martes, 29 de diciembre de 2020

EN PLENA PANDEMIA EL SONSECANO RICARDO GARCÍA-ARANDA ESCRIBE "FISURAS", UN LIBRO DE VEINTIÚN RELATOS CONTADOS EN POCAS PÁGINAS PARA QUE EL LECTOR O LECTORA NO SE CANSE.

    

   Título: FISURAS

   AUTOR: Ricardo García - Aranda Rojas

   ÉRIDE, ediciones, noviembre 2020

   Este libro protege el entorno. 


   Ricardo García-Aranda Rojas  nació en Sonseca (Toledo) a mediados del siglo pasado y sus primeras poesías surgieron durante su adolescencia extremeña, tierra y gentes que adora.

  Estudió periodismo en Madrid, pero su vida profesional recorrió otros caminos, ocupando un gran espacio su militancia sindical mientras residía en Toledo. No llegó a publicar su primer libro, "Solo el Silencio", de poesía hasta hacer cinco años., cuando, uno tras otro, muchos de sus mejores amigos se fueron despidiendo de la vida. Un año después, tras la también despedida de su compañera desde la adolescencia, surgió "ELLA", igualmente de poesía, en su homenaje.

  Las siguientes publicaciones fueron esencialmente, por el camino de las historias en prosa. Relatos marcados, muchos de ellos, por la fuerza de la ausencia. Así "Pesadilla en Zocodover" y su secuela "Pesadilla en la Puerta del Sol" Y, entre medias, una pequeña vuelta a la poesía con un cuadernillo, "Foreing", monográfico sobre el drama de lo que considera el injusto e inhumano trato a lo migrantes.

  Ahora, ya retirado, vive de vuelta en su pueblo natal. Concretamente en Casaba, la casa donde su abuelo Ricardo tuvo la huerta. Y ha llegado a un pacto con la vida, como le sugirió "el hombre que hablaba con los peces". Solo desea que se cumpla este pacto. 

 


    UNOS PÁRRAFOS DE SU INTRODUCCIÓN:

   Cada historia  es una exposición de maquinaria humana puesta en funcionamiento. Vidas que en algún momento y en algún lugar pueden haber sido reales. Y las introducciones poéticas de dada una de ellas supone la válvula de acceso de su sistema sanguíneo.

   La mayoría de estos relatos han sido creados en los "tiempos del virus", en los que se ha puesto a prueba, minuto a minuto, nuestra necesidad de tener miedo de los demás como medio se subsistencia. Aislamiento mental, más que físico, reduciendo las esencias de nuestra vida social a recelosas reuniones en las que huimos de la frontalidad; esencias temerosas, casi esperando perdón por parte de quien tenemos delante, por el hecho de estar ahí.

   Pero con pandemia o sin ella, en estos tiempos de grandes avances tecnológicos y enorme déficit humanístico, se pueden contar historias de humanos desde la contundencia del reproche o desde la misericordia de la complacencia. He querido ser autor que trata de compensar ambos aspectos, mis personajes reciben a sus imperfecciones el perdón del imperfecto, pero también la crítica del descontento.

  Veintiún relatos contados en pocas páginas cada uno, para que la lectora o el lector no se cansen fácilmente de ir visualizando una importante cantidad de personajes, ficticios casi todos ellos, pero que a buen seguro reconoceremos en nuestros respectivos entornos. Porque no son historias inexistentes, por mucho que el autor se las haya inventado.

  Introducción poética, tomada como muestra, a la historia que titula NIÑÓ de "La parte límpia". Inédito. 

  Si existiera un alma

estaría al otro lado del sol.

  Allí en la parte limpia

                    de mi visión. 

 

   Sería incompleta esta reseña de FISURAS sin P.D. 

   Agradecido a cuatro mujeres: Ella, por seguir presente en mí y en mis relatos. a LuisaG, que está siempre ahí, ayudándome en todo lo que a mí me desborda cada vez que quiero publicar un libro. A Beatriz, mi hija, que prefiere las fresas en lugar de la fácil nata, y lucha en África a través de Médicos del Mundo para ayudar allí y para tratar de abrir nuestros legañosos ojos. El relato "Maimuna" es más suyo que mío. Y a la Mujer de Agua, vitalmente clave en varias historias.

