lunes, 25 de octubre de 2021

TESTAMENTO DE DON VÍCTOR MARTÍN MARTÍN-TERESO, SACERDOTE y MISIONERO SONSECANO FALLECIDO A LOS 95 AÑOS.

      El párroco de Sonseca, don José Carlos Arellano, nos leyó su testamento encomendado por él en su misa funeral oficiada por don Francisco Cerro, arzobispo de la diócesis de Toledo en la tarde del 21 de octubre de 2021 en la iglesia parroquial de san Juan Evangelista.

   Agradezco la gentileza de su familia por ceder el texto a este sencillo blog, siempre dispuesto a compartir y archivar los mensajes de los sonsecanos que han dejado huella.

 

Don Víctor hacia la iglesia para su primera misa con don Castor, su padre y don Martín

   Bienvenidos y muy queridos todos:

   PAZ Y BIEN.

   Gracias por vuestra presencia y, sobre todo, por vuestras oraciones, pues no quiero flores, sino oraciones, porque si me traéis flores, os lo agradecerá mi familia; pero si rezáis por mí, os lo agradeceré yo.

 

Don Víctor celebraba la misa de 11h. con don Primitivo en la ermita de la Virgen

   Como lema de mis estampas-recuerdo de mi Ordenación y Primera Misa elegí: “Animas quaerere Tibique soli servire”. = “Buscar las almas y a Ti solo servir”, tomado de S. Juan Bosco. Es cierto que lo he intentado y también es cierto que no lo he conseguido por mis debilidades y deficiencias de todo orden. No obstante oso citar a s. Pablo: “Bonum certamen certavi, cursum consummavi, fidem servavi” = “He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he mantenido la fe.” (II Tim., 4,8,)

 

  

   He sido muy feliz en todos los sitios a donde he sido destinado: Pastrana y Valdeconcha, Drieves y Mazuelos (Guadalajara), Sonseca con Casalgordo, Alía y La Calera (Cáceres), Ventas con Peña Aguilera y veinte hermosos años en Yerba Buena (Tucumán. Argentina), donde he disfrutado de modo especial del afecto y cariño de aquellas buenas gentes. Siempre pensé dar algún tiempo de mi vida a América para conservar y aumentar en lo posible la semilla de la Nueva Buena del Evangelio, que innumerables misioneros y misioneras, anónimos y heroicos, sembraron durante siglos en aquellas benditas tierras, luchando con los indios, los mosquitos, enfermedades e incomodidades sin cuento. Si ahora con las facilidades y comodidades actuales no lo hacemos, no tenemos perdón de Dios.

 

Feligresas de la parroquia de don Víctor en Tucumán le visitan en Sonseca.

    Todo tiene su comienzo, su desarrollo y su fin; también la vida humana de cada uno: la mía ya ha llegado a su fin. Pero la verdadera vida divina, que empezó en nuestro bautismo, no termina jamás y tras lo que llamamos muerte continúa en el Cielo. Porque morir no es cerrar los ojos porque se acerca la noche final, sino bajar los párpados para que no nos encandile la luz del AMANECER.

   Cuántas veces hemos cantado: “Juntos como hermanos  ... vamos caminando al encuentro del Señor ...” El primer gran encuentro el bautismo, donde, como hemos dicho, empezó la verdadera vida; luego 1ª confesión, 1ª comunión, confirmación, para muchos el matrimonio, para algunos el orden sacerdotal y para algunas la profesión religiosa. Y está el encuentro de cada domingo y algunas fiestas. Encuentros parciales, que nos preparan para el encuentro definitivo tras la hermana muerte, que diría S. Francisco de Asís.

   Tenemos una patria: España. Pero nuestra verdadera patria es el CIELO, hotel de mil estrellas, donde ya no hay dolor, ni tristeza, ni muerte, sino amor, vida y alegría para siempre, que deseo de corazón a todos los aquí presentes.

   Recen por mí. Y ya no un adiós definitivo, sino un ¡HASTA LUEGO!, pues NOS VEREMOS EN EL CIELO!, aunque quizá no todos.

