martes, 29 de mayo de 2018

EL DOMINGO 27 DE MAYO DEL 2018, FERIA CHICA, CONCENTRACIÓN DE BANDERAS EN LA CASA DE LA CULTURA

      Más de una decena de abanderados de pueblos toledanos se concentraron al mediodía para bailar sus banderas.

Banda Municipal de Sonseca en el pasacalles de abanderados hacia la Casa de la Cultura.
XII Concentración de banderas. Desfile de abanderados hacia la Casa de la Cultura de Sonseca


La luz del sol de mediodía invita a tomar la sombra en los soportales de la Casa de la Cultura.

   VILLASEQUILLA 

    Se baila la bandera el 14 de mayo en la ofrenda a San Isidro y también el día del Corpus Christi.


         ABANDERADO: Rodrigo 
    HERMANDAD de San Isidro.



   VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS 

    Se baila la bandera en Carnaval. El baile pretende hacer llegar la LUZ a las almas. Cuanto más limpio es el baile, antes llegan a la luz.


      ABANDERADA: Susana Alberca
     No pertenece a ninguna cofradía, hermandad o asociación.



   GUADAMUR 
    Se baila la bandera el día de Corpus Christi, en las fiestas de septiembre los días 7 y 8 en honor a la Virgen de la Natividad y también el día 13 y 14 de este mismo mes en honor al Cristo de la Piedad.
   La bandera se subasta cada año. La bailan los que la sacan y también quien quiera. Cuando hay que bailarla fuera del pueblo, siempre lo hace Ángel Gómez, como en este caso. 
 

       COFRADÍA del Cristo de la Piedad.



   BURGUILLOS
    Se baila la bandera el primer fin de semana de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Fe. Actualmente han empezado a bailarla en la fiesta de San Blas para recuperar una tradición perdida.


       ABANDERADO: Francisco Hernández


      HERMANDAD del Santísimo Cristo de la Fe


     CASASBUENAS
   Se baila la bandera a mediados del mes de mayo, para San Isidro, que es cuando hacen el encuentro de banderas, también el primer fin de semana de agosto en honor al Santísimo Cristo del Amparo y el primer fin de semana de octubre en honor a la Santísima Virgen del Rosario.
   La bandera se subasta y la bailan los que se quedan con ellas en las fiestas del Cristo y de la Virgen. En la fiesta de San Isidro, sin embargo, la baila todo el que quiere. En Casasbuenas saben bailar la bandera muchas personas.




    ABANDERADO para los encuentros de anderas: Juan Antonio Camuñas.


  
    Pertenece a una Agrupación de Banderas Independiente.




    CONSUEGRA 

   Se baila la bandera el 21 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. 
   Este baile tiene más de 300 años de antigüedad. Se bailaba en las familias que hacían promesa de ello cuando pedían al Cristo ayuda para alguno de sus familiares con ocasión de una desgracia, una enfermedad, cuando iban a la guerra, etc.
    Al cabeza de familia le seguía el hijo, luego en nieto... Hubo momentos que había varios abanderados al seguir la tradición de sus familias.
   En la actualidad solo queda un abanderado con la esperanza que su hijo siga la tradición. 



     ABANDERADO: Jesús Gómez Punzón



      LAYOS
      
      Se baila la bandera en las fiestas que celebran el tercer fin de semana de agosto en honor al Santísimo Cristo del Buen Camino y a la Virgen del Resario.
   Hace algunos años cada una de estas Hermandades celebraba sus fiestas independientemente. Ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por falta de gente, el Ayuntamiento se hizo cargo de la organización de las fiestas y las juntó en el tercer fin de semana de agosto. 


    ABANDERADOS: David y Francisco


  HERMANDAD del Santísimo Cristo del Buen Camino



       HERMANDAD de la Virgen del Rosario



   ABANDERADOS: Ángela y Ángel García - Patos.



