lunes, 31 de octubre de 2011
En las paredes del cementerio de Sonseca
En la 2ª mitad del siglo XIX, los sonsecanos dejaron en las paredes ESTE y NORTE del cementerio estos poéticos epitafios a sus seres queridos. El ROMANTICISMO, movimiento literario en esa época, se deja sentir en estos populares versos.
jueves, 27 de octubre de 2011
La Sepulturas del Moro.
Camino hacia Las Sepulturas del Moro desde Sonseca
Salimos por el camino del REY, comienza
al lado izquierdo del cementerio y tanatorio
hacia el Oeste
|
Proseguimos por el camino del REY,
cruzando la vereda asfaltada de La Gitana.
|
Este es el cruce del camino del Rey
que traemos desde Sonseca
con el llamado de los Ajofrineros;
se coge este último a la IZQUIERDA
y se sigue unos cientos de metros.
|
Se deja el de los Ajofrineros
que gira a la izquierda y seguimos
de frente, siguiendo la valla,
es el camino de Vallepajares
o valle de la Higuera.
|
El camino se hace difícil de recorrer
con un turismo; un todoterreno no
tiene problemas.
También se puede ir caminando,
nos faltan unos cientos de metros.
|
Dejamos a la izquierda estas moles
graníticas y proseguimos hasta llegar
a la valla del llamado quinato de Don Ángel.
|
Caminamos junto a la valla de nuestra
derecha hasta un encinete o chaparro
que divisamos junto a ella.
|
COORDENADAS:
Longitud: 4º 03´17´´
Latitud: 39º 39´28´´
DATOS HISTÓRICOS: No se sabe porque ya que no se ha hecho un estudio especializado de ellas, y todos son conjeturas, aunque podrían se de época ibérica o celta, pero es un simple opinión sin fundamento científico.
- Tipología del yacimiento:
Parece ser que tendrían función fúnebre.
- Utilidad del yacimiento:
Para enterrar a las personas especie de necrópolis.
- Historia del yacimiento:
Estos restos, supuestamente arqueológicos, no han sido estudiados todavía por ninguna persona experta y especialista en estos temas, por ello no sabemos nada de ellas, salvo que están ahí, hecho curioso que tiene que tener algún sentido y no ser una mera casualidad, ya que son bastantes las que hay, aunque parezcan que no guarden relación unas con otras a simple vista. Pero seguro que con un estudio meticuloso y sabiendo lo que se hace, se determinaría el origen o el período al que pertenecen, cosa que de momento no sabemos, aunque intuimos que pueden ser de época prehistórica, pero eso es como no decir nada, porque es un período muy amplio, que engloba muchas culturas distintas en la Península Ibérica.
DATOS DESCRIPTIVOS DEL YACIMIENTO
Ubicación:
En el paraje llamado La Sepultura del Moro, por el lado Oeste del término, entre el camino del Rey y el de Pelicano.
Entorno:
La sepultura principal está pegada a la alambrada que separa el Quinto llamado de Las Esperanzas del de Sonseca.
Como el hueco de la sepultura está alto, no es fácil dar con esta sepultura si no se conoce bien el emplazamiento.
Estados de conservación:
Se conservan bien porque están labradas y excavadas en piedra berroqueña, lo que ha permitido que llegaran hasta nosotros casi como estaban a excepción de que no se han conservado las tapas que cubrirían esta tumbas y se observan indicios de que las hubo, por encontrarnos marcas, donde se encajarían estas tapas. También, porque están en lugar poco conocido y no a simple vista, sino en lugares altos, por lo que poca gente conoce su paradero exacto.
Antes de llegar a la sepultura más grande y de más altura, encontramos once sepulturas escavadas en una sucesión de piedras de forma visible. Su distribución es irregular. Por su tamaño, la mayoría de ellas serían para cuerpos de niños, no miden más allá de 60 centímetros de largo. Otras eran para personas mayores. En ellas no hay resto alguno, sólo observamos la huella de haber tenido tapa.