 

    PINCELADAS DE UNA VIDA AL SERVICIO DE LA IGLESIA.

 

Don Víctor con un grupo de jóvenes que hicieron Ejercicios Espirituales con él en 1959.

Don Víctor en el día de la boda de Manuel y Francisca con un grupo de amigos.

Don Víctor con jóvenes cursillistas de J.O.C (Juventud Obrera Católica) en 1961

Don Víctor con alumnos de la institución Martín Cabello en Casalgordo.

Don Víctor fue el pionero en dar a conocer a Fray Gabriel de la M.

Don Víctor bendice unos almacenes junto a Palito Ortega, cantante y gobernador de Tucumán.

Don Víctor, don Martín, don José, don David y autoridades en la procesión de Fray Gabriel.

Don Víctor con don José Carlos, don José, y don Natalio en la cena de Manos Unidas


Don Víctor con la imagen de san Ildefonso en Casalgordo

Don Víctor concelebrando con don Braulio Rodríguez en una de sus visitas pastorales.
Don Víctor concelebrando en una de la fiestas misioneras

Don Víctor con don Francisco Chaves, en su primera visita a Sonseca.

 CONTINUARÁ

miércoles, 20 de octubre de 2021

SONSECA EN LA PRENSA PROVINCIAL DE HACE 25 AÑOS, PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 1996

 

   AQUÍ, Castilla La Mancha

   SOCIEDAD

   Un grupo de jóvenes acude todos los veranos a Lima.

   SONSECA ESTÁ TAMBIÉN MUY CERCA DE PERÚ.

  Un grupo de jóvenes de Sonseca mantiene desde hace cuatro años relación con un barrio marginal de los suburbios de Lima. Cada verano acuden a Perú para prestar directamente todo el apoyo que pueden.

    CONOCIERON PERÚ a través de un sacerdote toledano que les invitó a acudir a este país y echar una mano en una barriada de los suburbios de Lima, en Callao. Era 1992. El país vivía entonces un brutal acoso de los terroristas de Sendero Luminoso, pero a Fernando Bravo, Antonio Gallego, Angelines Atahonero y otros dos sonsecanos más esto no le hizo desistir, aceptaron el reto y se marcharon por su cuenta.

   La experiencia les resultó tan gratificante que repitieron al año siguiente. "Quien va una vez, vuelve. La gente es muy cariñosa, te da todo lo poco que tiene. Es tan bonito que luego te pasas todo el año esperando volver", explica Antonio Gallego. La experiencia que contaron a su regreso atrajo a más compañeros.

   Fue en 1993 cuando conocieron a otro sacerdote católico, peruano. Estaba intentando introducirse y crear una nueva parroquia en otro asentamiento que se había formado en los suburbios de la capital con peruanos que huían de las montañas y la selva y trataban de refugiarse en Lima. La pobreza era extrema en aquel nuevo suburbio al que habían llamado Pamplona Alta. El grupo de jóvenes sonsecanos, de entre 27 y 34 años que un año más había decidido pasar sus vacaciones prestando su ayuda a Perú, decidió comprometerse con aquel proyecto.

 


   Este año, tres después, el compromiso sigue tan firme como entonces. Antonio, Angelines, Fernando, otra joven de Villarrubia de Santiago y dos sonsecanos más que se han unido al grupo por primera vez: Raquel López y Germán Guerrero (teniente de alcalde y concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Sonseca) han pasado todas sus vacaciones en Pamplona Alta, echando una mano en todo lo que se les ha pedido.

   "Nos dejamos guiar por los que ya trabajaban allí. Son gente muy receptiva y ahora más porque no tienen tanto miedo", cuenta Fernando Bravo. Él y sus compañeros han ofrecido entre otras, charlas sobre información sexual par los más jóvenes. "Nos limitamos a apoyar iniciativas sencillas", dicen. "Les animamos a comprometerse, a trabajar por ellos mismos. Son ellos los que tienen que salir y sacar su país adelante. Hay que condienciarles en ese sentido". Antonio y sus compañeros lo tienen así de claro.