   SONSECA





     Textos de Francisco Gómez Muñoz

CONTINUARÁ

jueves, 24 de mayo de 2018

DON ADORACIÓN RUIZ-TAPIADOR PÉREZ-AGUA, DOCTOR EN CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y LICENCIADO EN FARMACIA

     Breve apunte sobre un ilustre sonsecano en Zaragoza

   "La labor  de nuestro paisano fue de tal calidad que se le distinguió con la Encomienda de Alfonso XIII y el Ayuntamiento (de Zaragoza) le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1919"

   Nacido en Sonseca el 11 de enero de 1871 y muerto en Madrid el 20 de diciembre de 1943, fue Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y Licenciado en Farmacia, ambas por la Universidad Central de Madrid.

DON ADORACIÓN RUIZ-TAPIADOR PÉREZ-AGUA

    Ejerció como Catedrático de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Media desde 1902. La mayor parte de su vida profesional transcurrió en Zaragoza, donde ejerció de 1907 a 1935, desempeñando también el cargo de profesor auxiliar, por oposición, de la sección de Exactas de la Facultad de Ciencias, y autor de un completo tratado de "Matemáticas elementales", "recomendado por el vigor y concisión de los razonamientos y por las nuevas orientaciones que inicia". (1)

   Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Zaragoza, cuya solemne constitución tuvo lugar el 28 de mayo de 1916 en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad. La Academia se dotaba con treinta académicos numerarios, a diez por sección de Exactas (entre los que se contaba don Adoración), de Físico-Químicas y de Naturales, que debían residir en Zaragoza, y con un máximo de otros treinta correspondientes nacionales, entre los que cabe citar a Rey Pastor y a Ramón y Cajal, así como otros treinta extranjeros entre los que figuró Albert Einstein. 

   La actividad de la Academia fue intensa como se puede deducir del número y calidad de los artículos publicados en su revista, su más importante realización, y por el de sus actos académicos (2).

   Su sucesor en el cargo, Antonio Plans, destacó las dotes didácticas y humanas de quien se haría famoso autor de obras de texto de extraordinaria acogida. Así lo ha descrito J. Baringo en la revista "Euclides": "con los libros de Tapiador se alcanza un grado elevado en lo que podríamos llamar interpretación española de la exposición de la Matemática en la Enseñanza Media" (3). 

    Nombrado Delegado Regio de Primera Enseñanza en la provincia de Zaragoza, durante su actuación, se ampliaron las cantinas y colonias escolares y se creó el grupo escolar "Gastón y Marín". En aquellos primeros años del siglo XX, las competencias en enseñanza se repartían entre las entidades locales y la Administración Central, si bien el Real Decreto de 22 de marzo de 1905 atribuía al Gobierno la obligación de administrar la enseñanza estatal y subvencionarla, en la práctica la carga de su financiación pesaba sobre las haciendas locales dando lugar a importantes desequilibrios presupuestarios. No obstante esta situación, en Zaragoza se dio un notable impulso a la enseñanza dado el interés demostrado por los ediles municipales, que contrajeron la obligación de sostener 28 centros de enseñanza, 14 masculinos y otros tanto femeninos, y por la concurrencia en el ejercicio docente de una generación de excelentes maestros y nuevos métodos educativos aplicados, como las excursiones y las colonias escolares. A pesar de esta situación avanzada, en Aragón, la escolarización no alcanzaba el 65% y se producían atrasos en la percepción de los salarios de los maestros de hasta doce meses (4). En este contexto, la labor de nuestro paisano fue de tal calidad que se le distinguió con la Encomienda de Alfonso XIII, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad el 14 de mayo de 1919, y le dedicó una calle del barrio de Torrero, asignándole su nombre(5).


   Participó también en la vida política de Zaragoza, pues fue designado concejal de su Ayuntamiento y segundo Teniente de Alcalde en 1925, cargo que ejerció hasta la caída de la dictadura de Primo de Rivera en 1930, y presidió la comisión de festejos durante varios años.