 

    Estamos en unas fechas oportunas para leer: posibles vacaciones, días de niebla y frío que invitan a quedarse en casa...

  Ricardo nos ofrece sus FISURAS.

 

martes, 22 de diciembre de 2020

¿QUÉ SUCEDIÓ RELEVANTE EN SONSECA HACE 25 + 1 AÑOS, DIGNO DE RECORDARSE PARA AFRONTAR MEJOR EL 2021?

    Los medios de comunicación más tradicioneles, prensa, radio, televisión nos tienen acostumbrados a ofrecernos al final de cada año un balance, resumen del mismo.

   Este año 2020, da un poco de pudor hacerlo, cada uno de nosotros lo hemos vivido con tanta intensidad que no hace falta que nos lo recuerden, el tema monográfico desde marzo ha sido continuo y sufrido.

  Tirando de hemeroteca, me remonto a los años 90, esos años en los cuales era impensable un "contratiempo" universal causado por un diminuto virus.

  El ánimo de esta entrada es, mostrando un año "normal", el 1994, hace 25 + 1, animar a afrontar el 2021 lo mejor posible, Sonseca siempre se ha reinventado ante las adversidades.

  Los hechos sin meses y días precisos los pueden fechar ustedes con su memoria probada.

 A los más jóvenes que lean esta entrada,  les propongo que la visualicen, comenten con su padres, abuelos..., protagonistas en estos años. 

  Ilustro con alguna fotografía de archivo que venga al pelo.

  Alguien escribió que: 

  "El pasado es el trampolín del futuro".

   SONSECA en 1994

  Entresaco entre lo ocurrido en los doce meses:                                                                                 

– Enero. Salió a la calle el Nº 0 de El Gua (guía de supervivientes), editado por los reductos del centro cultural “Revuelo”, medio de expresión para lo “cutre”.                                                                                                   

- 11 de enero. El escritor Fernando Sabater acudió a Sonseca para participar en las jornadas del libro “Leyendo se entiende la gente” organizas por el Centro Coordinador de Bibliotecas.                                               

- 8.952 de habitantes contaba Sonseca.                                                                                       

– La cofradía de san Antón sustituyó la rifa del cerdo por 200 kilogramos de carne.  Organizó una carrera de cintas a caballo.              

 – 26 de enero. Se sofocó un incendió en un inmueble situado en la calle Dulcinea.  

    – Dolores Romero López publicó: LA BESANA DE LA MEMORIA. Introducción al estudio filológico de la cultura rural toledana. Edición: Caja Rural de Toledo y la autora.   

     

                                        

 – Se aprobaron las ordenanzas de la cofradía de la Virgen de la Piedad de los Judíos.                                                                                               

– Febrero. Se abrió el VIDEO CLUB “SONSECA”  en la C/ Rojas Nº 40. Jesús Muñoz fue su responsable. Aún perdura.                                                                                  

– 8 de febrero. Se celebró en el cine Echegaray el debate sobre el estado del municipio con una duración cercana a las cuatro horas y una asistencia de la mitad del aforo. El grupo de gobierno defendió estos actos por ser un ejercicio democrático. El Partido Popular criticó el presupuesto del año 94 como electoralista. Izquierda Unida acusó al equipo de gobierno de “déficit democrático”.                                                                               

– Las bailarinas de Sonseca consiguieron las mejores notas en el examen de danza clásica de primaria de entre las 400 escuelas de España que siguen el método de la Royal Academy Inglesa.                                                           

– Los gastos presupuestados por el Ayuntamiento para este año fueron de 542.720.000 ptas.                                                                                            

– Marzo. Sonseca acogió la II Feria del Mueble organizada por AEMSYC  (asociación de empresarios del mueble de Sonseca y comarca presidida por Ángel Rojas Gómez )con la participación de 20 empresas de la comarca y un presupuesto de cinco millones de pesetas. Alejandro Alonso, consejero de Industria, inauguró la feria y recorrió las instalaciones. Se publicaron amplios reportajes en la prensa provincial.                                                                                       

– Abril y mayo. En el colegio público se celebró la Semana Cultural con diversas actividades como: pintura al aire libre, teatro, música, cine, deportes, excursiones, conciertos de la banda joven, exposiciones de dibujos y trabajos manuales, fotografía, II concurso literario… Se celebraron anualmente durante una década con actividades similares.                                                        

