía Antonio Buero Vallejo, en un tiempo convulso, lleno de promesas, sueños, desengaños y cárceles. Logró, como recuerda también el autor de este libro en los sonetos finales, sobrevivir al desamparo y a la muerte, perdurar más allá del olvido:

   La muerte terminó con tu persona

mas no pudo callar tu poesía,

pues los versos que hiciste se nos dona

 

como obsequio que siembre viviría,

y tu soneto no nos abandona,

pues en mis manos vive cada día. 

 

   Copio su contraportada, una síntesis del ensayo dedicada al posible lector que tiene el libro en sus manos, es una ayuda para compararlo.

"El presente libro, encuadrado en ensayo, nos muestra con claridad, sencillez y transparencia un texto, en algunos casos novelados, de un poeta que bien pudiéramos decir fue uno de los mejores del pasado siglo. El autor trata de resaltar su fugaz y corta existencia, pues murió con sólo 31 años, y en ese trecho de tiempo lo inmortalizó como un hombre transcendente para la literatura universal. Una poesía a la que Buero Vallejo bautizó como necesaria para España.

   El libro nos cuenta de una forma cristalina las tres partes fundamentales del poeta: primera, su infancia y adolescencia desarrollada en su pueblo natal de Orihuela, en el que descubriremos a un niño y después adolescente, cargado de sentimientos, bondad y vocación por saber; después, en su segunda etapa, su paso por Madrid, en la que se relacionó, admirado por sus propios méritos con lo más granado de la literatura, que no era otra, sino la Generación del 27... Y, por fin, su última etapa discurrida entre la Guerra Civil y la cárcel, en la que Miguel Hernández sufre desolación del desprecio de unos y la exaltación de otros. Él con humildad y sencillez vive en general toda una vida, en la que no solamente se nos muestra su calidad poética, sino su valor humano. Prologado por uno de sus biógrafos más autorizados del momento, José Luis Ferris, junto con la separata de poemas que el autor, en su calidad de poeta nos regala, dedicados a Miguel Hernández, completan una obra digna de su lectura".

 

  Del comentario a esta biografía relexionada escrito por María Jesús Suárez Sánchez de la Fuente elijo un párrafo significativo.

  "Me ha  servido, pienso, tu libro para conocerte mejor en cuanto tu forma de sentir respecto al "poeta pastor". Dejas claros tus pensamientos y sentimientos respecto al contexto trágico de la existencia del poeta: la guerra civil, su abandono por parte de su amante y lo desgraciada que fue Josefina, su esposa. Desvelas los misterios de la vida de Miguel, a lo largo de las páginas de forma pusada y a su debido tiempo.

 

   De la separata de poemas del autor me es díficil elegir.  Como muestra:

  Tus ojos no se cerraron

  Tus ojos al morir no se cerraron

reclamaban tantas cosas que no viste, 

pues al morir ni siquiera tú tuviste

aquella libertad que te quitaron. 

   Presidiario en una celda te dejaron,

cual si fueras delincuente, mas no hiciste

mas que cantar a la tierra en que naciste

por eso sólo a ti te encarcelaron.

   Qué penosa la historia en tu persona,

pues tan sólo te impulsó tu corazón

matando tu poeta cual nos dona

  una obra cargada de pasión

legado que a ti te envalentona

y tus versos vigorosos de razón. 


Luis Gutiérrez ha presentado su ensayo en la reiniciada Onda Viva Radio, Sonseca.




viernes, 20 de mayo de 2022

DON VÍCTOR MARTÍN MARTÍN-TERESO NOS DEJÓ ESCRITO EL PREGÓN DE SAN GREGORIO QUE NO PUDO PRONUNCIA POR LA DICHOSA PANDEMIA y SU FALLECIMIENTO HACE UNOS MESES.

 

    La COFRADIA DE SAN GREGORIO NACIANCENO, teníamos previsto para el pregón de las Fiestas de Mayo de 2020, a una persona muy entrañable y querida en nuestro pueblo, se trataba del sacerdote más decano de nuestra diócesis y vecino de este pueblo D. VICTOR MARTIN MARTIN-TERESO, que desgraciadamente falleció el 21/10/2021.

