sábado, 18 de agosto de 2012

PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1965

Don Mariano Ruedas Gallego, alcalde de Sonseca en esos años, escribe un saluda-balance de su gestión aprovechando la ocasión que se le brinda al confeccionar el programa de las Fiestas Mayores en honor de la excelsa patrona la Virgen de los Remedios.

Sonsecanos:
Quiero dirigiros estas líneas, en las que deseo expresar mi sincero agradecimiento a todos los vecinos por la colaboración que siempre han prestado al Ayuntamiento, que tengo la honra de presidir, la cual ha sido precisa para llevar a cabo las obras efectuadas y colaboración necesaria para llevar a buen fin los proyectos que en la actualidad tiene entre manos la Corporación Municipal.


Ayuntamiento de Sonseca en la década de los años 50 del XX
Reconocidos en todas partes los valores que tienen los sonsecanos, por los que nuestro pueblo ha sabido ganarse un puesto privilegiado entre todos los de nuestra provincia, llegando A OCUPAR EL PRIMER PUESTO EN CUANTO A LA RENTA PER CÁPITA, gracias al espíritu de trabajo de sus trabajadores y empresarios, hemos de aspirar por todos los medios, aprovechando estos valores, a que nuestro pueblo esté dotado de unos servicios que le conviertan en un pueblo modelo, cosa que este Ayuntamiento persigue y que no renunciará nunca en su empeño, ya que los que vengan después de nosotros nos pedirán cuentas de lo que pudimos hacer y no hicimos por negligencia y porque además comprendemos que es nuestra obligación.

De una forma un tanto sucinta, quisiera hacerles una exposición de los servicios y mejoras establecidas en el periodo que dura mi mandato, indicándoles las cantidades aproximadas que en ellas se han invertido. Al mismo tiempo, para que se enteren los que lo ignoran, daré a conocer algunos de los proyectos económicos que tendremos que soportar para poder alcanzar los beneficio que la instalación de los servicios nos han de dar en el futuro.

 Hasta el momento, el criterio de las autoridades del pueblo ha sido el hacer y más tarde cobrar las exacciones, pero ahora, antes las cifras que tendremos que hacer frente, hemos de pensar en que se han de cobrar las exacciones para de esta forma efectuar los pagos por las  ejecuciones de las obras.
Y ahora paso a describir someramente las mejoras realizadas durante los años que llevo dirigiendo el Ayuntamiento de Sonseca, (tomó posesión de la Alcaldía en enero de 1959) entre las que están las siguientes:
a) Inauguración de seis escuelas con sus correspondientes casas para los maestros. Estas obras fueron efectuadas en parte durante el mandato de mi antecesor (Alejandro Gil), pero habiendo tenido que construir el nuevo Ayuntamiento con la cantidad de 50.000 pesetas.


Escuelas de la plaza del Oteruelo, este ala de tres escuelas, se comenzó a utilizar para las niñas.
b) Distribución por toda la población de la red para el agua potable, trabajos que importaron más de 1.300.000 pesetas, habiendo tenido que recurrir su financiación al Banco de Crédito Local.
c) Reposición o cambio de tuberías de conducción del agua, en una longitud de 13 kilómetros. Para esto contamos con la ayuda de la Excma. Diputación de esta obra superiores al millón de pesetas.
d) Continuando la labor emprendida por el anterior Ayuntamiento, se ha seguido repoblando los terrenos municipales con las especies más apropiadas a cada terreno, habiendo gastado por término medio cada año unas 40.000 pesetas, en total 240.000.


Chopera de la Cañada en el año 2012, con su más de medio siglo.

e) Se instaló la báscula municipal, que costó 160.000 pesetas, pero que ya nos ha demostrado su rentabilidad.
f) Se dota a la población de un alumbrado público que se extiende por todas sus calles y cuyo costo asciende al medio millón de pesetas, no habiendo pagado hasta la fecha los contribuyentes nada, pero muy en breve se pondrán al cobro las contribuciones especiales aprobadas al efecto.