- 21 de abril. Se organizó una “Cacería del zorro” con fines benéficos organizada por la asociación de radioaficionados. Los fondos recaudados, más de cien mil pesetas, fueron destinados a “Médicos sin fronteras”. Participaron 22 coches.                                                                           

– Sonseca vivió unas fiestas de san Juan muy accidentadas: estuvieron pasadas por agua, que deslució varios actos y tres pilotos de motocrós tuvieron que ser trasladados en ambulancia.                                                                        

– 1 de julio. El jugador de fútbol internacional Julen Guerrero y su hermano José Félix vinieron a Sonseca invitado por la peña Iríbar. Celebró una rueda de prensa en la casa de la cultura y en la plaza de la Virgen estuvo en la entrega de trofeos y medallas de la A.D. Diana a más de 300 niños. Al acto se unió Fernando Morientes, jugador del Real Zaragoza y compañero de Julen en la selección española sub 18.                                          


– 4 de julio. Se celebró en la plaza de toros un concierto a favor del 0,7 de PIB con la actuación de La Zarampa, Gastiga la Mancha y otros grupos toledanos.                                                                                               

– Un nutrido grupo de componentes de la escuela de personas adultas de Sonseca visitan la sede del senado español.                                                                         

– Manuel Ballesteros Peces publicó su libro: Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca. La edición fue del Ayuntamiento de Sonseca con la ayuda de la Diputación de Toledo.       

          

                                       

– Se restauró, siendo alcalde don Antonio Cerrillo Fernández, la fuente de Vallejo intentando devolver su primigenia fisonomía con faroles a partir de fotografías. Echaba agua por cuatro caños gracias a un motorcillo cercano a ella.                                                                                                      

– Surgió la asociación de fotografía “Gran Angular” formada por más de una veintena de sonsecanos con el ánimo de compartir y fomentar el arte de la fotografía en el pueblo.                                                                          

– 24 de agosto, viernes. Se presentó  la zarzuela “La rosa del azafrán” por casi una centena de personas pertenecientes a la Unión Musical Sonsecana. Estuvo tres días en cartelera. La historia se recrea en los parajes más típicos de La Mancha y tiene un agradable toque de humor.                                                                              

– El patronato de la Virgen de los Remedio decidió acometer unas obras de mejora en la torre de la ermita que se fueron incrementando por el hallazgo de un estado de conservación más precario de lo imaginado por causas varias: filtración de aguas, el paso del tiempo e impactos de proyectiles en la Guerra Civil.                                                                       

La cofradía de fray Gabriel de la Magdalena contaba con 228 cofrades.   El 28 de agosto, día de san Agustín, se bendijo la imagen en madera de abedul de fray Gabriel, obra del sonsecano Isidro Rodríguez Martín, en la misa de los alabarderos. El padrenuestro se rezó en rito mozárabe.                                                                                    

– 3 de septiembre. Se sacó la imagen de fray Gabriel de Magdalena en procesión por el siguiente itinerario: calle de los Remedios, plaza de la Virgen de los Remedios, avd. fray Gabriel, calle Cristo, calle Mora, calle Orgaz a la iglesia. Las andas en las que fue portada las hizo el carpintero-artesano José Luis Martín Sánchez y la forja de ellas por Doroteo Rodríguez, herrero forjador, padre del escultor con diseño de José Camuñas Rojas.                                                                                               

– 5 de septiembre. Actuó Joaquín Sabina en el campo de fútbol Martín Juanes. Su recital fue un auténtico acontecimiento popular en los preámbulos de las Ferias y Fiestas.                                                                                                         

– 19 de septiembre. Se incendió el almacén de frutas de Anguita. Intervinieron la Guardia Civil, Bomberos de Toledo, Policía Local, Protección Civil y vecinos de la localidad en la extinción.                                                   

– Mazapanes Donaire dio trabajo a 22 personas durante todo el año ampliándose hasta las 180 durante la temporada mazapanera de septiembre a diciembre. 