La sepultura principal está escavada en la parte alta de una piedra que tiene 1,50 metros de altura por el lado Este y 1 metro por el Oeste y por tanto su parte superior está inclinada en dirección Este-Oeste. Su anchura es de 1,40 a 1.50 metros. La foto de abajo.
El hueco escavado en esta roca viva tiene 2 metros de largo y 0,50 metros de ancho, pero su profundidad no es igual en toda ella, ya que en la cabecera, que sería la parte más elevadas (lado Este), llega a los 50 centímetros, mientras que al os pies solo a los 20 centímetros. Con ello su fondo es casi horizontal, con una ligera inclinación hacia los pies pero el desnivel es de solo 2 a 3 centímetros sobre la cabeza. Tiene en su parte superior rodeando la citada oquedad un rebaje hecho a su alrededor, de casi 20 centímetros por cada lado, previsto para encajar en él la gran losa que sin duda tuvo en su principio.
Trabajo de 4º Curso de Historia cedido por Noelia de la Cruz Peces
BIBLIOGRAFÍA
-Ballesteros Peces, Manuel: Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca,
Ed. Diputación de Toledo, 1994
domingo, 16 de octubre de 2011
Después de una larga década..., SE INAUGURA EL RETABLO DE LA PARROQUIA DE SONSECA
Autores: Pedro Martínez de Castañeda, uno de los mejores escultores de su tiempo y la colaboración de del maestro pintor, dorador y estofador, Luis de Velasco con la ayuda de Juan Pérez y el pintor Blas de Prado.
El retablo se terminó el día 19 de Julio de 1587
Durante la Guerra Civil se quemaron trece tallas del retablo mayor, el expositor y sagrario. Otras sufrieron la decapitación y rotura de algunas de sus partes. Se puede comprobar en la foto primera de la izquierda.
En 1978, se hizo una reforma en la iglesia, así como en el mobiliario. En el retablo, se rellenó en el primer cuerpo, el hueco donde ahora se ha colocado el tabernáculo, con un Sagrado Corazón, obra del tallista sonsecano José Moraleda Hijosa, que pueden comprobar en la segunda fotografía, a la derecha.
La fotografía de la
derecha es el resultado final de la restauración.
INAUGURACIÓN DE LA REFORMA DEL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA
Presidió la celebración eucarística el Señor Arzobispo Don Braulio Rodríguez Plaza
Párroco: Don José Talavera García
9 de octubre del 20011
En el banco de la derecha, los artistas que han hecho posible la restauración del retablo: el escultor toledano César Ortega Herrera, el escultor sevillano Ángel Luis Schlatter, que han hecho las tallas; representantes de la firma Artemártínez, de Horche, que han fabricado, tallado, pintado y estofado en tabernáculo y Elena Martínez González, pintora de San Juan en la isla de Patmos. En el recuerdo estuvo presente Vicente Martínez, padre de Elena, en paz descanse, que pintó el casetón donde está san Juan en la tina, los dos gratuitamente.
En el banco de la izquierda, las autoridades
locales.
El día 7, viernes, la antevíspera, se celebró un concierto musical dentro de la programación de actos culturales con motivo de la inauguración.
Los seises de la Catedral Primada de Toledo nos ofreció una amplia muestra de su repertorio coral.
El solista se adelantó para cantar con voz angelical una de las composiciones que más fueron aplaudidas.
La sonsecana Coral Polifónica Contraste nos ofreció una rica variedad de composiciones apropiados para la ocasión.
La asistencia al acto musical estuvo muy concurrida por un público que escuchó con suma atención.
Día 9, domingo de octurbre del 2011, día principal.
El señor párroco Don José Talavera junto al alcalde, Don Franciso José Galán, varios concejales y el señor juez, Don Juan Manuel Hernández reciben a la puesta del templo parroquial al Señor Arzobispo.
Junto a los sacerdotes Don David Casas y Don Primitivo Roldán contemplan desde la entrada del templo el magnífico y monumental retablo.
Las investigaciones de Don Juan Triviño, antiguo vigario en la parroquia e historiador y fotografías de principios del siglo XX, han aportado la iconografía original del retablo, de gran ayuda para los nuevos artistas realizar su obras escultóricas, el tabernáculo y la pinturas de fondo.