La Banda Municipal tuvo su primera actuación en la Ferias y Fiestas de 1963, y se hizo la foto.
g) Se organiza la Banda de Música, y para la adquisición de instrumentos y de los uniformes para sus componentes, se invierten 280.000 pesetas.
h) A nuestro anejo CASALGORDO se lleva la luz eléctrica, mejora que no nos costó nada, pues corrió toda ella a cargo de las subvenciones de los Servicios Técnicos. 


Reminiscencias de la primera instalación eléctrica en Casalgordo
También se instaló en Casalgordo el servicio de teléfono, se construye el cementerio, teniendo que aportar una pequeña cantidad. Igualmente a Casalgordo se le dotó de agua potable; para ello, se aprovechó un pozo existente, que se cogió de obra, se instaló un motor para elevar agua y se puso unos 300 metros de tubería, que lleva el agua a la fuente pública. 



Todo eso llevó consigo unos gastos que se aproximan a las 60.000 pesetas.
i) En la actualidad se está trabajando en una nueva captación de aguas potables para el suministro de la población. Esta captación se ha efectuado en el sitio llamado "El Cardón", teniendo que reponer los últimos 2.500 metros de pozo en servicio con la red existente. 


Ante la imperiosa necesidad de mejorar este servicio, se ha puesto en marcha un presupuesto extraordinario de un importe de 600.000 pesetas.
Con estas obras confiamos que el servicio mejore bastante, pero no en su totalidad por existir el problema del depósito que es uno de los que hay que abordar con mayor rapidez.
j) Tenemos concedidas 30 viviendas de la Obra Sindical del Hogar, para las que el Municipio ha tenido que aportar los solares. La Dirección General de Auxilio Social nos tiene concedida una Guardería Infantil, para la que también se aporta el terreno. Una vez esté en funciones esta Guardería, las madres que tengan necesidad y quieran podrán ir al trabajo a las fábricas.
k) Está a punto de salir a concurso la construcción de un Grupo Escolar de cuatro escuelas, para suplir las faltas en ciertas zonas. Para la edificación de este Grupo ha de aportar el pueblo el 10 por 100 del presupuesto, que asciende aproximadamente a 65.000 pesetas.
l) Construcción de la Casa del Médico, aportando el Municipio 150.000 ptas.



Además de los proyectos citados en los tres últimos apartados, alguno de ellos ya en ejecución, tenemos concedido el total alcantarillado del pueblo, máxima aspiración de Sonseca, servicio necesario y conveniente en todos los aspectos, sin el cual los pueblos dejan mucho que desear.
Para la realización de esta mágna obra, contamos con la ayuda técnica de la Diputación Provincial, la que ha realizado el proyecto.
El Excmo. Sr. Gobernador Civil, a través de la Comisión de los Servicios Técnicos, la ha incluido en el plan de esta año y ha sido aprobado por las autoridades superiores. El importe total de las obras pasa de los 17 millones de pesetas, de las que Sonseca ha de pagar 5 millones. Hemos de aprovechar esta oportunidad, hacer todos un pequeño esfuerzo, para de este modo dotar a nuestro querido pueblo de un servicio público que le ha de dar categoría y bienestar.


