viernes, 25 de septiembre de 2020

SENCILLA CRONOLOGÍA DE LOS HIJOSDALGO EN SONSECA Y LAS PERIPEDIAS PARA CONSEGUIR SUS NOMBRAMIENTOS

                              

     LOS HIJOSDALGOS EN SONSECA

   Breve introducción ilustrativa para su mejor entendimiento.

  HIJODALGO. Hombre hidalgo (que pertenecía a la baja nobleza castellana)

  En la literatura, recordemos  por ejemplo la conocida novela picaresca El Lazarillo de Tormes,  a los hijosdalgo se les ha dado el carácter de nobles con escasos e incluso nulos bienes, pero tenían el derecho a portar armas y estaban exentos del pago de determinados tributos y cargas en contraposición a los pecheros, los plebeyos,  que sí estaban obligados a contribuir.

  En sus inicios medievales el título de hijosdalgo surgió como un reconocimiento personal. Con el tiempo, los monarcas, reyes lo usaban de forma descontrolada, nombraban hijosdalgo a cambio de algún personal beneficio económico.

  Con la llegada de los Reyes Borbones a España y las ideas de la Ilustración  se inició una reforma profunda de la hacienda pública y, por consiguiente limitación de estos nombramientos. No se podía permitir que 480.589  vecinos hijosdalgo (cabezas de familia) según el censo de Floridablanca de 1787 gozara de exenciones tributarias por tener este título.  La población de España  era de 10.268.150 habitantes.

  En el trascurso de los años, los hijosdalgo españoles se hubieron de adaptar  a los contenidos de los deberes y obligaciones cambiantes.

  En las Salas de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, la Real Audiencia de Oviedo y otros tribunales se dirimían los pleitos de estos nobles en segunda instancia.  Veremos cómo los hijosdalgo de Sonseca acuden a ellas cuando lo consideran pertinente.

  En la mayoría de los Ayuntamientos, existía el alcalde del estado noble, al que pertenecía el hijosdalgo y el alcalde del estado llano, los plebeyos.

  Su régimen jurídico se fue transformando con el transcurso del tiempo hasta que llegó el liberalismo y la completa abolición de sus privilegios allá por el primer tercio del siglo XIX. Esto no supuso la abolición de la nobleza, por supuesto.

     PASO A PASO, la sucesión en el tiempo de hechos relacionados con los hijosdalgo en nuestro pueblo. 

    Además, acompaño noticias, sucesos, acontecimientos... del pueblo llano, los pagadores de impuestos, para contrastar y ampliar la percepción de la realidad de Sonseca que caminaba al únísono con los intereses de la baja nobleza.

   1741.- 26 de octubre. Se le concede a don Manuel Marín del Campo el título de Hijodalgo por orden de su S.M. el Rey FelipeV fechada en el Buen Retiro.

 

Casa de los Hijosdalgo Marín del Campo en la calle Hernán Cortés.

   - Don Agustín Tajonar y su mujer doña Theresa Castellanos ofrecen a la Virgen de los Remedios una joya, alhaja, esmalte italiano de gran valor con una señora teniendo en brazos a su hijo.  

    - Se estaba reconstruyendo la torre de la ermita de la Virgen de los Remedios.

   1748.- 2 de julio. Don Manuel García-Comendador, fraile, que había sido, del Hospital de Bacinadores de Toledo, que se dedicaban a demandar limosnas, no quería pagar sus impuestos en Sonseca excusándose en su título de Hijodalgo.

   Ese mismo año, don Miguel Pérez de la Serna, natural de Mora, casado con la sonsecana doña Juana Martín de Torredeneira, solicitaba que se le admitiera como vecino de Sonseca y como Caballero Hijodalgo en el estado noble. El Ayuntamiento acordó estudiar sus documentos  para comprobar su veracidad y el origen de sus padres.

    - Había un solo cura para Casalgodo y Arisgotas.

   1749.- 21 de abril. La Audiencia de Granada, a la que le correspondía el caso, mandó que se le reconociera Hijodalgo a don Miguel Pérez de la Serna pues, anteriormente, se le había dado el rey Fernando V.  El Ayuntamiento de Sonseca lo aceptó dándole el trato que le correspondía y eximiéndole de contribuciones. Además, se le admitió como vecino del pueblo.

    – La fecha de este año se conserva escrita en el tambor de la cofradía de los Judíos, ahora de la Piedad, junto al nombre Antonio Peces, "Pistola".