 


    Puestos al habla con sus familiares su hermana Caridad y su hermana Juana Martín Martín-Tereso nos han facilitado el borrador del pregón de inicio de fiesta romera que tenía preparado para la tarde/noche del 08/05/2020, que por motivo de la pandemia COVID-19 tuvieron que suspenderse, así como las del año 2021. Les damos las gracias por facilitarnos este borrador y así poder ponerlo a la luz a título póstumo en memoria de nuestro pregonero D. VICTOR.

   

    A la cofradía de san Gregorio les solicité la posibilidad de publicar el pregón por este púlpito a lo que muy amablemente accedieron porque consideraron que es otro medio de divulgación y a la vez archivo para su futura consulta. Mi agradecimiento más cordial.

 

San Gregorio en el antiguo entandarte.

   Buenas noche y bienvenidos todos/as

   Lo primero un saludo cordial al Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de “SAN GREGORIO NACIANCENO”. Saludo que extiendo a las autoridades presentes: Sr. Alcalde y Concejales, y al Clero: Sr. Párroco y Vicarios parroquiales. Y a todos los sonsecanos y sonsecanas y a algún forastero o forastera, si hay, que nos honran con su presencia; todos y todas devotos y devotas de nuestro SAN GREGORIO NACIANCENO. Paz y Bien para todos.

    Y empezamos echando una mirada al siglo IV en el que nació y vivió nuestro S. Gregorio. Contemporáneos suyos fueron su amigo S. Basilio, S. Agustín, S. Cirilo de Jerusalén…

    Gobiernan la Iglesia en ese siglo 11 Papas: S. Marcelino, S. Julio I, S. Dámaso (español) S. Cirio, S. Anastasio… Todos los Papas son santos desde S. Pedro hasta el siglo VI.

   Que pasaba aquí en occidente (de Italia para acá). Empieza la decadencia del gran Imperio Romano con la invasión de los pueblo bárbaros del norte y del este de Europa: los Hunos con Atila, ostrogodos, visigodos, gépidos, hérulos, etc. (no brutos, sino extranjeros, no sometidos a Roma). El año 406 llegan a España los vándalos, suevos y alanos y más tarde los visigodos. Todo esto en Occidente y ya en el siglo V. Y nos volvemos al siglo IV y a Oriente con nuestro S. Gregorio, a la derecha de Italia: Grecia, Turquía, Palestina. ¿Qué pasaba allí? No los desastres de aquí, sino todo lo contrario: existe una continuidad de cultura y poderes, siguiendo así casi mil años. Pero llega el año 313 y el Emperador Constantino dio la paz y la libertad a la Iglesia, que desarrolla y difunde su doctrina y da pie a una transformación del mundo. Actúa sobre los elementos culturales clásicos, pero eliminando lo inaprovechable y corrompido y adelantándose a lo que hay de sólido, perdurable  sano y duradero. Termina la Edad Antigua y empieza lentamente la Edad Media. Y aquí está nuestro S.  Gregorio (vigilante) en pleno siglo IV pues nació el año 330 en Arianzo, cerca de Naciancio, donde luego fue Obispo y de ahí su nombre NACIANCENO y murió el año 390.

 

Ermita de San Gregorio en los años 80 del siglo XX

Procesión alrededor de la ermita en los años 90 del siglo XX

     

   No sé cuándo ni cómo y por qué se construyó esta ermita y no sé por qué este santo oriental del siglo IV. Quizá en el archivo parroquial haya algún rastro; pero hay que buscarlo y encontrarlo. Pero esta es una realidad que estamos celebrando desde antes del siglo XVI.

 

Ermita de san Gregorio en los últimos años.

      La Iglesia romana en su actual calendario, que puso al día hace pocos años, celebra la fiesta de S. Gregorio el 2 de enero junto con su amigo S. Basilio. Pero nosotros aquí, desde el siglo XVI la celebramos el 9 de mayo, o el sábado siguiente más próximo desde hace unos años por conveniencias locales. Pero este año coincide con la fecha tradicional 9 de mayo, y aquí estamos.



