jueves, 26 de octubre de 2017

HOMENAJE A DON FERNANDO GARCÍA DE BLAS RODRIGUEZ, PRESIDENTE EN SU DÍA DEL C. D. SONSECA EN EL MARTÍN JUANES

   REPORTAJE GRÁFICO DE NUESTROS COLABORADORES J. L. RODRÍGUEZ - MALO Y ÁNGEL PECES EN LA MAÑANA SOLEADA DEL 12 DE OCTUBRE DEL 2017, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR.

    El C. D.Sonseca, la Peña Atlética "Mazapan de Sonseca" y el Ayuntamiento le brindaron al fallecido ex-presidente del club un merecido homenaje por su años de dedicación al fútbol.
   En su época de presidente en la década de los 70 del pasado siglo, el C. D. Sonseca ascendió de 2ª Regional a 1ª Regional y a 1ª Preferente.


Los equipos se saludan antes del encuentro amistoso de homenaje a don Fernando García de Blas.


     Para dicho homenaje, se desplazaron a Sonseca los jugadores veteranos de la selección de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha para celebrar el encuentro con los veteranos del C. D. Sonseca, que contaba en su filas con su antiguo compañero Fernándo Morientes.

Felíx Rguez- Malo utillero y masajista del club, buen conocedor de su Historia, dirigío las primeras palabras.

     En los prolegómenos del partido se llevó a caba el homenaje sumándose la Federación de Fútbol con la entrega de un banderín firmado por todos los jugadores de la selección castellanomanchega.
   
  Ramón Palencia, presidente de la Peña Atlética "Mazapán de Sonseca" recordó la importancia de don Fernando  (altlético de pro)  en la creación y organización de dicha Peña.

La Junta de la Peña Atlética muestra la placa conmemorativa para donar a la familia.

Los chavales de la Peña Atlética con la camista del Atlético  con el nombre del homenajeado.

 

   EL Presidente del C. D. Sonseca, Miguel Ángel Martín-Hervás, después de decir unas palabras,   entregó una placa conmemorativa a Verónica, hija de don Fernando García de Blas en presencia de Pedro López, veterano del Sonseca, que hizo de entrenador de sus antiguos compañeros.


Vérónica, hija de don Fernando, dio las gracias por el homenaje a su padre.

David Mora, Concejal de Deportes habló en nombre del Ayuntamiento.

Fernando, hijo del homenajeado junto a su tíó Ángel, "Angelito" de futbolista y unos veteranos del Sonseca
El alcalde, la teniente de alcalde, concejal de deportes junto a hija y hermano de don Fernando.

Gran mayoría de aficionados en las gradas  asistieron a este merecido homenaje a su ex-presidente.

Selección de fútbol veteranos de Castilla La Mancha en el Martín Juanes de Sonseca.

Nutrido grupo de veteranos del C. D Sonseca se unieron para dar el homenaje a su ex-presidente.

    En un cesped en muy buen estado, se jugó un encuentro muy competido subiendo cuatro goles al marcador, tres de la Selección de Castilla La Mancha y uno del C. D. Sonseca.

La familia de don Fernando, encabezada por su viuda, Pili, presenciaron el encuentro.

Los hijos del homenajeado, en primer término, veteranos del C. D. Sonseca, jugaron el partido.

F. Morientes jugó el primer tiempo. Por unas molestias no pudo jugar el 2º con la Selección de C. L. M.

Buena secuencia del fotoógrafo en 3 instantáneas de chute a gol y parada del portero del Sonseca.



La competitividad del partido estuvo presente hasta el último minuto con el resultado de 1 a 3.

     Los espectadores al acto de homenaje pasaron por taquilla. Lo recaudado ha sido donado por decisión de la familia a Cáritas Parroquial y a la Asociación de Afectados de Cáncer de Sonseca y comarca.


CONTINUARÁ

jueves, 19 de octubre de 2017

COMUNICAR Y EDUCAR EN EL MUNDO QUE VIENE

      EL PROFESOR ROBERTO APARICI JUNTO A NUESTRO  CONOCIDO PAISANO DAVID GARCÍA MARÍN POR SU INTENSA LABOR EN ONDA VIVA SONSECA HAN PUBICADO UN LIBRO CON ESTE TÍTULO. 

   gedisa editorial
   Primera edición:  septiembre de 2017, Barcelona 


    Transcribo el texto de la contraportada.

    Comunicar y educar en el mundo que viene pretende iniciar un diálogo sobre temas y cuestiones que la comunicación y la escuela silencian o niegan. En muchas ocasiones, se responsabiliza a los docentes y a los comunicadores de sus acciones y los modelos que ponen en práctica, pero lo que hacen no es más que reproducir las políticas educativas, comunicativas e informacionales que el Estado asume y practica en los medios y en la educación.

   Mientras los gobiernos no pongan en marcha proyectos, propuestas e ideas que se correspondan con la sociedad informacional, en las escuelas y universidades, así como en los medios , estaremos inmersos en concepciones propias de otra era.