  

   – Alejandro Marín Gil anunció el día de la Octava su marcha como muñidor de la cofradía de la Virgen de los Remedios. Estuvo en el cargo desde 1981.                                           

Alejandro Marín Gil en la rifa de los regalos a la Virgen
                           

– Nutrido grupo de fabricantes del mueble de Sonseca expusieron en FARCAMA, Feria de Artesanía del Castilla La Mancha en Toledo.                                                           

Octubre.  El doctor Stulberg, eminencia mundial en cirugía ortopédica, padre de una técnica de implantación de prótesis de rodilla, operó con éxito a una anciana de Sonseca en el hospital provincial de Toledo. La intervención originó una gran expectación entre los especialistas traumatólogos de la ciudad.                                                                                                   

– 5 de noviembre. El señor cardenal de Toledo don Marcelo González Martín inauguró solemnemente la casa de espiritualidad y convivencia san Ildefonso de Casalgordo, construida en el solar de las antiguas escuelas. Se hizo para que sirviera como lugar de celebraciones, retiros, ejercicios espirituales y  otros actos de carácter religioso. Las obras superaron los 25 millones.

– Se restauraron las tablas de la iglesia de Casalgordo y son colocadas en la capilla del Santísimo de la iglesia de Sonseca. Los restauradores fueron los expertos en arte y pintura Eduardo González Pujana y Santiago Galván Beneti. La carpintería del retablo se hizo en el taller de muebles de Guillermo Rodríguez-Malo Ventas. La supervisión de las obras fue realizada por don José María Cabrero, delegado diocesano de Bellas Artes. Económicamente colaboraron: Diputación de Toledo, Caja Madrid, Caja Castilla La Mancha, la Caixa y una larga relación de personas anónimas. Don Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado en su visita a Sonseca atribuyó las pinturas a algunos de los maestros del entorno de Juan de Borgoña como Francisco Comontes o Juan Correa de Vivar.     

 

                                                 

– La Virgen sedente con el Niño en el regazo situada en la capilla del Santísimo, adquirida en los talleres Granda de Madrid y donada por Balbina Rodríguez-Malo se trasladó a la capilla de la casa parroquial.                                         

- Noviembre. Florentino Moreno Martín, sonsecano y doctor en Psicología disertó en el Foro de Sonseca sobre “Valores en la juventud de hoy”.                                                                                                          

– Noviembre. Se presentó en Toledo la Federación Regional de Castilla-La Mancha de Sociedades Musicales entre ella la Unión Musical Sonsecana.                              

– 5 de diciembre. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba presenció el cross EXPOTEXTIL en el que el ganador fue el keniata Kiprotich, segundo Birir y tercero el toledano Julio Rey en la prueba reina. Llegaron a meta 1.617 altletas. José Manuel Abalcal, medallista olímpico, se encargó de relatar las diferentes pruebas en megafonía.                                                                                                

– 19 de diciembre. A las 19:30 h. de la tarde, don José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha inauguró el teatro Cervantes remodelado con la proyección de la película HOMBRES DE NEGRO.                                                                                                    

– Diciembre. Entre los principales fabricantes de España de turrones y dulces navideños se encuentran los sonsecanos. En primer lugar, Grupo Delaviuda; el décimo lugar, Mazapanes Donaires y el trigésimo décimo, La Imperial Toledana.

 

   ¡FELIZ NAVIDAD y 2021 con "normalidad".

   CONTINUARÁ

martes, 15 de diciembre de 2020

EL DICCIONARIO DEL LENGUAJE SONSECANO SE ACERCA A LAS PALABRAS "MORIBUNDAS" CON INICIALES U Y V.

   En esta entrada incluyo las palabras que comienzan con U y  con V dado que son letras iniciales con poca palabras y menos aún olvidadas o semiolvidadas en el lenguaje contidiano de los sonsecanos.

  Con la U

  Ugua. A algunas personas, cada vez menos, se le escapa por uva.

  De pequeño yo  escuchaba frase como esta:                                                                                           - Este año tiene muchas uguas de gato la parra de mi patio.

 

  Uncía.  También se puede hacer aguda, unciá. Es un tiempo, una hora, hora y media... durante el cual una caballería, mulas y burros, los más, estaban dando vueltas entre las palancas de una noria en un andel moviendo la noria del pozo para sacar agua para el riego.