    Ya les habrán dicho muchas cosas de su vida; pero no sé si los habrán dicho alguna vez esto: que era hijo legítimo de un obispo: Gregorio I, Obispo de Naciancio, y de Santa Nona. Sí, sí, han oído bien: hijo legítimo de un Obispo, y no se extrañen, pues entonces allí en Oriente no existía, ni existe, la Ley canónica del celibato, que ya si existía aquí en Occidente. Los sacerdotes y obispos podían casarse y tener hijos e hijas. Su padre se llamaba como él Gregorio; era pagano, pero se convirtió, se bautizó y con el tiempo y sus estudios llegó a ser Obispo de su ciudad: Naciancio. Y nuestro Gregorio, su hijo, era hermano de los santos Gorgonia y Cesáreo, y primo de San Anfíloco, obispo de Konia. ¿Qué nombres, verdad? Es que estamos hablando del Oriente, tierras un poco lejanas en la actual Turquía y tierras cercanas. Nuestro GREGORIO, que significa “VIGILANTE”, recibió la formación requerida en dos ciudades que tenían el mismo nombre: Cesarea; una en Capadocia, actual Turquía, y otra en Palestina.

    También estudió y se formó en la escuela de Alejandría, al norte de Egipto, y en Atenas, ciudad griega, como saben, y era famosa en el mundo de entonces por los sabios que allí vivieron y allí enseñaban. Los famosos 7 sabios de Grecia: Solón, Tales, Kilón, Pitaco, Bías, Cleóbulo y Periandro; y luego Sócrates y Aristóteles, etc. Allí en Atenas conoció al que llegó a hacerse su íntimo amigo Basilio, santo como él, llamado “EL GRANDE”, y nuestro Gregorio era llamado “EL TEÓLOGO”. Luego durante una temporada compartió con él la soledad de Capadocia.

 


    Siendo su padre Obispo de Naciancio, como dijimos, fue el que ordenó sacerdote a su hijo Gregorio. No se ordenó de buena gana, pues no quería ejercer el ministerio, sino retirarse a la vida solitaria, como hacían entonces muchos. Pero más tarde su amigo Basilio le forzó un poco a aceptar ser Obispo de Sásima, sufragánea de la sede metropolitana de Cesarea, gobernada por su amigo S. Basilio. No le agradó este cargo y jamás se acercó a aquel “pueblo de carreteros”, que según él, era aquel pueblo de Sásima.

    Normalmente los que escriben vidas de Santos sacan a relucir sus buenas cosas y cualidades y silencian sus fallos y defectos, si los hubo. Pero nuestro S. Gregorio tenía sus imperfecciones y defectos. Era a veces un amigo difícil, pero fiel y seguro; era inconstante y descontentadizo y cambiaba fácilmente de lugar y de ocupación. Pero realmente era piadoso, muy espiritual, sincero y lleno de temor y amor a Dios.

    Cuando falleció su padre, aceptó sólo por algún tiempo la administración de aquel obispado; pero inconstante como siempre, volvió a retirarse ahora a Seleucia, hasta que fue nombrado responsable de la minoría ortodoxa de Constantinopla. Entonces tuvo lugar el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla, que fue el que entronizó a nuestro S. Gregorio como Patriarca de esa importante ciudad: Constantinopla en el año 381; y allí tuvo como oyente a otro santo; nada menos que a S. Jerónimo, muy famoso porque fue el que tradujo la Biblia al latín. Pero poco duró en este cargo, debido a las divisiones que había en aquella Iglesia. Y como era un descontentadizo, regresó a Naciancio, ciudad por la que le conocemos como S. GREGORIO NACIANCENO. Después de un tiempo allí se retiró a la ciudad donde había nacido: Arianzo; y allí en un ambiente tranquilo se dedicó a la poesía. Y murió a los 60 años el 25 de enero del año 390, 10 años después de su amigo Basilio.

    Fue un gran humanista, un orador bien dotado y, consciente de sus valores, llega a sorprender a muchos. Para recordar su faceta de orador hay que tener en cuenta que entonces no había micrófonos ni altavoces. Yo recuerdo que estuve toda una noche ayudando a José Antonio Bito a instalar los primeros altavoces en la iglesia. Lo que había entonces eran los púlpitos que muchos de ustedes recordarán. Recuerdo haber predicado una vez en una feria en la Virgen desde el púlpito de su capilla y sin altavoces, claro. Hace relativamente poco tiempo el buen orador político o sagrado tenía que poseer una voz potente y robustos pulmones como tendría nuestro gran San Gregorio. También como poeta nos ha dejado 16000 versos y por la profundidad de sus escritos y el encanto de su elocuencia, es llamado justamente “EL TEÓLOGO”, y es Doctor de la Iglesia (no médico).