   1758.- Sonseca se opuso a reconocer Hijodalgo a don Manuel Márin del Campo. Alegaban que ese título nunca le había habido. Al final, se lo hubieron de reconocer porque así lo mandó el Rey Fernando VI.  Su título de Hijodalgo se lo dieron como de Sangre, Casa y Solar. Gracias a él, no se le cobraría los repartimientos de impuestos.

   – En estos años el Concejo contrataba además del médico a un cirujano que era sangrador, barbero y sacamuelas. Su saber se basaba en el buen hacer por los años de experiencia

   1774.- 21 de febrero. Se plantea un pleito entre la familia Gil Olaum y Briones con la villa sobre el asunto del reconocimiento de Hijosdalgo. Pretenden que les fuera reconocido su estado noble y así entrar en el derecho de la "mitad de oficio". La oposición del Concejo se plasmó en varios poderes de representación concedidos en enero y julio.


- Se construyen las rejas de la capilla mayor de la ermita de la Virgen de los Remedios.  

 - José Sánchez Montoya da un poder para cobrar todo lo que a su hijo Tomás, difunto, le debían por cuidar los perros de caza como sirviente del Rey Carlos III.

   1780.- 22 diciembre.  A los hermanos Gil Olaum se les declara hombres llanos y pecheros por lo que debían pagar impuestos como los demás. Las costas del juicio las pagó la villa.

 – Existe en Sonseca un notable herrero, Diego Ballesteros López,  que trabajó en algunas obras de su especialidad para una casa en Sonseca propiedad de la Memoria fundada por don Santiago Gutiérrez (¿dónde estaría esta casa?) y en Santo Domingo el Real, o convento de monjas de la Reina de Toledo.  Era el abuelo del bisabuelo de Manuel Ballesteros Peces.                                                    

       1785.- Los Gil Olaum y Briones recurren la sentencia y en el juicio se confirmó la sentencia anterior, excepto las costas que las revocaron.

 – Se padece una epidemia de tercianas especiales virulentas en Cuerva y Sonseca que fue seguida de crisis de subsistencia. Se recetaba quina (líquido confeccionado con la corteza del quino), únicamente.                                                                                           

– Se impone la norma de “bodega cerrada”. No se podía traer a Sonseca uva producida fuera del término, ni vino elaborado fuera de las bodegas locales. Se sancionaba fuertemente el incumplimiento de tal disposición.                                            

   1792.- 7 de septiembre. La Audiencia de Granada dispuso que en las primeras elecciones que hubiera en Sonseca, se le dieran a los Hijasdalgo la mitad de los cargos. Así se hizo porque se aceptó lo dictado por el Rey Carlos IV.

   Ese mismo año, el licenciado don Sebastián García Galiano expone que es Hijodalgo dando razones  familiares. Se le reconoció por el Ayuntamiento. Alguien recurrió contra el acuerdo del Concejo y la Cancillería de Granada dispuso no se le reconociera, sino solo como abogado.

– Se baja la campana mayor de la torre para fundirla por haberse quebrado la víspera de la Concepción dos años antes. Francisco Mazorra de Pradillo dirigió la ejecución de la nueva campana. Se puede leer: “Siendo cura de esta iglesia el Licenciado don Sebastián García Galiano y Mª y Fª (mayordomo de fábrica) Julián García de Blas”. En la parte superior de la campana también reza: “1792 Nª Sª de la Concepción y San Sebastián, Ora pro nobis”. Está colocada en el lado sur de la torre. Se salvó en 1936 de ser tirada.

    1793.- Tras otros recursos por parte de la nueva generación de los Gil Olaum, el 7 de marzo,  después de confirmar la legitimidad de ciertas partidas de bautismo y casamiento se declaró a don Alfonso Gil Olaum y consortes como Hijosdalgos notorios de sangre en propiedad, como vizcaínos originarios, descendientes por línea recta de la casa Solar de Barterra, en la villa de Leniz y entreiglesia de Manuela del Señorío de Vizcaya y en consecuencia todos sus derechos.

   – El titular del señorío de Sonseca prefiere cobrar sus rentas en metálico y no en especie. Ascendían a 7.655 reales y 30 maravedíes por año.                                                                                                  

 – El gremio textil se aparta del pleito contra el vecino de Consuegra, Gregorio Martín – Berdinos por falsificar el sello de Gremio de Sonseca.

