DOMINGO 30-4-2000 ABC
jueves, 31 de marzo de 2011
Jesús Aguado, alternativa
DOMINGO 30-4-2000 ABC
sábado, 26 de marzo de 2011
Relatos
Tercera entrega de la colección "Sonseca Viva". Está compuesta por treinta relatos ilustrados de corta extensión. Sus protagonistas, reales o imaginarios, sembraron interés y zozobra, a partes iguales, entre quienes escuchaban los relatos de labios de sus padres o abuelos junto al fuego, durante las largas noches invernales. Los nombres de sus protagonistas han sido cambiados en orden a preservar su intimidad, bien la de ellos, bien la de sus descendientes.
Muchos de los relatos recogidos corresponden a historias contadas por nuestros mayores y acontecidas en esta tierras. Unas están basadas en acciones reales, otras en cambio, están salpicadas de hechos legendarios pues no podemos olvidar que toda leyenda tiene algo de historia y toda historia algo de leyenda.
CONTRAPORTADA
Un grupo de chicos se encuentra lejos de su hogar, trabajando en la vendimia. Tras finalizar una agotadora jornada deciden, con buen criterio, ahorrarse el dinero de la pensión y pasar la noche en un viejo caserón abandonado.
Hace frío y la leña escasea, Juan, el cabecilla del grupo, ordena al más joven que se desplace al piso superior para buscar madera con la que avivar el fuego que ya comienza a extinguirse. Transcurrido un tiempo sin que el muchacho dé señales de vida, Juan decide subir para ver qué ha pasado. Allí se encontrará con algo que jamás hubiese imaginado.
Éste es uno de los treinta relatos que recoge este tercer tomo de la colección "Sonseca viva". La mayoría se desarrollan en una mezcla de misterio y heriísmo, a caballo entre la historia y la leyenda. No debemos olvidar que toda leyenda tiene una parte histórica, y toda historia algo legendario.
Está a la venta en las librerías de Sonseca por el módico precio de 10 €
viernes, 11 de marzo de 2011
Serijo. Posón, posadero
LOS SERIJOS AÚN SE HACEN EN SONSECA POR VETERANOS ARTESANOS, QUE TIEMPOS HA, FUERON PASTORES.
Según el DRAE, serijo es sinónimo de posón y posadero. Cierta especie de asiento que se hace de anea, espadaña, junco o de soga de esparto, de unos cuatro decímetros de alto (40 cm.), de hechura cilíndrica y de que se sirven comúnmente en tierras de Toledo y en la Mancha. También se hace de corcho en Andalucía.
De padre a hijos desde tiempo inmemorial los pastores de Sonseca han trabajado artesanalmente el esparto, fabricando con sus encallecidas y a la vez, hábiles manos utensilios, enseres para el uso doméstico: esteras, redores, seras, serones, espuertas, sarrietas, angarillas, ruedos para los carros... Pero es el serijo su obra artesana más lucida, por su dificultad, variedad, decoración, utilidad y cierta originalidad personal en sus hechuras.
El cambio económico surgido en el pueblo a mediados del siglo XX, pasando de actividades agropecuarias a la industrial, ha motivado que a los hijos pastores no les cojan el relevo los suyos a la hora de mantener la tradición artesana pastoril. Suficiente RAZÓN para aprovechar nuestra pequeña ventana abierta y con este trabajillo vocear a los cuatro vientos mensajes de supervivencia para que lleguen a quien corresponda:
¡ ASÍ SE HACE UN SERIJO!
ES CULTURA POPULAR
¿QUIÉN TOMA EL RELEVO?
EN TIEMPOS DE CRISIS DE TRABAJO...
Gracias a ÁNGEL MORA ROMERO "el espartero" (apodo procedente de su abuela paterna) uno de los más reconocidos serijeros de Sonseca, podemos explicarles el proceso de la fabricación de un serijo, que aprendió de su padre. Él nos ha brindado su sencillo taller, su tiempo y sobre todo su experiencia, dedicándose desde los 15 años a esta artesanía tan enraizada en nuestro pueblo, que aún él mantiene ya jubilado en sus ratos libres.