    Termino lo referente al Santo con unas palabras suyas, tomadas del sermón 43 en alabanza de su amigo S. Basilio, que había fallecido 10 años antes que él y se refieren a la amistad tan ejemplar que se tenían y que pueden servir para cualquier amistad: “Parecía que teníamos una misma alma que sustentaba dos cuerpos; … cada uno se encontraba en el otro … Una sola tarea y afán había para ambos, y era la virtud, así como vivir para las esperanzas futuras… acuciándonos mutuamente en el empeño por la virtud… y para nosotros era maravilloso ser cristianos y glorioso recibir este nombre”.

   

Restos de las eras, de las que habla don Víctor, al final de la calle Ramón y Cajal.

   Ahora quería dedicar unas palabras a esta Romería. Ya dije que no sé ni cuándo ni cómo empezó, aunque hay muchas fotos antiguas que nos muestra como era, costumbres, vestimentas, etc. Y ahora ya hay más fotos que nos hablan de cómo se celebra en esta Pradera, donde cuando yo era niño, y recuerden los mayores, no había ni un árbol. El pueblo terminaba en el barrio Malpica y alguna casa más; pero luego estaban las eras, alrededor del cementerio, empedradas, separadas unas de otras por unos setos o piedras; cada terrateniente o agricultor tenía la suya, y allí llevaban las mieses para trillar. Las labores del campo eran entonces muy trabajosas. Ahora si preguntamos a alguno de estas nuevas generaciones no saben ni lo que era una “era”. A ver tú: ¿Para qué eran las eras?... ¡Lo que eran entonces las labores del campo! La siega, el traslado de las mieses en gavillas a la era de la trilla, separar la paja del grano cuando hacía aire. Recuerdo que lo más trabajoso era arrancar las algarrobas, ¿no? Pero dejemos todo esto y volvamos al prado de S. Gregorio. Ahora hay buenos caminos y asfaltados, rotondas y mucha arboleda; el Instituto, Piscina, deportes, etc. Y esta hermosa ermita, bien acondicionada, hasta con campana, con este porche y estos toldos y todos los adelantos que podemos contemplar y disfrutar. Todo fruto del buen quehacer de los Presidentes y miembros de las Juntas Directivas de la Cofradía, que se han seguido en el correr de estos últimos tiempos. Y no digamos del magnífico Programa de los actos, que en mis tiempos no había. Seguro que dejo de mencionar muchas cosas y sobre todo, personas.

 

Se programaron bailes con orquesta en el prado al caer la tarde en los años 80

La carrera de sacos, un juego tradicional rescatado en la romería.

El concurso de migas se ha consolidado año tras año con sus premios correspondientes.




La unión hace la fuerza.

   Aparte de todo esto, quiero decir que voy a insinuar (he insinuado) a D. José Carlos, el Sr. Párroco, la posibilidad de colocar aquí en el Prado el Viacrucis público que terminaba en el Calvario cerca del antiguo matadero y ahora está en un lugar impropio, pues hay mucho tráfico y no reúne condiciones. Están las peanas, los fustes y cruces, aunque faltan algunas. En muchos pueblos hay un buen Viacrucis público en un lugar apropiado. Y pienso que podría ser aquí en el Prado. Habrá que estudiarlo y traer las peanas, fustes y cruces y distribuirlas bien, que no estorben ni impidan la Romería. Habría que hacerlo de acuerdo con el Ayuntamiento.

 


    Bueno, pues ya sólo me queda terminar, invitando a todos a decir: 

        ¡VIVA SAN GREGORIO Y SU ROMERIA!

 

 

HIMNO DE SAN GREGORIO, LETRA Y MÚSICA DE MANUEL BALLESTEROS PECES

  

  


     San Gregorio Nacianceno

en  Sonseca se te venera

porque eres desde antiguo

el patrón de la padrera.

 

   En esta antigua capilla

que nuestros ancestros te hicieran

todos ya veneramos

cada cual a su manera. 

 

   Miranos tú con gran clemencia

y danos ya tu bendición

para que todos juntos cantemos,

en san Gregorio confío yo,

para que todos juntos pidamos

que nos dé siempre su protección.