   1794.- La carta de la sentencia de los Gil Olaum llega al Concejo, que acepta, y a los dos días les dieron los cargos de justicia que le correspondían.

   Este mismo año, el Tribunal de Alcaldes del Crimen e Hijosdalgo de Granada confirma que don Sebastián García Galiano era Hijodalgo tras el recurso de sentencia interpuesto por Lucas Cerdeño. Demostró que había nacido en Checa (Guadalajara) y aportó la documentación suficiente para demostrar que era hijodalgo de sangre por  haber tenido cuatro generaciones anteriores con el título, desde 1599. Solicitaba que se le reconociera como Hijodalgo con todos sus derechos de no pagar impuestos, poder tener escuco y llevar armas.
   Era sobrino de don Sebastián García Galiano, natural de la Villa de Checa, Obispado de Sigüenza, obtuvo el curato de Sonseca, que regentó durante 28 años. Firmó la relación mandada hacer por el cardenal Lorenzana.

   1797.- Don Antonio Gil Olaum y Briones y es alcalde. Esta familia de origen vasco se convierte en parte de la justicia de Sonseca y libre de impuestos.

 – Manuel Julián García-Grajales Gil de la Serna demostró su limpieza de sangre ante la Inquisición como previo paso a su ingreso en el Real Colegio de Cirugía.   

  – Fue un año de escasísima cosecha.

   1798.- Los Gil Olaum y Briones colocan su escudo heráldico en su casa de la calle Orgaz. Aún se conserva, pero en la fachada de un nuevo edificio de pisos.  


Escudo de los Hijosdalgos Gil de Olaum y Briones en la calle Orgaz

   

      1832.- Cristóbal García de Santos pidió ser reconocido Hijodalgo de la villa. Fue admitido como tal examinadas por el Ayuntamiento las partidas de nacimiento y casamiento correspondiente. 

 - Por sufrir un ataque de cólera morbo con muchos fallecimientos,  se piensa en hacer fuera del pueblo un camposanto, ya que tanto el templo parroquial como el cementerio adjunto en la parte sur ya no cuenta con espacio para hacer más enterramientos.  En 1884, Robert Koch descubre el origen de la enfermedad en forma de bacilo, el combate contra su avance tuvo ya desde ese año un sentido científico.                                                    

- El Arzobispado de Toledo, a instancias de las autoridades eclesiásticas de Sonseca, da licencia para la construcción de un tabernáculo de dos cuerpos en el retablo mayor de la parroquia más acorde con este que él que había, y una sillería para el coro.                               

  Completo esta entrada  discerniendo sobre tipos de Hijosdalgo. 

   - Hijodalgo de solar.  Era aquel que contaba con casa solariega, o también que desciende de un familia hidalga que cuenta con ella o ha contado. Era necesario para ser reconocido como hidalgo solariego justificar, acreditar que los cuatro abuelos haían sido hidalgos, es decir, por los cuatro costados. En Castilla para ser Hijodalgo solo se necesitaba que el padre tuviera casa reconocida con nobleza antigua aunque sus esposas no lo fueran e incluso los hijos podían ser ilegítimos.

   Hijodalgo de ejecutoria. Era reconocido como el que ha litigado por que le reconozcan su título y ha probado ser hijodalgo de sangre. Debía superar en juicio de ejecutoria su hidalguía mediante la presentación de escrituras y testigos. 

   Hijadalgo de privilegio por compra. Consiguen el título por compra para, por lo general, no pagar impuestos, pechar y tener acceso a algunas dignidades, oficios, cargos, pero sin la calidad de nobleza y sangre. 

 

   Fuentes de información:

   Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca, 1994, de Manuel Ballesteros Peces

  Editado por el Ayuntamiento de Sonseca con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo.

   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego

   Editado por el Ayuntamiento de Sonseca.

  

    Los Hijosdalgo se libraron de pagar impuestos, pero no de las epidemias de cólera de este siglo XVIII; fueron iguales para todos los nacidos,  desde luego, no tanto como ahora, de epidemia hemos pasado a  pandemia de corona virus con carácter universal.

   Cuidémosnos con las normas sanitarias tan sabidas y repetidas.

   Y...,   ¡qué Dios nos coja confesados!  - Decía mi abuela, que sobrevivió con treinta y tantos años a la mal llamada Gripe Española del 1918