   De vuelta, en Madrid, continuó ejerciendo la enseñanza de la que pudieron beneficiarse en persona, entre otros, los hijos de José Pérez-Agua Ruiz-Tapiador, pariente de nuestro ilustre personaje con los mismos apellidos en orden inverso, y abuelo del que suscribe. Coincidencia que despertó la curiosidad del firmante al pasar por su calle, y cuya consecuencia ha sido traer a estas páginas esta breve reseña a quien pueda interesar, y para ejemplo y estímulo de las jóvenes generaciones. Y también para satisfacción propia, pues llena de orgullo saber quién fue nuestro paisano y de dónde, y gusta pensar que pudo sentir la misma nostalgia de Sonseca y el mismo escalofrío al oír los tambores y los chasquidos de nuestra Bandera en manos del Alférez, que pronto, un año más, volverán a romper el monótono trajín de nuestra cotidianidad.

     (1) Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe, Tomo 25; 1926. / (2) Enciclopedia Aragonesa, Ed. Uali, Tomo I; 1982,/ (3) Enciclopedia Aragonesa, Ed. Uali, Tomo XI; 1982./ (4) Aragón en su Historia, Ed. CAI; 1980./ (5) Expdte. 238.490/2, Ayto. de Zaragoza de 1 de abril del 2002.
   
D. Adoración en el Tomo 52 de la Enciclopedia Ilustrada ESPASA CALPE.

  Esta breve apunte biográfico de don Adoración fue publicado en el programa de Ferias y Fiestas de Sonseca del 2002 y cedido gentilmente para su divulgación en este blog por su autor: JUAN JOSÉ ARROYO PÉREZ-AGUA, al que le damos las gracias por compartir su trabajo con todos ustedes, amigos visitantes.
  

domingo, 20 de mayo de 2018

EN SONSECA, EL 11 DE MAYO DEL 2018, VÍSPERA DE LA ROMERÍA A SAN GREGORIO NACIANCENO, SE DIO EL PREGÓN A LA PUERTA DE LA ERMITA.

    PINCELADAS FOTOGRÁFICAS de algunas de las actividades programadas, Y ALGO MÁS DE UNA ROMERÍA EN AUGE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.




    PRELIMINARES  DE COSTUMBRE

San Gregorio en la hornacina de su ermita.

    Las Vísperas






    Unas palabras de saludo a la concurrencia.


El alcalde, don Juan Carlos Palencia, dirigió unas palabras de salutación a los asistentes.


Don Valentín Martín, presidente de la cofradía de San Gregorio, saludó a la concurrencia.

    Con la carpa instalada junto a la ermita del santo repleta de público, ALFONSO MARTÍN CABELLO dio el pregón de la romería, que gentilmente nos ha cedido para ser divulgado y leído por este blog.

Don Alfonso Martín Cabello, pregonando la romería de San Gregorio Nacianceno.


PREGÓN  DE LA ROMERÍA DE SAN GREGORIO NACIANCENO EN 2018
En primer lugar, un saludo a nuestro señor alcalde y demás autoridades, a nuestro párroco, sacerdotes, al señor presidente de la cofradía de San Gregorio y demás cofrades, a mis padres y hermanos, a mis familiares y amigos,  un saludo a todos los sonsecanos y no sonsecanos presentes. Desde aquí quiero transmitirles un afectuoso saludo.

Gracias por haberme invitado; es para mí un honor ser el pregonero de esta fiesta entrañable y consumada en el tiempo.

Comentar que estas palabras que tengo el honor de dirigirles pertenecen al género de ficción, es un diálogo imaginado, figurado, inventado, con un punto de vista personal. El ser humano es muy complejo y puede analizarse desde múltiples ángulos. Nosotros utilizaremos una de ésas múltiples perspectivas.

Me referiré a San Gregorio como Padre Gregorio ya que él fue sacerdote –además de obispo-, y espero que, con su permiso, para hacerlo más cercano a nosotros.