 

   San Gregorio Nacianceno

en Sonseca se te venera

porque eres desde antiguo

el patron de esta pradera.

domingo, 15 de mayo de 2022

UN SÁBADO LUMINOSO CON SU CORRESPONDIENTE VÍSPERA, EL SIGUIENTE AL 9 DE MAYO DEL 2022, PARA CELEBRAR LA ROMERIA DE SAN GREGORIO NACIANCENO EN SONSECA

     Cuatro fiestas celebra Sonseca con su correspondiente pregón, el último en llegar fue el de la romería a San Gregorio Nacianceno. Llegó para quedarse. Años tras año se van dando por reconocidas personas del pueblo, que siempre tienen algo nuevo que decirnos del santo y la tradicional romería.

   Después de estos dos años de sequía romera causada por el dicho virus, los sonsecanos y muchos visitantes hemos decidido acudir al prado circundante a la ermita para compartir esta fiesta-romería cada vez más multitudinaria y diversa en atracciones, puestos, bares, churrerías... y, sobre todo, en los ya famosos chiringuitos, a los que vamos a tener que quitar pronto el diminutivo. 



  Algunas fotos para ilustrar la entrada y el texto del pregón para todos aquellos que quieran leerlo con detenimiento cedido gentilmente por la pregonera, Raquel López Largo.

 

          VÍSPERAS CON PREGÓN 

 

Ganadores del concurso de dibujos escolares sobre la romería.

El párroco, don José Carlos, y Fernando Bravo en la VÍSPERAS

Pregonera con su familia

Carlos Moreno presentó el acto del pregón.

Manuel Martín Ballesteros, presidente de la cofradía de San Gregorio

El alcalde de Sonseca, Sergio Mora , dirigió unas palabras de saludo.


    PREGÓN ROMERÍA DE SAN GREGORIO

    Buenas noches a todos:

 

   En primer lugar, saludo afectuosamente a las autoridades municipales, eclesiásticas, al Señor presidente, a la junta directiva y miembros de la Cofradía de San Gregorio, que año tras año os esforzáis en mejorar el desarrollo de esta festividad y en cultivar la devoción a san Gregorio en nuestro pueblo. 

 

Raquel López Largo, pregonó junto a san Gregorio delante de la ermita.

   Asimismo, manifiesto mi agradecimiento por poder pregonar, inmerecidamente, las fiestas de San Gregorio. Como dato curioso, se trata de la duodécima vez que se lleva a cabo este acto precedente a la fiesta que, entre hoy y mañana, celebramos. Como detalle, he de señalar que el primer pregón se realizó, en este mismo lugar, en el año 2008.

   Junto con esto, hemos de recordar en este momento a nuestro querido Don Víctor, quien imagino que, con muchísima dedicación y empeño preparó su pregón para la fiesta de 2020, aunque no pudimos disfrutar del mismo, motivo por el que su contenido se ha incluido dentro del programa de las fiestas que estamos inaugurando.

    Nos encontramos en un momento singular, que por fin ha llegado, tras dos años en los que, debido a las circunstancias que todos conocemos, no hemos podido desarrollar, como tradicionalmente se ha venido haciendo, esta romería tan señalada para todos los sonsecanos.

Sin más preámbulos, y en cuanto al contenido del presente pregón, seguiré una trayectoria teniendo en cuenta tres aficiones personales que, todos los que me conocéis, identificaréis inmediatamente. Me encanta:

-VIAJAR

-RECORDAR

-Y CELEBRAR 

 


   Comenzando por la primera, VIAJAR, os propongo que nos desplacemos a dos lugares muy concretos:

Hoy es 13 de mayo, un día muy especial, el día de la Virgen de Fátima. Recientemente he tenido la oportunidad de estar en su Santuario, junto a miembros de nuestra parroquia, donde se respira un ambiente de devoción, paz, sencillez, pobreza, penitencia, humildad, oración, sosiego, indescriptible y extraordinario…. Allí la Virgen María habló de la paz a los pastorcitos de Fátima…. El mensaje de Fátima nos invita a todos a cumplir lo que nos toca hacer, personal y comunitariamente, para traer la paz al mundo y al corazón de cada persona. Parece algo muy difícil de lograr, por todos los peligros y dificultades que hay en el mundo moderno. Hemos de traer a colación las palabras que San Juan Pablo II pronunció en Fátima en 1982 quien dijo que, “a pesar de los negros nubarrones, su corazón también se regocijaba con la esperanza.”