En la Santa Misa concelebraron con el Sr. Arzobispo diez sacerdotes, entre ellos los vicarios parroquiales, sacerdotes naturales de Sonseca y antiguos vicarios en el pueblo. Tambien concelebró don Juan Díaz-Bernado, director de Radio Santa Maria, que grabó la celebración en vídeo.
Al iniciar la celebración, don José Talavera, el párroco agradeció al Sr. Arzobispo su presencia en Sonseca " para presidir la santa Misa, en la que daremos gracias a Dios, dispensador de todo bien y creador de todo lo bello, por haber concedido a esta parroquia el don de poder contemplar íntegramente, con regocijo y admiración, el Retablo mayor de nuestro templo parroquial, después de un laborioso y costoso proceso de restauración y de adquisición de trece tallas nuevas, además de un bajo relieve en la predela y el tabernáculo o sagrario, que, junto con las imágenes de cuatro apóstoles, tendrá a bien bendecir en esta celebración eucarística".
La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Sonseca junto al alcade asistieron a la celebración eucarística e inauguración.
Detalles de uno de los apóstoles, nueva talla, Santiago el menor y de la restauración de la pintura, Jesús en la Flagelación.
Don Braulio, agradeció el esfuerzo realizado por los fieles de la parroquia, "es fruto de la fe de cuantos os precedieron".
Acabadas los obras de rehabilitación del templo en 1999, "eran no pocas las familias las que con sus donativos comenzaron a animar al Consejo Económico Parroquial para la reforma del retablo. Durante seis meses trabajaron seis restauradores en reintegrar volúmenes, asentar policromía, limpiar..."
Con estas dos fotografías podemos comparar el retablo del 2011 con el de principios del siglo XX.
"Es de destacar la armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y grecorromano". Estudio Garanza.
Las investigaciones de Don Juan Triviño, antiguo vigario en la parroquia e historiador y fotografías de principios del siglo XX, han aportado la iconografía original del retablo, de gran ayuda para los nuevos artistas realizar su obras escultóricas, el tabernáculo y la pinturas de fondo.
En la Santa Misa concelebraron con el Sr. Arzobispo diez sacerdotes, entre ellos los vicarios parroquiales, sacerdotes naturales de Sonseca y antiguos vicarios en el pueblo. Tambien concelebró don Juan Díaz-Bernado, director de Radio Santa Maria, que grabó la celebración en vídeo.
Al iniciar la celebración, don José Talavera, el párroco agradeció al Sr. Arzobispo su presencia en Sonseca " para presidir la santa Misa, en la que daremos gracias a Dios, dispensador de todo bien y creador de todo lo bello, por haber concedido a esta parroquia el don de poder contemplar íntegramente, con regocijo y admiración, el Retablo mayor de nuestro templo parroquial, después de un laborioso y costoso proceso de restauración y de adquisición de trece tallas nuevas, además de un bajo relieve en la predela y el tabernáculo o sagrario, que, junto con las imágenes de cuatro apóstoles, tendrá a bien bendecir en esta celebración eucarística".
La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Sonseca junto al alcade asistieron a la celebración eucarística e inauguración.
Detalles de uno de los apóstoles, nueva talla, Santiago el menor y de la restauración de la pintura, Jesús en la Flagelación.
Don Braulio, agradeció el esfuerzo realizado por los fieles de la parroquia, "es fruto de la fe de cuantos os precedieron".
Acabadas los obras de rehabilitación del templo en 1999, "eran no pocas las familias las que con sus donativos comenzaron a animar al Consejo Económico Parroquial para la reforma del retablo. Durante seis meses trabajaron seis restauradores en reintegrar volúmenes, asentar policromía, limpiar..."
Con estas dos fotografías podemos comparar el retablo del 2011 con el de principios del siglo XX.
"Es de destacar la armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y grecorromano". Estudio Garanza.
Más información:
Apartado de este blog ARTE: RETABLO PARROQUIAL.