-No puedo sostener una conversación contigo, padre Gregorio, si no es postrado o arrodillado, con profunda veneración, porque tú ya has pasado las puertas del cielo, ya estás en la comunión de los santos gozando de Dios.

- Déjalo, hagámoslo como si estuviera contigo en la Tierra, a vuestro lado, porque así estoy. Y tengo tan cerca los momentos de mi paso como hombre normal por allí que podemos hablar como si yo todavía estuviera en aquella etapa de la vida.

- Usted fue sacerdote, padre Gregorio, y es Santo, permítame que me dirija a usted como padre Gregorio.

- Está bien, hijo, está bien. Pero te dejo tutearme.

-¡ Mira, hoy soy el pregonero de tu fiesta!

- Ya, ya, hijo mío, no te arredres y ve al grano.

-Padre, ¿le gusta su fiesta?

- Hombre, pues claro. ¿es que no habría de gustarme? Ver a este pueblo entrañable y acogedor, Sonseca, reunido en armoniosa amistad, compartiendo migas, arroces y buena alegría, fraterna conversación, en una atmósfera de campo, claro que me gusta! Decía ¡buena alegría! Esa que brota del amor, de romper con orgullos, vanidades, rencores y deudas pendientes! Y aún me gustaría más esta fiesta si en cada corazón viviera la alegría del servicio a Dios.

- Padre, si fuera posible, me encantaría nos contestara 3-4 preguntas, quizás algo serias para un pregón pero es que no sé cuándo tendré otra oportunidad de hablar, en público, contigo, padre.

. A ver ¿qué quieres saber?         Estas son mis preguntas:

1ª/   -Padre, ¿cómo puedo hacer para ser “del todo” un hombre?

2ª/   Padre, ¿hay algo más grande que ser “del todo” un hombre?

3ª/  -¿Cómo hacer para que mis hijos, y otros adolescentes, jóvenes, y por qué no adultos, sigan el camino recto, descubran el camino de la felicidad y sea su vida una vida “útil”?

- A ver, vamos con la primera.

-1ª/ -Padre, ¿Cómo puedo hacer para ser del todo un hombre?

-Hijo mío, me alegra que me hagas estas preguntas, van al alma de la vida, al núcleo de la verdad. Recuerdo la anécdota de Diógenes de Sinope, aquel griego de los años 400- 300 a. de C. que, a plena luz del día, andaba por la plaza de Atenas con un candil encendido. Un transeúnte le preguntó: -¿pero que haces con un candil encendido a plena luz del sol? A lo que contestó: “Busco un hombre, un hombre honesto”. No parecía fácil encontrarlo.

Llegar a hacerse un hombre es un don y una conquista. Un don. Y es Dios quien lo da. Y lo quiere dar. Lo tuyo es pedirlo. Muchas veces, las dificultades nos hacen ver nuestras limitaciones, nos hacen rezar, confiar, apoyarnos en Dios. Nos hacen comprender que todos los demás apoyos son insuficientes.

Y una conquista, una conquista gradual. Vamos a ver un poco de ésta.

En cierta ocasión, un hombre alcohólico que se había rehabilitado pero al que todo su vecindario daba por perdido, imposible de rehabilitar; pasado un tiempo y viendo que ya no recaía, uno de sus vecinos le preguntó cómo lo había conseguido. Él respondió:  Pues creo que lo fundamental fue que QUISE, SOBRE TODO QUISE, FÍRMISIMAMENTE QUISE. Y lo quise por AMOR. Había perdido el amor de mi mujer y empezaba ya a perder el amor de mis hijos!

Para ser un hombre, hay que  QUERERLO! Y que te mueva el amor.