   ¡Cuánta paz nos hace falta en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestros ambientes de trabajo, en nuestro país, en el mundo entero...!

   Preparando este pregón me encontré con el presente texto:

   “Siempre que puedas llevar la paz a la vida de alguien, hazlo. Ya hay demasiado caos en la vida de los demás. Ya hay demasiada gente lastimando y haciendo daño. Siempre que tengas la oportunidad de ser amable, hacer el bien, ayudar, escuchar, hacer reír, no lo dudes y hazlo”. 

   A continuación, os invito a trasladarnos, en la imaginación, a la época y lugar donde vivió nuestro homenajeado, San Gregorio Nacianceno junto a San Basilio, su gran compañero de camino.

   Dos grandes amigos, dos luchadores, dos oradores de gran calibre, dos doctores de la Iglesia, dos obispos. Basilio había nacido en Cesarea de Capadocia. Gregorio, en Arianzo, cerca de Nacianzo, donde luego fijó su residencia. Los dos nacieron el mismo año, en el 329. Los dos estudiaron juntos en Atenas, y fueron compañeros de clase de Juliano el apóstata, futuro emperador.

   Basilio se retiró a la isla de Calipso, en el Ponto, para hacer vida cenobítica. No tardaría mucho en sumarse a esta experiencia su gran amigo Gregorio, y pasaron allí juntos los días más felices de su vida. Luego, a Basilio le hicieron obispo de Cesarea. A Gregorio, obispo de Nacianzo. A éste, después de la muerte de Basilio, le hacen metropolitano de Constantinopla, convocando el segundo Concilio Constantinopolitano.

   Dos grandes predicadores. Se dice de Basilio que fue el primer orador de la Iglesia católica. Se conservan preciosas homilías de este gran comunicador. Para Gregorio, la palabra era un adorno del pensamiento. Para Basilio, la palabra era una espada que atravesaba el alma.

   La muerte de Basilio fue un luto insoportable para todos los que le conocían. Gregorio se retiró a su pueblo de Arianzo para morir en paz. Pocas veces ha habido dos amigos que se han querido tanto hasta el final. Quizá fue por lo mucho que sufrieron juntos su lucha por la fe.

   San Gregorio Nacianceno señala, sobre su amistad con San Basilio Magno, en su Disertación número 43:

“Nos habíamos encontrado en Atenas, como el curso de un río que, naciendo en una misma patria, se divide luego hacia diversas regiones, a donde habíamos ido por el afán de aprender y, de nuevo, de común acuerdo, por disposición divina, vuelve a reunirse.

   Nuestra competición consistía no en obtener cada uno para sí el primer puesto, sino en obtenerlo para el otro, pues cada uno consideraba la gloria de éste como propia.

   Idéntica era nuestra actividad y nuestra afición: aspirar a la virtud, vivir con la esperanza de las cosas futuras y tratar de comportarnos de tal manera que, aun antes de que llegase el momento de salir de esta vida, pudiese decirse que ya habíamos salido de ella. Con estos pensamientos dirigíamos nuestra vida y todas nuestras acciones, esforzándonos en seguir el camino de los mandamientos divinos y estimulándonos el uno al otro a la práctica de la virtud; y, si no pareciese una arrogancia el decirlo, diría que éramos el uno para el otro la norma y regla para discernir el bien del mal.”

   ¡Qué buen tratado sobre la amistad! 

   Lamentablemente, vivimos en una sociedad de incertidumbres, de prisas, de dar la talla, de competencia entre unos y otros, … y otras actitudes que afectan a tantas personas que necesitan ayuda y esperanza. Ojalá hiciéramos nuestros los deseos que os indicaba hace un instante, y exponía San Gregorio: “Nuestra competición consistía no en obtener cada uno para sí el primer puesto, sino en obtenerlo para el otro, pues cada uno consideraba la gloria de éste como propia”. 

   ¿Hacia dónde se ha orientado el sentido de la verdadera amistad? 

   ¿Realmente siento admiración por mis amigos, por sus buenas obras y palabras, por sus sentimientos, por su forma de ser? 