  - Vete temprano con la borrica y la mula torda a la huerta del Canto Redondo, das dos uncías, llenas la alberca y riegas el cuartel de las judías.



  Unte. Todo lo que sirve para untar.

  - Me llevó mi madre a que me diera un unte la señora Catalina porque me había empachao. 

  Te movía el vientre con masajes después de encender unas lamparillas en una taza con agua y aceite y rezar unas oraciones exclusivas de ella como ritual. 

  Ugachear. Rebuscar, revolver, incluso inmiscuirse. 

  - Aprendió a arreglar los motores eléctricos a fuerza de ugachear.

  - No ugachés tanto en la vida de los demás, respeta un poquito más.

   CON LA V

  Vaina. Dícese de la persona que le gusta poco trabajar. Que tiende a la vagancia.

  - Siendo tan vaina le va a ser difícil encortrar sustento, ya le tienen calao. 

  Valdearse. Que se maneja por sí mismo. Tiene los suficientes recursos como para no depender de nadie.

  - ¿Ayudaréis a los abuelos?

  - Aún no hace falta, son capaces de valdearse por sí mismos en su casa. 

  Vasar. Poyo de ladrillo, yeso u otro material que sobresale de la pared. Se hace principalmente en cocinas, alrededor de la chimenea, y en las despensas. Se utiliza para colocar platos, vasos, almirez...

   - Pon en el vasar estas tazas recién fregadas. 



   Varraco. Lo utilizamos por verraco. Cerdo semental.

   - Se ha ido a echar la guarra al varraco.

  Vedera. Se suele oír por vereda. Camino más bien estrecho por donde se conducen esperialmente los ganados y personas.

  En el término de Sonseca se encuentran varias vederas: el Garatuso, Tintos, Marota, Encañado... La más conocida es la llamada La Gitana.

 -  En los años 60 del pasado siglo era frecuente ver por La Gitana tartanas con gitanos nómadas de pueblo en pueblo. 


Vereda del Encañado


   Vela. Más bien velas, porque suelen ser dos los mocos que salen de las fosas nasales, especialmente a los niños.

  - Límpia las velas al niño que se le van a caer al suelo.

   - Velortazo. Movimento brusco de un animal, que nos puede hacer daño a los cercanos.

   Cuando había la costumbre de matar los cerdos en la casas, a la hora de matarlo había que sujetarlo en la mesa para que el matachín le pudiera meter el cuchillo. El pobrecillo animal, a la hora de sentir el dolor, daba velortazos con las patas, la cabeza. Había que tener cuidado porque te podía dañar con un golpe de sus patas.

  - Dio el guarro un velortazo tal que no me cogió de casualidad.

  Ventelora. Le dio la ventolera. Decisión que no se espera de alguien, de forma airada, en un ambiente normal.

   - Le dio la ventolera y salió pitao.

   Vilano. Dícese por milano. Son unos pelillos que desprenden algunos frutos, plantas como el cardo. Pululan por el espacio durante un tiempo arrastrados por el aire, vuelan.

   - Intenta coger con la mano el vilano, ya verás que entretenido es. 

   Viruji. Se dice a un viento, aire frío más de los normal. Hay que portegerse de él para prevenir los costipados, refriados, catarros...

   - Cuando vayas por el pan, tápate la boca con la bufanda porque hace un viruji de la leche.

   Viso. Forro interior del vestido de las mujeres para evitar que se transparente del cuerpo.

   - Ponte el viso que se te clarean la piernas.

   Vizma. Tendón de la carne difícil de cortar con los molares. Se deja al lado del plato.

   - Las vizmas del jamón son las más gustosas, pero poco digeribles.

   Volandero. Un ave es volandera cuando ya está a puntito de salir volando. Se mantiene aún en el nido.

   - En el nido que tengo en el laurel he visto un pinchoncito volandero.

   Volarse. Era frecuente en la época que se utilizaban los carros de varas para acarrear gavillas de mies que alguna vez se cargaban con el centro de gravedad más atrás de lo correcto para el equilibrio y el carro se volaba hacia atrás..  De ahí, la necesidad de un buen colocador de gavilla subido en el carro.

  - Al subir el cerro los Majuelos y rompérsele la barriguera a la mula, se voló el carro. Pasamos un entripao de muy Señor mío.

  CONTINUARÁ