El barrio Malpica con el puente cruzando el arroyo antes de hacer el alcantarillado del pueblo.
De todos espero la debida colaboración para que estas importantes empresas sigan adelante; a todos os doy las gracias por adelantado, pues no dudo de que estaréis con la Autoridad. A los compañeros de Corporación, hombres que sin dar importancia a su labor no regatean esfuerzos y que trabajando en equipo han sido los motores de lo que vamos consiguiendo, les pido la unidad en diario laborar en el servicio de Sonseca que todo se lo merece.
Y por último, como sonsecano agradecido, en nombre de Sonseca, no quiero dejar pasar esta oportunidad para demostrar el agradecimiento del pueblo de Sonseca y mío propio, al Excmo. Sr. Gobernador Civil y a la Excma. Diputación Provincial; al uno porque ha hecho que nuestras aspiraciones se hagan realidades y a la otra por su constante ayuda y colaboración.
Rogando me dispenséis por haberme extendido algo más de lo que era mi deseo,  deseando a todos unas buenas Fiestas, atentamente os saluda.
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!
¡VIVA SONSECA!
¡SALUDO A FRANCO!
¡ARRIBA ESPAÑA!
El Alcalde
El programa de Ferias y Fiestas de 1965 es muy sencillo en su formato y escueto en sus contenidos.
Se puede leer el saluda-balance del Alcalde, la noticia del nombramiento de don Vicente Rodríguez Gil como Administrador del Patronato de la Virgen, parte del himno a la Virgen y la relación de actos, tanto religiosos como populares con información poco precisa.




Además, casi una cuarentena de anunciantes locales: fábricas, talleres, comercios, tiendas... se dan publicidad; ocupando una página, los menos; algunos de media página y de un cuarto de página, los más.




Artes Gráfica Torres - Toledo, se encargó de editarlo.

lunes, 13 de agosto de 2012

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA XX SEMANA TEATRAL DE SONSECA RECORDAMOS LA PRIMERA SEGÚN LA PRENSA PROVINCIAL.

Revista Bisagra         9 de septiembre de 1993


A PESAR DE SU MAL COMIENZO
Éxito para la 1ª Semana Teatral de Sonseca

El numeroso público que ha asistido a las distintas representaciones, entre éstas, la realizada por el grupo local Arlequín y el interés demostrado por los aficionados durante las diferentes puestas en escena han sido las notas principales de la 1ª Semana de  Teatro que ha concluido en Sonseca.


Los vecinos de Sonseca, aficionados al teatro, han podido disfrutar 
de toda una semana con varias representaciones dramáticas.

Con el pasacalles "En busca del gran tesoro" de la compañía Vagalume Teatro, -una historia de piratas, dedicada a los más pequeños-, terminaba, este martes, la 1ª Semana de Teatro que se ha celebrado en Sonseca del
28 de agosto al 6 de septiembre, aprovechando las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Unas jornadas que, a pesar de iniciarse con mal pie, han estado a la altura de un pueblo, Sonseca, en el que la cultura juega un papel muy importante.
"Fabulandy Vita" fue la obra puesta en escena el primer día por el taller de teatro Lebota de Cuenca.
Para la representación, un marco poco común: la Plaza de Toros de la localidad en la que se montó un escenario de 16 por 16 metros. Maderas y telas configuraron los distintos espacios escénicos por los que se movieron los aproximadamente treinta actores. Un espectacular montaje en el que se narraron las luchas de distintos señores feudales que finalizaría con una gran fiesta en la que se repartió jamón y vino para todos los espectadores.
En "Fabulandy Vita" habían participado varios grupos teatrales de la ciudad del Júcar. A los chicos de Lebota no les faltó ningún detalle y sin embargo la respuesta entre los vecinos de Sonseca no fue la deseada. El intenso frío que hacía a esas horas de la noche y los retrasos provocados por las averías eléctricas restaron público a una obra que, realmente y como apuntó la Agente Cultural María José Gutiérrez, "mereció la pena".

ESCENAS CÓMICAS

El panorama cambiaría con la obra "Mi mujer y yo somos tres" de Luis Fernández Sevilla, interpretada por la compañía Muñoz Seca el día 29. 
Esta vez, en el patio de la Casa de la Cultura de la localidad que se llenó de público dispuesto a reír las continuas escenas cómicas. Una obra "ligera" que gustó bastante sobre todo a las numerosas personas mayores  que la siguieron. No menos gente hubo en la Casa de la Cultura durante la representación de "El cornudo por celoso", llevada al público por Acción Estable Teatro Cero de Alcázar de San Juan. Una pieza moderna, en cuanto a su puesta en escena -que discurrió no sólo en el escenario, también en el patio de butacas-, y que narra "los avatares de una joven esposa por burlar a su celoso marido y justificar lo injustificable".
Y si los más mayores disfrutaron con "Mi mujer y yo somos tres" los más jóvenes quedaron encantados con "La llamada de Lauren" de Paloma Pedrero. Los actores de "Mimán teatro" bordaron su papel. Pero no todos salieron conformes. Las fuertes escenas de amor y los tacos, que abundaban en el diálogo, molestaron al público más sensible.