   Si de verdad fuera así, todos mirando hacia el bien del otro, hacia la superación del otro, intentando conseguir que nuestras amistades fueran más profundas, entregadas, verdaderas, sinceras, ¡cuánto cambiaría todo!

   Concluyo esta primera etapa del pregón con las palabras del Maestro: “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.

 


   Segunda afición personal: RECORDAR

   … ¡Cómo ha cambiado esta fiesta, esta romería con el paso de los años…! Como bien sabéis, la festividad de San Gregorio se conmemora el 9 de mayo según el santoral de la Iglesia. Se ha de destacar que desde tiempo inmemorial se festejaba el lunes siguiente al día 9, hasta el año 1977 en que se pasó al sábado, puesto que en este año la delegación local de sindicatos de la madera, con fecha 28 de febrero, presentó una propuesta a la cofradía del santo y al alcalde para celebrar esta fiesta el sábado siguiente al 9 de mayo dado que, al ser lunes, era muy difícil poder asistir debido a las obligaciones laborales de los mismos…

   Cuando éramos pequeños las familias al completo preparaban con ilusión este día, cargaban sus camionetas, carros, carretas, remolques, reuniendo a grandes y pequeños en las huertas de alrededor e incluso en el mismo prado… recuerdo perfectamente estas celebraciones en la huerta del tío Eusebio y la tía Felisa… no había grandes lujos en los preparativos, el menú se componía de la típica tortilla de patatas, conejo de campo al ajillo o pollo de corral con tomate, envasados en las merenderas de latón de tres colores, con plato incluido. Eran momentos únicos, inolvidables, quizá alrededor de una sencilla lumbre, todos unidos, alegres, ocasiones inigualables disfrutadas en familia, donde se reía a carcajadas, se escuchaban anécdotas y, ahora que han transcurrido los años, nos damos cuenta de lo afortunados que éramos por estar todos juntos... las redes sociales quedaban muy lejanas.

   He de mencionar que, durante la romería del año 1981, llovía incesantemente, yo lloraba porque quería ir a toda costa a “San Gregorio”. Mi padre, tras mucho insistir, me acercó en su flamante Renault 8, aparcando muy cerca de aquí, recuerdo exactamente el sitio, pero ni siquiera pudimos salir del coche de lo que estaba cayendo…

   Para ir a la romería nos solíamos comprar unas zapatillas nuevas…. Era la tradición, me acuerdo de ir con mis amigas a las zapaterías del pueblo a por ellas… nada de zapatillas de marca, apenas eso era importante ni trascendente, con unas para andar y saltar a la comba, era suficiente. Terminábamos bailando cerca de un escenario que existía en la explanada, al compás de piezas musicales interpretadas por músicos aficionados.

   Con el transcurso de los años surgió la costumbre de montar carpas y chiringuitos, agrupando a amigos y familias alrededor de la ermita, costumbre que actualmente continua, aunque el cuidado del medio ambiente, que tanto se proclama en teoría, así como en los famosos objetivos de desarrollo sostenible, en este día no se tenga en cuenta… 

   Cómo no recordar el año en que se pusieron de moda los paracaídas, que pudimos adquirir en la chatarrería… muy chulos por fuera, pero dentro un calor insoportable, sin apenas transpiración…  aún siguen algunos en venta…

   También durante algunos años instalábamos algún bar, con fines benéficos (misiones en Perú, arreglo de la Iglesia Parroquial, colaboración en actividades juveniles…) terminábamos soñando con montados de lomo, panceta… experiencia inolvidable, por supuesto, en la que, como en muchas ocasiones, aportábamos nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, nuestra creatividad, para poder ayudar en circunstancias excepcionales y con objetivos solidarios.

   Resulta indispensable mencionar la famosa campana que se encuentra a nuestro lado de cuya cuerda hemos ido tirando año tras año… ¡que no decaiga nunca esta tradición en niños, jóvenes y mayores!

   Por supuesto, cómo no, recordar a los que hoy ya no están con nosotros y disfrutaron tanto en el pasado esta fiesta a nuestro lado. Seguro que desde el Cielo están contemplando la ermita y sus alrededores y disfrutando de este maravilloso ambiente…  También a aquellos que hoy, por unos motivos u otros, no nos pueden acompañar y les gustaría hacerlo.