   Estamos a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI y las prácticas educativas y comunicativas siguen atadas a los modelos que se dieron a lo largo del siglo XX.

  
   CAPÍTULO 10 
   REDES SOCIALES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

   En su inicio, escriben: "Las redes sociales están cambiando totalmente la forma de relacionarnos y mientras  para unos simplemente consisten en formas de socialización o herramientas útiles para sentirse acompañados; para otros son, además, una vía de construcción social nueva que permite interacciones y conexiones, así como la producción y el consumo de contenidos de diferente naturaleza. Analizadas desde el lado de la creación de contenidos, las redes sociales presentan sus propias dinámicas y protocolos, entre los que destacan los procesos ready-made basados en la reescucha, reasignación, reutilización, reciclado y remezcla. Todos estos términos evocan la idea del regreso, de la vuelta a realizar acciones que ya se ejecutaron una (o más veces) en el pasado. Al revisar estas acciones del pasado, nos disponemos a poner en circulación procesos que permanecen siempre inacabados, nunca en pasado, sino de forma constante en presente. La posibilidad de enlazar mediante hipervínculos unos objetos con otros nos permite conectar elementos desbordando la lógica lineal y construyendo un eterno retorno que se materializa en un infinito presente"

   Roberto Aparici  es director del Máster de Comunicación y Educación en la Red y profesor de la UNED. Investigador en educomunicación, educación digital interactiva, nuevas narrativas, cultura de la participación y transalfabetizaciones.

     David García Marín es investigador y docente en la UNED especializado en comunicación y educación. Es uno de los máximos especialistas españoles en  podcasting y trancasting. Sus líneas de investigación se centran en los nuevos medios, la narrativa digital interactiva y la cultura digital.

 

martes, 17 de octubre de 2017

LOS HERMANOS DON MANUEL Y DON JUAN ALONSO PARRA, MAESTROS, EN LA MEMORIA DE LOS SONSECANOS


           COLABORACIÓN de Miguel Sánchez - Barbudo


      En éste artículo pretendo dar a conocer la Biografía de dos hermanos, Maestros Nacionales, que dejaron una profunda huella educativa en la vida de los sonsecanos de mi generación.

         Para mí, D. Manuel Alonso Parra, fue providencial en mi vida personal y profesional. Me preparó para superar a los 10 años  el ingreso y  a los 11 años para 1º de Bachillerato, como alumno libre en el Colegio SADEL de Toledo. Al regresar de mis estudios en el Seminario Menor de Toledo en el año 1955, a mis 14 años, me incorporé a la Academia de D. Manuel a estudiar 2º de Bachillerato, porque perdí los 3 años del Seminario. D. Manuel me preparó tan bien que, a pesar de morir D. Manuel el 30 de Abril de 1956, superé en Junio no sólo el 2º curso de Bachillerato como alumno libre  en el Instituto de Toledo, sino que en septiembre superé el 3º curso de Bachillerato. Éste  hecho de superar 2 cursos en el mismo año, significó que me igualara con mi hermano Tomás en 3º de Bachillerato. A partir del año 1956, Tomás y yo, hemos seguido una trayectoria profesional y personal paralelas.
    El día 25 de agosto del 2017, me planteé conocer la biografía de D. Manuel, mi Maestro, clave en mi trayectoria profesional. Decidí tener una entrevista con D. Juan Alonso Parra, que fue muy emotiva, en su casa. Y éstos son los datos biográficos de D. Manuel Alonso Parra, que doy a conocer, con el visto bueno de D. Juan Alonso Parra.

                        D. MANUEL ALONSO PARRA  
    
       D. MANUEL. Nació en Mora de Toledo en julio de 1912.
–Sus padres se llamaban: Aurelio Alonso Delgado (nacido en Mora en 1874, propietario de tierras) y Concepción Parra Bordetas (nacida en Madrid, con estudios de piano y composición).  

 –Sus hermanos son: Concepción (nacida en Mora en 1911, enfermera); Manuel (nacido en Mora en 1912, Maestro); Julio (nacido en Mora en 1915, Maestro); Aurelio (nacido en Mora en 1918, abogado); y Juan (nacido en Madrid en 1925,Maestro). 
                                                                                   
   –En el año 1921, la familia se traslada desde Mora a Madrid y allí D. Manuel estudia Magisterio en la Escuela Normal situada en la Calle S. Bernardo. Su primer destino fue como Maestro interino de Renera (Guadalajara), y hace los cursillos de 1936 junto con su hermano
Julio. 
                                                                                                        – Al iniciarse la Guerra Civil (18-7-1936), la familia se traslada desde Madrid a Navalafuente (Madrid). D. Manuel, por su lesión del corazón, no va a la guerra, da clases en esa localidad y ayuda a su hermano Juan en lo aprendido en 1º de Bachillerato. Acabada la guerra la familia se traslada en septiembre de 1939 desde Navalafuente a su casa de Mascaraque. 
  