Quiero que te imagines  una línea recta, un camino largo, que termina en tu felicidad, en tu plena alegría. Es un camino que te lleva a tu objetivo, tu meta (algo importante, digno, grande, honesto, que quieres conseguir, por lo que merece la pena luchar). Tienes que tener una meta alta, un ideal noble, un objetivo digno a conquistar. ¡Tener ilusiones es estar VIVO! Es tener cosas por las que luchar. A la vez que persigues ese objetivo, si es loable y digno, te irás haciendo un hombre del todo.  Ahora bien, hijo mío, entenderás fácilmente que esa línea que une el punto de partida con tu meta no será del todo recta, sino que tendrá baches, altos y bajos que son las dificultades y frustraciones del camino.

En el discurrir de ese camino, haz uso y fortalece tus valores o virtudes: ser leal, fiel, justo, honrado, firme, generoso, valiente, sociable, amigo, alegre, optimista, humilde, sincero, viviendo con intensidad el momento presente… Haciendo el bien. No se entendería querer ser un hombre del todo sin tener como referente el bien, el amor y el servicio. Hay que vaciar el corazón de egoísmo.

Ama tu objetivo, deséalo con todas tus fuerzas, apasionate, entusiasmate, ilusiónate; mira que tengas una fuerte motivación (que será el motor que te empuja a conseguir aquello que te has propuesto). Ten ilusión, disciplina, alegría y optimismo. Aprópiate de las virtudes del guerrero: ganas de pelear por tu fin (caer y levantarte), capacidad de entrega, no darse por vencido e insistir sin desaliento. Lo que hará que superes las dificultades del camino serán las ganas y el ímpetu por alcanzar tu meta; y la ALEGRÍA DE VIVIR!

Tendrás que hacer aquello que tienes que hacer, lo que es tu trabajo o tu estudio, hacer un poco, luego otro poco, y seguir con tu afán. Saber renunciar a las satisfacciones inmediatas por una satisfacción más alta y rica, aunque sea a más largo plazo. Y tener constancia, ser perseverante. ¡Qué es lo que no se alcanzó sino con PACIENCIA! De esta forma, estarás en camino hacia una libertad que conduce a la formación de hombres firmes, sólidos, fuertes, capaces de superar las dificultades y frustraciones.

 Pero es muy difícil llegar a ser un hombre completo basándose sólo en las virtudes naturales, las que poseemos por nuestra naturaleza, porque somos débiles y fallamos en la práctica de las virtudes.

   Ten ánimo, no desfallezcas, hijo mío.

La 2ª pregunta era…

-  Padre, ¿hay algo más grande que ser “del todo” un hombre?

SI, hijo mío, hay algo más grande, más elevado, SUPERIOR.

Cuando a un hombre con las cualidades descritas anteriormente se añaden las virtudes sobrenaturales de fe, esperanza y caridad, así como las virtudes morales de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. FE en el Señor, tu Dios. ¡Ah, hijo mío, si supieras cómo TE AMA! ¡Hasta dar la vida por ti El es la fuente del Amor, de todos tus amores y, por consiguiente, el origen de tu ALEGRÍA. Esperanza, porque El ha resucitado y se ha aparecido a sus apóstoles y a un grupo de más de quinientas personas. Y a ti también te resucitará si le amas y crees en El. Y caridad, porque en tus hermanos hay otro Cristo.

Sí hay un hombre superior al hombre “del todo”, ES, UN HOMBRE DE CRISTO Y CON CRISTO, cuyo camino será el seguimiento de Cristo: oración, Eucaristía y obras de amor fraterno. No dudes que Él hará de ti un hombre del todo y un hombre de Cristo si se lo pides. ¡Abre tu corazón!

Muchas veces, el hombre de hoy anda perdido y dando tumbos porque ha prescindido y olvidado su dimensión espiritual.