ARLEQUÍN


El grupo Arlequín, de Sonseca, participó en esta semana 

con Tres sombreros de copa 
de Miguel Miura
No todos los grupos que participaron en esta 1ª Semana de Teatro de Sonseca vinieron de fuera, Arlequín, compañía local de teatro tuvo un espacio reservado en dichas jornadas.
Con "Tres sombreros de copa" de Miguel Miura, Arlequín hizo una de las mejores entradas. Con cinco años de vida, esta compañía está compuesta por una veintena de jóvenes sonsecanos, dirigidos por Remedios García-Aranda. Todos los años preparan una obra de teatro para las fiestas. Durante meses trabajan muy duro pero su esfuerzo e ilusión se compensa el día de la representación.
Este año también fue así y Arlequín consiguió el total reconocimiento del público. Ahora esperan que los vecinos de otros pueblos como los de Pulgar o Yuncos, localidades en las que muy pronto actuarán, valoren igualmente su buen hacer sobre las tablas. Para el día 1 y 2 estaba previsto la actuación de Arlequín, pero el accidente sufrido por uno de los componentes de la Besana de Consuegra obligó a variar el programa: Arlequín cambió su obra para el 2 y el 5 y el miércoles actuó el ballet de los Cosacos de Ucrania. 
Con "No le busques tres piernas al Alcalde" de Pedro Mario Herrero, Trévedes de Santa Cruz de la Zarza se encargó de deleitar a los aficionados, el sábado, con una comedia sencilla.
Una 1ª Semana de Teatro, -presupuestada en medio millón de pesetas, financiado por la Consejería de Cultura y Ayuntamiento-, que ha sido valorada positivamente tanto por la concejal de Cultura, Remedios González, "ha tenido muchísima aceptación" como por la Agente Cultural María José Gutiérrez, que informó, además que para el año próximo este área volverá a organizar unas nuevas jornadas en las que se va a comenzar a trabajar de inmediato.
VICTORIA JIMÉNEZ

martes, 7 de agosto de 2012

CALLE DE LOS REMEDIOS: DE LA IGLESIA A LA PLAZA Y ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y VICEVERSA.

Itinerario de las procesiones patronales:  San Juan Evangelista, Virgen de los Remedios..., y algo más.


A la calle de Los Remedios se le puso el nombre en 1850. Anteriormente, se le llamaba calle DE LA VIRGEN.
Foto desde la torre de la Iglesia uno de los días de Ferias y Fiestas, porque es tradicional su engalanamiento con banderitas y luces.

Comienzo de la calle, esquina a la calle Toledo, con los números impares y las típicas balconadas

En los números pares, la Iglesia Parroquial, construida en la 2ª mitad del siglo XVI. El retablo es de Pedro Martínez de Castañeda.

En las décadas de los 60, 70, principalmente, Alberto Rodríguez vendía su tejidos en su comercio, al comienzo de la calle. Ahora contamos es su lugar con la Óptica Garcilent de la red Opticalia.

    La fachada del norte de la Iglesia, más fría, suele dar este espectáculo con la formación de carámbanos cuando nieva y hiela con cierta intensidad.

Llamador o aldaba de las más artísticas del pueblo.

   Casa actualmente derruida en la calle de Los Remedios Nº 2, donde nació Fray Gabriel de la Magdalena: médico, lego franciscano, misionero, mártir en Japón e hijo predilecto de la villa de Sonseca. El Papa Pío IX le beatificó el 7 de julio de 1867.