 

                                                                                                                               – En el año 1940 D. Manuel aprueba las oposiciones de Magisterio y  es destinado como Maestro en Propiedad Provisional a Santana de Pusa (Toledo) y Buenasbodas (Toledo). 
                                                                  
 – En el año 1941, D. Manuel contrae matrimonio con Dña. Rosa Fernández - Revuelta y Sánchez del Pulgar, nacida en Mascaraque.  
                                         
 –En el año 1945 llega como Maestro en Propiedad definitiva a Sonseca ejerciendo con gran profesionalidad su gran labor educativa y como Juez de Paz. 
                                                                                                                                  – De su matrimonio nacen sus hijos: Manuel (Pediatra); Rosa Luz (Maestra); Javier (Maestro) y Rodrigo (Profesor de Instituto). 
                     
 –D. Manuel muere de un infarto, a los 43 años, en Sonseca en su Escuela el lunes 30 de Abril de 1956 cuando abría las puertas a sus alumnos a las 15 h.  Su muerte produjo una gran conmoción en los alumnos, padres y sonsecanos en general, que compartimos todos, uniéndonos al dolor de Dña. Rosa y sus hijos. Velamos su cadáver en el aula de la Escuela y el entierro fue multitudinario, despidiendo su cadáver en la Plaza de la Virgen con destino al cementerio de Mascaraque.

                  D. JUAN ALONSO PARRA

 -Nació en Madrid, el 21-4-1925, donde estudia hasta 1º de Bachillerato. El inicio de la Guerra Civil (18-7-1936) interrumpe sus estudios y sigue la trayectoria de su familia, descrita en la Biografía de D. Manuel.                             

 –Cuando termina la guerra tiene 14 años y reanuda sus estudios de Bachillerato hasta 5º, examinándose como alumno libre en el Instituto de Toledo y Colegio SADEL de Orgaz, donde está de director D. Antonio Bardón Manzano.                                                                                                        
-A los 18 años empieza los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Ciudad Real como alumno libre, donde vive su hermana Concepción, terminando a los 21 años.                                                                                                 
–De los 21 a los 24 años hace la Mili en Ceuta en Transmisiones.  

                               


 –El 21 de enero de 1950 llega a Sonseca como Maestro Interino en las Escuelas de la Rábana. En 1953 es Maestro interino de las Escuelas de la Calle Toledo, alternando ésta labor docente con la de Profesor de la academia de su hermano Manuel.                                                                               
–En el año 1954 aprueba las oposiciones de Magisterio por la provincia de Ciudad Real. Es destinado como Maestro a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), donde ejerce durante 6 años, hasta 1960.   

   – El 18-7-1960, contrae matrimonio con Dña. Dolores Urbán García, Maestra de Valdepeñas (Ciudad Real). Y en septiembre de 1960 vienen ambos destinados a Sonseca como Maestros definitivos y donde realizan una fecunda labor educativa. D. Juan se jubila a los 64 años en agosto de 1989.                                                                                                                                 – De su matrimonio tiene dos hijos: Juan (conserje del Instituto de Sonseca) y Jesús (muerto a los 22 años en accidente de tráfico).

- Nunca he olvidado ni olvidaré lo que significó D. Manuel Alonso Parra en mi vida personal y profesional. Así en mi Pregón de las Ferias y Fiestas de Sonseca de 1986, recordé a D. Manuel con estas palabras:
“…Permitidme recordar aquí, con gratitud y cariño, a los profesionales de la Enseñanza, que siembran en la infancia y juventud de los sonsecanos ese espíritu que nos caracteriza y que refuerzan los valores de la familia. De entre todos los buenos Maestros de aquellos años recuerdo de forma especial a Dña. Narcisa con la que me inicié en mis primeras letras. A D. Manuel Alonso Parra, Maestro y Juez de Paz. Muchos de mi generación le llevamos muy dentro. Su trabajo serio y eficaz con los alumnos, le permitía conocernos y ayudarnos a cada uno en el desarrollo como personas. El hacía que nos sintiéramos seguros y satisfechos con el resultado de nuestro esfuerzo en el estudio. El pueblo lloró su repentina muerte, en acto de servicio, al iniciar su clase de la tarde. A finales de esa década entró en funcionamiento la FUNDACIÓN MARTÍN CABELLO, cuna de Maestros y otros profesionales, que están ejerciendo en distintos puntos de España.”

-El 9-1-1993 y el 18-12-2007 solicité, por carta, al Sr. Alcalde de Sonseca la dedicación de una calle de Sonseca a D. Manuel Alonso Parra por su entrega en la formación de los sonsecanos, alabando el acierto de la Corporación Municipal de dedicar el nombre de calles a personas muy queridas de profesionales de los años 50 como D. Castor Marañón, D. Samuel Villamón y D. Alberto Benito.  Hoy, también reitero esa solicitud de dedicar una calle con ésta denominación “Calle de D. Manuel Alonso Parra y D. Juan Alonso Parra, Maestros Nacionales”

               Salamanca, 11 de septiembre del 2017

              MIGUEL SÁNCHEZ-BARBUDO RUIZ-TAPIADOR