En la mitología griega, los dioses se diferenciaban de los hombres en que los dioses eran felices, y los hombres no. Un día, los dioses se reunieron en el Olimpo y decidieron esconder la felicidad para que el hombre nunca la pudiera encontrar. Entonces, Eolo, el dios del viento, recomendó esconder la felicidad en el pico más alto del mundo; pero los demás dioses pensaron que no era un buen sitio, porque el hombre acabaría por encontrarla allí. Después, Poseidón, el dios del mar, sugirió esconder la felicidad en la fosa más profunda del océano. Tampoco convenció a los otros dioses: el hombre también podría llegar a ese lugar. En aquel momento, Zeus, el rey de los dioses, propuso lo siguiente: “Escondamos la felicidad  dentro del hombre, porque allí seguro que nunca la buscarán”.

El mito se ha hecho realidad, con la diferencia de que Dios no quiere esconder la felicidad, sino que quiere compartirla con nosotros. La felicidad está en nuestro interior. Se consigue haciéndote un HOMBRE DE CRISTO, un hombre que abre su corazón a Dios, al Amor y la alegría, y que vive de la Gracia. Todo es un don de Dios, desde ser un hombre del todo hasta ser un hombre de Cristo.

¡Apuesta tu vida a un ideal gigante! Pero ideal que se puede conseguir. Ideal que se hace realidad! ‘Déjate amar por Cristo y Él hará de ti un habitante del Cielo!

Y la 3ª/ pregunta era…

-  ¿Cómo hacer para que mis hijos y otros adolescentes, jóvenes y por qué no adultos sigan el camino recto, descubran el camino de la felicidad y sea su vida una vida “útil”?

Hijo mío, tendrás que estimularles, hacerles ver, hacerles que descubran y que amen LA ENORME BELLEZA DEL CAMINO, que vean cómo tú amas el camino, valorando todo lo positivo de la exigencia. Tienes que ser COHERENTE, que tu hijo vea que tú practicas los valores que pretendes inculcarle. ¿Qué habrá dificultades? ¿frustraciones? Por supuesto, pero en esa superación, en esa lucha se forjan los hombres. La vida merece la pena cuando tenemos objetivos a conseguir que nos afinan en nuestro “ser” personal.

¡Enámorate de algo grande, digno, que te motive, que te ponga en movimiento! Con ILUSIÓN, manteniendo una admirable alegría hasta el final.



Tienen que tener metas, ideales a conquistar, que sean ilusionantes, apasionantes, y no despersonalizantes, porque tienen como hilo conductor, como tejido interior, como materia prima mucho amor y mucho altruismo.

-Joven, a ti te hablo: -¡Llénate de un ideal a tu alcance!

Y no hay mayor belleza de camino que   en el camino que se va con Cristo. El te dará una fuerza que nunca antes hayas sentido. Cultiva y alimenta tu dimensión espiritual.

¡Pon a Cristo en tu vida, hombre! ¡No tengas miedo! ¡El viene a darte, nunca a quitarte! ¡El suma, no resta! De ahí que sea un ideal más alto ser HOMBRE DE CRISTO que hombre a secas. Toda tu vida, todo lo que seas es un don de Dios.

Y hay que rezar, rezar mucho; por un hijo siempre hay que rezar.

Fuertes en la dificultad, manteniéndonos alegres porque sabemos hacia dónde vamos y cuál es nuestra Meta.

Ama tu objetivo, el camino, las dificultades, ama la verdad, el bien, la generosidad, ¡ama a tu hermano! Y la alegría será tu fiel compañera de camino.

Ah, ah, padre, padre, abusando de su generosidad… si pudiera responderme una última pregunta. Hablando de hombres, es sobre un hombre que pasó por aquí, por esta tierra, Sonseca, hace más o menos un  año. Vino a despedirse de nosotros, aunque ni él ni nosotros lo sabíamos. Por si lo ha visto por allí, padre, por el Cielo. Se llamaba Iván Fandiño.

A esto no me ha podido responder, pero … me sonrió.

¡Muchas gracias, padre. Muchas gracias! Que sea siempre nuestra guía, nuestro fiel amigo, que no deja de interceder por todos nosotros…

Al final, el padre Gregorio, nuestro Santo, se despedía así:

(- Os envío un abrazo a todos y mi Bendición!