   Hay varias chapas con el Corazón de Jesús, en las puertas de la casas, diseminadas por el pueblo. Esta correspondía a la casa donde nació Fray Gabriel de la Magdalena, hoy desaparecida.

   Las calle de Los Remedios estuvo empedrada durante más de 80 años. Se empedró entre 1883 y 1885 con un coste económico de 1.476 pesetas. En 1932, se le añadió dos filas de piedras paralelas con la intención de que las llantas de los carros no hundieran el empedrado.

   Con el derribo de la casa de nacimiento de Fray Gabriel, se ha ganado un vista más amplia de la capilla mayor de la Iglesia Parroquial y unas plazas de aparcamiento en el centro del pueblo.


   Las calles de Los Remedios y Casalgordo son las dos primeras que se asfaltan en Sonseca en 1969 después de hacer el alcantarillado en 1966. Los vecinos colaboraron económicamente con una aportación de 580 pesetas por metro de fachada.
En esta calle aún se conserva una antigua bodega, de aquellas que tanto abundaron en el pueblo en el siglo XVIII.

   En la década de los años 70, se hizo la renovación de la Casa Parroquial. Se comenzó estando de párroco don Damián Uría continuando y terminando su construcción su compañero don Vicente Cerrillo.
    Contigua a la Casa Parroquial por el ESTE se situaba la casa conocida como Ballesteros, posiblemente la más antigua de Sonseca. Estaba construida con grandes bloques de granitos  y en sus techos gruesas vigas de madera. Sus columnas eran de estilo jónico y los arcos de medio punto. Lástima que haya desaparecido y tampoco contemos con ningún documento gráfico.
En los últimos años de estar habitada vivían once vecinos que contaban con las más elementales dependencias.


   El pasaje de Los Remedios comunica a la altura del antiguo salón de bodas y baile con la calle Nueva paralela a ella. En tiempo, un rótulo rezaba: PROHIBIDO HACER AGUAS MENORES BAJO MULTA DE 25 PESETAS.

   Fachada de casa solariega, posiblemente la más fotografiada de Sonseca. Enfrente, hasta principios de los años 70 se encontraban los salones  Los Remedios, donde se celebraban un tanto por ciento muy grande de los banquetes de boda  del pueblo. La foto de familia, amigos, compañeros...,  de los novios se hacía en la calle a la salida de los salones, como fondo esta fachada de la familia Guzmán.


   Cerca de la plaza de Los Remedios, podemos observar una pared construida con los materiales tradicionales de la comarca. La ventana, también es un ejemplo característico con su reja, madera y visillo.


   Plaza de la Virgen de los Remedios en los años 70: empedrada, bancos sin respaldo, acacias...
    En la segunda mitad del siglo XIX, los sonsecanos se empeñaron en empedrar las principales calles y plazas dándole al pueblo un aspecto singular. La construcción del alcantarillado en 1966 haciendo zanjas  en las calles estropeó considerablemente las calles y plazas pues no se volvieron a empedrar.
   El paso siguiente fue el asfaltado, tres años después y en distintas fases.

   La remodelación de la Plaza de los Remedios, donde finaliza la calle que nos ocupa, llegó en 1985 gracias a la ayuda de la Planes Provinciales de Obras y Servicios, esencialmente.
   El arquitecto fue el sonsecano Fernando Martín de Vidales.

   Menos de dos décadas después, la plaza se vuelve a cambiar. Don Alejandro Gil, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha la inaugura un 30 de agosto del 2002, hace 10 años.

   Preside la plaza, la ermita de la patrona, la Virgen de los Remedios.
Fue levantada sobre la antigua ermita de San Benito hacia la mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII con claras influencias barrocas.

  Más información sobre esta ermita la puede encontrar en la entrada de esta blog: Edificios relevantes: ERMITA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

   Blbliografía: MEMORIA Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SONSECA de Manuel Ballesteros Peces