 

Raquel López recibió una placa de la Cofradía en reconocimiento a su pregón.

   La tercera pasión a la que hacía referencia es CELEBRAR

   ¿Qué significa celebrar? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Por un lado, llevar a cabo actos públicos, como reuniones, ceremonias, espectáculos, etc. y, por otro, conmemorar un acontecimiento, especialmente si para ello se organiza una fiesta u otro acto.

   Coinciden ambas acepciones, pues, con lo que venimos a hacer hoy aquí, tanto en esta fiesta como el resto de las que se suceden a lo largo del año. ¡Qué importante es agrupar familiares, amigos, para, tras la ilusión y entusiasmo de preparar un evento, salir de la rutina, desconectar del estrés del día a día, compartir momentos de alegría, conversación, convivencia, escapar al campo, disfrutar de la naturaleza…! para vivir infinidad de experiencias maravillosas que vamos descubriendo día a día, todas nuevas, todas importantes, porque forman parte de nuestra vida.

   Brotan, por tanto, en nosotros, actitudes de agradecimiento, de amistad, de fraternidad, de convivencia sana y saludable, de volver a sonreír y disfrutar.

   Esperanza, ilusión, vida social, vuelta definitiva a la normalidad, superando el individualismo por el que nos dejamos llevar. No olvidemos que estamos de paso… que venimos a querer y sentirnos queridos; a hacer favores y a comprender el significado de la palabra gratitud. ¡Qué maravilloso es AGRADECER! Cuando te hacen un favor, por pequeño que sea, en nuestro rostro se esboza una sonrisa. ¡Qué importante sonreír! Volvamos a compartir momentos lúdico-festivos con aquellos con los que nos hemos juntado en otras ocasiones, recuperemos los tiempos perdidos.

   Concluyo matizando que las nuevas tecnologías y las redes sociales nos “conquistan”, tanto a jóvenes como a mayores, y consiguen que se limiten los encuentros físicos, deberíamos ser más selectivos con ellas, utilizarlas exclusivamente para lo positivo, realmente nos quitan mucho tiempo que podríamos dedicar a otros menesteres seguro que más útiles y provechosos.

   Gracias por acompañarme en este recorrido. Viajando, recordando, celebrando y agradeciendo en esta velada. Gracias por permitirme viajar, recordar, celebrar y agradecer en el día a día; siempre teniendo presentes las palabras de San Juan de la Cruz: “Al atardecer de la vida, te examinarán del amor”.

   Que los deseos de San Gregorio de aspirar a la virtud impregnen nuestra vida. Y que la devoción viva de San Gregorio a la Virgen María inunde nuestros corazones.

   Finalizo, reiterando mi agradecimiento por poder estar hoy aquí en este lugar emblemático, pidiendo a San Gregorio su intercesión por todos los enfermos, todos vosotros y vuestras familias.

   ¡Viva San Gregorio!

                                                 Raquel López Largo

 

    SÁBADO 14, CELEBRAMOS SAN 

GREGORIO NACIANCENO


La charanga sonsecana amenizó el concurso de miga junto a la ermita.

Las nostalgias del pasado romero se han quedado impresas en las fotos de hace años.

     

     PROCESIÓN Y MISA POR LA MAÑANA


 

La charanga sonsecana acompañó al santo interpretando marchas de procesión.

Las autoridades eclesiásticas y civiles en la procesión del santo por el prado.

Los dos estandartes salen en la procesión, el nuevo tiene pocos años.

Mapa de la ruta gregoriana por Castilla La Mancha

Don Eduardo Rivero presidió la misa. Juanto a él don José Carlos y don Sergio

Las autoridades civiles del pueblo asistieron a la misa.



         POR LA TARDE, LOS JUEGOS, LAS ATRACCIONES Y PUESTOS VARIOS para DIVERTIMENTO DE LOS ROMEROS.


Una calle repleta de puestos varios se ha convertido en un mercadillo ya tradicional.
Los niños y los padres se divirtieron lanzándose huevos en un juego ya consolidado.


          San Gregorio Nacianceno,

que en el prado nos esperas,

cuando llega el mes de mayo

para celebrar tu fiesta.

     Tu ermita es pequeña,

pero grande lo que alberga,

pues dentro de la ornacina

 tu imagen se venera.

           Recopilados por Borja García de Blas