El junco es una planta, que por su longitud, flexibilidad y a la vez dureza, reune las características más apropiadas para constituir el principal material a la hora de hacer un serijo. Además, se puede coger en lugares húmedos del entorno con relativa facilidad. Ángel lo machaca con una maza de madera con el objeto de que no se resquebraje al doblarlo.
Para comenzar el serijo se necesita un aro de hierro o de madera con el diámetro que desees darlo. A éste se le ata una cuerda, que antaño se hacía de esparto, lo que se llamaba ramalillo de dos ramales.
Alrededor del aro, por dentro, se colocan varios juncos (un manojillo) y por por fuera, berceo (otra planta), que es más vistoso, de tal manera que se queda forrado gracias a la cuerda que dando vueltas sirve de sujeción.
domingo, 6 de marzo de 2011
Sonseca celebra el Canaval del 2011
LAS COMPARSAS SE PREPARAN DANDO LOS ÚLTIMOS RETOQUE
Junto a la zona de las Guarderías Infantiles, las carrozas y comparsaS se preparan para inicial el desfile con las torre del depósito del agua como testigo.Los niños tienen su protagonismo con la ayuda de los padres carnavaleros.
EL DESFILE SE PONE EN MARCHA El desfile arranca al comienzo de la calle Cáceres, dejando la plazuela Malpica a la izquierda. Los componentes de SOMOS MUY FLAMENCOS desfilan más alegres que unas castañuelas.
ALADÍN, ALADÓN, EL JARDÍN DE LAS FLORES nos brindó su aroma carnavalero intergeneracional.sábado, 5 de marzo de 2011
Carnaval de SONSECA, 1933
El Humorista de Don Macario
Letra de Sánchez y García
Música del mestro Ruiz, "el ciego".
CARNAVAL DE SONSECA, 1933
En el camino Toledo
hay una gran sociedad,
tipos de setenta socios
con su orquesta bien "formá".
"Tien" su Junta directiva
para poder expulsar,
al que obligue a las mocitas
de todas formas bailar.
Y las mocitas, señores,
bailan con mucha ilusión,
cuando tocan esa pieza
que la llaman el fox.tró.
Recién casada y viejas
todas van a ver bailar,
y cuando salen de allí,
empiezan a criticar.
Se dicen unas a otras,
¡Jesús, qué barbaridad!,
¿te has fijado en esas tres
qué presumidas están?
Los empresarios del cine
bailarinas nos trajeron,
porque dicen que en el cine
les queda poco dinero.
Como vieron las ganancias
volvieron a secundar,
nos trajeron a la Eufrasia
como ustedes ya sabrán.
Las bailarinas al pueblo
muchos disgustos trajeron,
porque luego las mujeres
con sus maridos riñeron.
Estribillo
¡Viva el Carnaval!
¡Viva la ilusión!
¡Vivan las mocitas
de esta población!
¡Viva esta comparsa,
que con alegría,
les viene cantando
la canción del día!
De la base de la siega
algo vamos a contar,
sin que fueran del oficio
todos iban a segar.
Y por eso las cuadrillas
estaban alborotadas.
Los capataces furiosos
cogían sus carillanas.
Como les vino la Bolsa,
que fue una cosa contraria,
"pa" obreros y capataces
que tan juntos trabajaban.
Los "estajeros" de casas
les vino gran desbarato,
que tuvieron que partir
el tocino y los garbanzos.
Y la Bolsa de la siega
fue una cosa muy bien puesta,
el trabajar ocho horas
y ganar nueve cincuenta.
Y los patronos,señores,
no lo creían de veras,
el trabajar ocho horas
en trabajos de la siega.
Este es don Macario Sánchez,
un distinguido señor,
dirigiendo esta comparsa
es el mejor Director.
DESPEDIDA
Nos despedimos de ustedes
todos con mucha ilusión,
por el orden que han tenido
escuchando esta canción.