martes, 25 de junio de 2019

EL DOMINGO, 23 DE JUNIO CELEBRAMOS EN SONSECA LA FIESTA DEL CORPUS CHISTI


  La Fiesta del Corpus Chisti en Sonseca se supera año a año. La novedad en la que acabamos de celebrar ha sido la ampliación con nuevos toldos en el itinerario de la procesión, calle María Rojas, por un grupo de matrimonios vinculados a la parroquia.


 
Foto de Pilar Rodríguez-Malo
Foto Irene Quereda





























   DESPUES DE MISA DE 11:30h, LA PROCESIÓN




















    PRIMERAS NOTICIAS DEL CORPUS CRISTI EN SONSECA


    1573

    En la fiesta del Corpus Chisti, se baila una danza de los negros al son de tamboriles, cascabeles e instrumentos de cuerda.


    1578

    26 de febrero. Gabriel López Barbero contrata con la Cofradía del Santísimo Sacramento la posesión y futura posible venta de una flauta de voz tenor, o chirimía, que tenía en su poder con la que acompañaba al Santísimo en sus fiestas y procesiones del Corpus.


    1580

    En el Corpus Chisti hubo danza de los turcos y de las gaditanas.


   1584

   Se bailan en la fiesta del Corpus Chisti danzas de los Judíos, de galanes y moriscos. Iban vestidos con calzas, zapatos, cascabeles, sayas y otras apariencias como podían ser caretas; se alquilaban cada año.

 Coinciden con los años que duró la construcción  del retablo parroquial. 

  Más noticias sobre la Fiesta del Corpus las pueden encontrar en el libro de Francisco Gil: Historia de Sonseca en anales.





jueves, 20 de junio de 2019

COMIENZA LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE SONSECA


   LA REVISTA DIOCESANA DE TOLEDO Padre Nuestro EN SU SECCIÓN Iglesia en Toledo PUBLICA LA NOTICIA el 25 de diciembre de 1999.

  Es del año 1574 y tiene tallas y pinturas sobre tabla de gran belleza.

Retablo parroquial de Sonseca en los años 70 del pasado siglo.

  Las obras que se están practicando sobre el retablo mayor de la iglesia de San Juan Evangelista, de la localidad toledana de Sonseca, podrían quedar concluidas el próximo mes de marzo.

  En este retablo, de estilo renacentista y una de las obras cumbres de Pedro Martínez de Castañeda, se han venido realizando diversas actuaciones de rehabilitación y recuperación de esculturas cuyo presupuesto global ronda los 14 millones de pesetas.

  El conjunto está labrado en madera dorada y policromada, data del año 1574 y cuenta con tallas y pinturas sobre tabla de gran belleza.

   Por sus grandes dimansiones - 9 metros de ancho por casi 20 de alto - , se encuadra en el grupo de los denominados retablos monumentales y consta de predela, tres cuerpos y ático, adaptándose al paramento liso del presbíterio.

   La iconografía que ilustra esta obra, desaparecida en gran parte tral la guerra civil, describe tanto escenas marianas como arcángeles, apóstoles y otros santos, así como escenas de la vida y pasión de Cristo.

   El banco o predela incia el retablo con escenas de la infancia de Jesús en forma de relieves. En cada piso hay, además, dos pinturas sobre tabla flanqueadas por dos esculturas, todo ello enmarcado por pequeñas columnillas que se apoyan en un friso corrido que hace las veces de basa y remate de los cuerpos. 

Virtudes teologales restauradas del retablo.

   El último cuerpo o atíco es gran tamaño y está flanqueado por esculturas, la virtudes teologáles: FE, ESPERANZA Y CARIDAD y en el centro está el calvario con la Virgen, San Juan y Cristo crucificado en su agonía.

   OBRAS DE REHABILITACIÓN

   En líneas generales, es estado de conservación del retablo era malo, especialmente en lo que se refiere a los levantamientos y faltas de volúmenes. Esta situación llevó a la parroquia, tras acometer la restauración del templo, a iniciar los trabajos de intervención en el mes de octubre.

La Virgen junto al crucificado aún si reparar.


   También ha sido necesario recurrir al joven escultor toledano César Ortega para encargale la reproducción de las figuras que faltaban, algunas tan importantes como el Martirio de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam.

César Ortega es el autor de este martirio de San Juan Ante Portam Latinam

   Los trabajos de recuperación consistirán en una primera limpieza de la suciedad superficial del retablo, sentado de policromías, revisión de anclajes y uniones, reintegraciones de volumen (fase en que se encuentra en la actualidad), desinfección, consolidación estructural, limpieza y eliminación de barnices oxidados, eliminación de repintes, reintegración de la base de preparación, reintegración de policromías, reintegración de faltas de oro y una protección final. 

   En el mes de diciembre se cumplirán 20 años del inicio de la reparación del retablo y la efemérides merece ser recordada en este blog.