 


   Este año han conseguido que el Ayuntamiento de Sonseca conceda un millón de pesetas para comprar cinco máquinas tejedoras que se han instalado en un centro ocupacional recién creado en Pamplona Alta. Las máquinas servirán para que jóvenes peruanos de la barriada aprenda un oficio con el que ganarse la vida. Además, han llevado los donativos que para ellos habían recogido en Sonseca.

   PARA RECAUDAR más fondos destinados a este país sudamericano tienen previsto, de momento, vender productos artesanales peruanos. Ya hace dos años llevaron a cabo esta iniciativa con éxito, Raquel y sus compañeros consideran "una noticia esperanzadora" la proliferación de organizaciones humanitarias, pero lamentan que muchos jóvenes como ellos no adquieran ningún compromiso. "Aquí vivimos en una situación cómoda, bastante relajada, Cada uno vive a su rollo porque tiee las necesidades más primarias cubiertas y no les hace falta nada, ni del vecino, ni de nadie. Por eso ir de vacaciones a ayudar no tira nada y tampoco esto se fomenta desde los medios de comunicación".

 


   Ellos han costeado todos los gastos que han conllevado su viaje y estancia en Perú y han tenido que vivir en condiciones inhabituales. "Cuando llegas la primera vez es fuerte. Aquello es totalmente distinto a esto, pero ocurre algo extraño, que te acostumbras y no te explicas como no te duele más. Es como si la gente, con esa alegría que tienen, te hiciera sentir que no es tan malo lo que les pasa. Es sorprendente", explica Antonio. "Te adaptas tan bien que luego lo echas de menos". A Raquel, encantado con la experiencia que ha vivido con los más pequeños, le ha parecido un viaje tan positivo "que invitaría a todos a que lo comprobaran".

   Todos ellos colaboran durante el resto del año en actividades de la parroquia de Sonseca y aseguran que esta experiencia les da fuerza para el resto del año. "Es un intercambio de ilusión para seguir trabajando".

   Sonseca  es un pueblo comprometido con el Tercer Mundo desde hace años. Además de este grupo de amigos (no constituído formalmente y sin intención de hacerlo de momento); existe otro, "Kinásibu", que mantiene apoyo directo y permanente con una misión de Benín, África. Este último, ya contituido en ONG, ha conseguido financiar cuantiosos proyectos educativos y de infrastructura básica en el país afrincano y , sobre todo, comprometer a buena parte de los sonsecanos en sus inquietudes.


  

   El Ayuntamiento de Sonseca fue una de las primeras instituciones de este país que decidió destinar un porcentaje de sus presupuestos ordinarios para dinanciar proyectos humanitarios en el Tercer Mundo. Comenzaron con el 0,25% y este año han alcanzado el 0,7 %. Los tres millones de pesetas que suponían se han repartido entre estos dos grupos locales y la organización SOS de Paz.  

                                                                  P. P.

     

  

domingo, 17 de octubre de 2021

LUISA GIL PUBLICÓ UNAS DECENAS DE POEMAS EN SU LIBRO "SILENCIO EN MIS AURICULARES"

 

  TÍTULO:  Silencio en mis auriculares

  AUTORA: Luisa Gil

  PRÓLOGO: Noemí Trujillo

  EDICIÓN: Playa de Ákaba

   AÑO: 2016

 

 

 En la contraportada

  Luisa Gil (Madrid, 1961) Es ingeniera y escribe poesía y cuentos. Ha publicado los relatos La herencia en El enemigo interior (Playa de Átaka, 2014), Mi mente demediada en El doctor Trelawney (Playa de Átaka, 2014), La bibliotecaria en Ojos de cuentista azul (Playa de Átaka, 2015), Sombras de Cuéntame tu Sueño en 15 líneas (Playa de Átaka, 2015, 2015), El agujero de gusano en Generación Subway Breve Vol. II (Playa de Ákaba, 2015), La chica del pelo azul en la antología de relatos Cuentos de Navidad (Playa de Ákaba, 2015). Ha colaborado con sus poemas en Generación Subway Posía Vol II (Playa de Ákaba, 2O15).