 ¡VIVA LA DEVOCIÓN A SAN GREGORIO! 

  Unas notas sobre el pregonero
                       
  Alfonso, nos escribía en el saluda del programa de la romería unos sencillos datos biográficos:
Nació en Sonseca en 1963.  Trabaja como anestesista en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es catequista de segundo de Confirmación y miembro de un grupo de evangelización de nuestra parroquia.
Elijo una de sus reflexiones que nos hacía como preparación a la fiesta romera: "Saber hacer un alto en el trabajo y en las obligaciones cotidianas para pasar una fiesta que nos revitalice las ganas de seguir caminando, que nos refuerce los lazos de amisitad y fraternidad con todos. El hemano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada, que el enemigo no puede saltar. Sin duda, un santo de Dios como San Gregorio, experimentó esto en su vida. El fue amigo de San Basilio, con el que comprtío varios años de vida monacal. Entregado a su sacerdocio, sufrió difamaciones y persecución". 

Alfonso Martín recibiendo la felicitación del presidente de la cofradía.

Al pregonero se le regaló una fotografía con su familia junto a San Gregorio Nacianceno.

HASTA LOS AÑOS 70 DEL PASADO SIGLO, LA ROMERÍA DE SAN GREGORIO SE CELEBRABA LA TARDE DEL LUNES SIGUIENTE AL 9 DE MAYO, SU FESTIVIDAD.

En los años 70 todavía se mantenía la lápida que recordaba la rellerta acahecida en 1907

DESDE ENTONCES, SE PASÓ AL SÁBADO, ASÍ SE APROVECHABA EL FIN DE SEMANA, DÍAS MÁS PROPIOS PARA CELEBRAR FIESTAS EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS.

Gran exito tuvo la exposición de una decena de fotografías del antaño de la romería en blanco y negro

Para encontrar novia o novio, si tocas la campana, posiblemente...


SÁBADO, 12 DE MAYO DEL 2018

Concurso de migas.

                  GANADORES 2018

PRIMER PREMIO, dotado con 60 € corresponde a la sartén nº 2, de D. JESÚS DEL CASTILLO GUZMÁN


SEGUNDO PREMIO: de 40 €  para la sartén nº 9, de D. ÁNGEL DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ

TERCER PREMIO: de 30 €  recae en la sartén nº 1 de Dña. PILAR ROMERO MARTÍN

CUARTO PREMIO: de 25 € corresponde a la sartén nº 11, de Dña. BELÉN SÁNCHEZ MARTÍN

QUINTO PREMIO: de 20 €  para la sartén nº 8, que corresponde a Dña. Mª BELÉN ROMERO GARCÍA


   Procesión

Los dos estandartes abrieron paso a la Charanga  y la imagen de San Gregorio Nacianceno.

La Charanga de Sonseca también saben interpretar marchas de procesión para el momento.

En todo el recorrido de la procesión siempre hubo voluntarios/as para portar la imagen del Santo.

La imagen de San Gregorio es introducida en su ermita para presidir la misa.

   Misa

Uno de los coros parroquiales cantó en la misa concelebrada por los sacerdotes ayudados por el díacono.

Los romeros, que llenaban la carpa, escuchaban atentamente la homilía de don José Carlos, el párroco.

     Por la tarde del sábado

Una valla de madera rodea la zona más cercana a la ermita para su mejor protección.
La valla se extiende varios metros hacia el casco urbano.


                Los juegos populares


Los juegos populares se han afianzado como actividad habitual en la romería desde hace unas décadas

    Concurso de dibujo infantil

Uno de los dibujos del concurso infantil expuesto en la carpa.

     Se pasó la romería del 2018 un año más con la satisfación de que la normalidad haya sido la tónica salvando los riesgos que una concentración de esta índole conlleva, con el tiempo algo desapacible, y aún las lumbre conviviendo con vehículos cercanos.