 

  "Todos llevamos una máscara, todos fingimos ser mejor de que somos, todos nos perdemos, a veces en palabrería. El gran logro de este poemario es su brevedad, buscar solo lo necesario y, al final, ligera, renovada, renacida, está Luisa, esta poeta que ha conseguido escribir un grito en estas páginas, que alza su vor por todas las mujeres que no la tienen. 

   Esta libro es un canto a las raíces, un búsqueda personal, un deseo de verdad, un pequeño espacio entre el viento, la palabra y el silencio, en definitiva una pequeña obra de arte". 

  TRES PÁRRAFOS DEL PRÓLOGO DE NOEMÍ TRUJILLO

  "Luisa Gil en este primer poemario (estoy segura de llegarán mucho más) se cuela en el viento, rodea las letras, versifica, compone partituras, canta, bordea el ruido, se esconde, se disfraza, grita, ¡y cómo grita!"

   "El blanco, el negro y el azul están presentes, como estratos inclinados, en este libro; son señales persistentes que nos acompañan por la pesía de la autora".

   "Cada poema esconde más de una lectura y detrás de cada silencio hay más de una interpretación y es ahí donde los lectores encontrarán su lugar: allí donde esté el verso".

  Unos de sus poemas

   EN EL CONVENTO

   Lleva años estudiando 

el silencio,

sabe callar antes que hablar,

sabe pensar mientras no habla,

sabe decir lo que ha callado

en un trance decidido.

 

   Esconde su ego

en hábitos blancos

que absorben el mundo

y reflejan la nada".

 

   ¿Cómo escribir correctamente

si no se ha esperado

la pluma en la mano

a que hable el espíritu?

 

  "Quienes  viven en las orillas del mar no oyen el rumor de las olas, pero nosotros ni siquiera oímos las palabras que pronunciamos. Hablamos un miserable lenguaje de palabras no dichas a fondo. Nos miramos a la cara pero no nos vemos".

                                                  Viktor Shlovski

                                                   Literatura y cine 

 

   Luisa Gil es hija de sonsecanos y ha establecido su segunda residencia en Sonseca.

  

sábado, 9 de octubre de 2021

DE PLANTA EN PLANTA POR EL CASCO URBANO DE SONSECA ENMARCANDO CON LA CÁMARA PARA SU OBSERVACIÓN, CONTEMPLACIÓN E, INCLUSO, ASOMBRO.

   Con esta entrada pretendo mostrar con sencillez algunas de las múltiples plantas (hierbas, arbustos y árboles) con las que te puedes encontrar andorreando por las calles de Sonseca y en los interiores de ajardinados patios.

   Las plantas, como seres vivos, buscan los mínimos resquicios para nacer, crecer y..., por eso, te las encuentras en los lugares donde menos te esperas. Nos ofrecen beneficios varios que no hace falta enumerar, entre ellos, la belleza de sus flores, tan propicia para los fotógrafos.

   Os invito a que las pongáis nombre, seguro que os lo sabéis de la mayoría.  

  La ubicación tampoco os resultará difícil si paseáis habitualmente por el casco urbano de Sonseca.

  Dada la fugacidad de la vida, varias ya son historia.


 





























    Flora.  Se refiere al conjunto de las plantas que crecen en una zona (por ejemplo una región, un país, un continente). Pueden ser propias de un ecosistema determinado, de una zona (nativa) o haber sido introducidas por el hombre. ... Son todas las especies vegetales que forman parte de un ecosistema.

   Urbana. Perteneciente o relativo a la ciudad, pueblo.



  Nos podemos quejar porque los rosales tienen espinas, o alegrarnos porque las espinas tienen rosas..-  

  Abraham Lincoln (1809-1865) político y ex presidente de Estados Unidos.